webespacio

Wikileaks

Carmen Lliulla    Artículos

Wikileaks es una organización internacional que no tiene ánimo de lucro, como única función esta página se encarga de publicar informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible para el público. En pocas palabras, encontrarás en Wikileaks todo lo que los medios de comunicación tradicionales no se atreven a publicar.

wikileaksEsta página fue la primera en su género, y cuenta actualmente con una gran cantidad de seguidores, personas que saben que tienen un lugar donde publicar los más oscuros secretos de los peces gordos, políticos, empresas grandes y demás.

Actualmente Wikileaks ha sido perseguida y muy criticada por la mayoría de las compañías del mundo entero, las mismas que han sido descubiertas gracias a esta página. Otros opinan que Wikileaks es un medio de comunicación en donde encontramos periodistas, personas que pueden ser matemáticos, gente común pero con el periodismo en la sangre, ya que de eso se trata.

Historia de Wikileaks:

Wikileaks fue oficialmente lanzado en el mes de diciembre del año 2006, pero no fue hasta el año 2007, en el mes de julio para ser más exactos, que comenzó su actividad causando controversia en todo el mundo y teniendo una base de datos que crecía conforme pasaba el tiempo llegando a acumular hasta 1.2 millones de documentos.

Se dice que Wikileaks fue fundada internacionalmente por disidentes chinos en donde se encontraban personas de toda profesión como periodistas, matemáticos y tecnólogos de empresas de todo el mundo. A pesar de eso no se ha identificado con seguridad quien podría ser el creador de la página, pero la persona que da la cara por esta página es su redactor jefe y ex director, Julian Assange.

En toda su historia, Wikileaks dedico gran parte de sus filtraciones a documentos relacionados con las guerras entre Estados Unidos y Afganistán e Irak. Fue por este tema que los ojos del Gobierno Estadounidense se centraron en cerrar la página y creo una pequeña guerra entre las personas que estaban a favor o en contra de Wikileaks.

Filtraciones más importantes de Wikileaks:

Sin censura y como se filmó, el sitio publicó en el año 2010, específicamente el 5 de abril, un vídeo del 12 de julio del año 2007 en donde se observa como soldados estadounidenses aniquilan al reportero de Reuters, Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más.

De esta manera se mancho completamente la imagen del ejercito de los Estados Unidos, quienes hasta el momento habían sido los buenos de toda la historia. Se ve además que las víctimas no atacaron en ningún momento al ejército, una tragedia que gracias a la filmación pudo esclarecerse.

Durante todo el año 2010 Wikileaks estuvo publicando registros de la guerra en Irak y Afganistán, pero no fue exactamente hasta el 28 de noviembre que Wikileaks oficialmente le declaró la guerra a Estados Unidos con el famoso Cablegate, en donde se filtró comunicaciones entre el Departamento de Estado Estadounidense con sus embajadas en todo el mundo.

Esta fue la mayor filtración jamás hecha, ya que se hablo de personas muy poderosas, en donde encontramos, presidentes, políticos y empresarios importantes de todo el mundo.

Wikileaks siempre ha sabido mantener en suspenso a sus seguidores, especialmente cuando se trata de algo muy importante, y quizás se trate de algo realmente grande ya que hasta el momento no sabemos de que se pueda tratar, estamos hablando del archivo insurance.aes256, el cual pesa 1.39GB y esta cifrado con AES, solo se necesita una clave para ser liberado, y esa clave la tiene bajo cuatro llaves Wikileaks.

Wikileaks y los medios de comunicación:

Los medios de comunicación sin Wikileaks no serían los mismos, y Wikileaks sin los medios de comunicación tampoco, ambos dependen del otro, y es que además se dice que periodistas reconocidos podrían estar infiltrados en la página.

Medios reconocidos mundialmente como The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País y el semanario Der Spiegel fueron los encargados de promover las filtraciones más importantes del último año. Sin embargo, muchos de estos medios han llegado a ser criticados por sus usuarios al publicar dichos documentos, ya que se dice que no es una prensa ética y demás. Pero muchos que realmente creen en el periodismo aplauden a los medios.

Como sabemos, no solo encontramos un valor de información, sino un valor educativo en las filtraciones de Wikileaks, ya que sus documentos cambian la historia del mundo. Solo imaginemos si esta página hubiera existido en las épocas de la segunda guerra mundial hoy no tendríamos tantos vacíos ni preguntas sobre nuestra historia.

Julian Assange:

Julian Assange se ha convertido en la cara de Wikileaks desde el año pasado, y es que paso a convertirse de un programador-periodista australiano a uno de los más reconocidos activistas de Internet, gracias a que logró ser editor y el portavoz de Wikileaks.

Se dice que Assange estuvo entre los nueve fundadores de la empresa, de los cuales tampoco se tiene mucho conocimiento público. Durante la época más controversial de la página Julian fue nombre director y fundador del sitio, aunque el mismo niegue ese puesto, ya que no le gusta las formalidades.

A pesar de parecer un gran profesional, Assange tiene muchos casos en su contra, comenzando por el año 1991 en donde fue acusado por la Policía Federal Australiana de acceder ilegalmente a computadoras perteneciente a la universidad del mismo país, a una compañía de telecomunicaciones y a otras organizaciones, parece que desde un principio, ser espía lo llevaba en la sangre.

El 21 de agosto del año 2010, fue acusado de violación sexual contra Anna Ardin, para su suerte la fiscal retiró la acusación alegando que no había suficientes pruebas para sustentar dicha información.

En septiembre del mismo año, la fiscal sueca Marianne Ny reabrió la investigación. Más tarde ese mismo año también se le acuso por acoso sexual contra Sofia Wilen.

Después de haber publicado las filtraciones en Wikileaks en donde se veían las negociaciones que tenía el gobierno de Estados Unidos con los demás países del mundo, los ultra conservadores pidieron su extradición desde Suecia hasta Estados Unidos, donde podría ser acusado por espionaje y traición, de ser encontrado culpable solo le esperaría la pena de muerte.

Ataques cibernéticos contra Wikileaks:

Luego de que Wikileaks haya revelado archivos secretos del gobierno de Estados Unidos, muchos ataques llegaron en su contra, organizando quizás la primera guerra cibernética, y es que por primera vez vimos como las grandes cabezas del mundo hacían lo imposible por cerrar una simple página web.

La República popular de China, bloqueó los enlaces cibernéticos al sitio. Amazon por su parte, después de las presiones del senador Joe Lieberman, deja de albergar a WikiLeaks.

El 4 de diciembre PayPal cancela la cuenta de Wikileaks, quienes hasta ese momento se habían sostenido económicamente de las donaciones que los usuarios mandaban, se convocó a un boicoteo y se escribieron muchos mensajes en contra de PayPal.

MasterCard y Visa retiraron la capacidad de hacer los pagos o donaciones a la página, unas pocas horas después las páginas de ambas empresas cayeron, se dice que fue parte de la operación Payback, venganza en inglés, de la cual se hablo mucho.

El 10 de diciembre se decide dejar de lado dicha operación y concentrarse más en publicar filtraciones de Wikileaks, demostrando que la página no esta vencida y que a pesar de los ataques sigue manteniendo la controversia.

Conclusiones:

Wikileaks puede ser el símbolo de que la verdadera prensa no esta caída, y que este mundo gira en torno a grandes cabezas que lo hacen mover y que día a día nos dan una nueva historia para creer.

Por otro lado, la página también puede ser un arma mortal y puede hasta hacer daño al país mas poderoso, esto quizás no esta bien visto por todos los usuarios o internautas conservadores que creen que no es ético de ninguna parte.

Al fin de cuentas Wikileaks solo ha publicado, otros han robado o ultrajado cierta información, la página solo se encarga de publicar y no creo que por eso tenga que ser juzgada. De todas maneras se va iniciando una guerra cibernética ,ya que si no es Wikileaks, será otra página, pero al final la verdad saldrá a la luz.

¿Crees que Julian Assange es inocente o lo deberían extraditar a Estados Unidos? ¿Wikileaks es un nuevo estilo de periodismo o sólo una página que se encarga de publicar notas secretas? Al final la respuesta sobre Wikileaks solo la tienes tu.





RECOMENDADO PARA TÍ

Assange-Facebook

Facebook afirma que Assange exagera, ¿que pensarán los usuarios?

Twitter- velocidad-buscador

Unión Europea: Estados Unidos debe aclarar el tema Twitter – Wikileaks

wikileaks twitter colaboradores

Twitter: Wikileaks tiene tiempo para contrarestar solicitud de EEUU




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *