Icono del sitio Webespacio

Ventajas y desventajas de las estrategias de social media agresivas

ventajas desventajas campañas social media agresivas

Desde que se inventó el capitalismo, cualquier mercado en donde existan al menos dos competidores brindando el mismo producto es susceptible de convertirse en el escenario de feroces batallas por la hegemonía. Y en el campo de las redes sociales no podía ser diferente. Sin embargo, ¿la agresividad resulta siempre un factor positivo para el posicionamiento de una marca?

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

¡Bienvenidos a la selva!

Sun Tzu, Maquiavelo, Darwin y décadas de competencia salvaje dan fe de que tanto en la guerra como en los negocios, se necesita llevar siempre la iniciativa para poder vencer. El que no se adapta, muere; el que se mantiene estático, termina siendo aplastado por el que se mueve constantemente; el que no innova, está condenado a volverse obsoleto.

Todas estas máximas son seguidas al pie de la letra por mucha gente dentro del medio de las comunicaciones y el marketing e incluso en algunas industrias se sobreentiende que toda estrategia de social media tiene que ser agresiva en todos sus niveles para ser exitosa. No obstante, esta afirmación no es tan cierta.

A continuación, presentamos un pequeño resumen con las ventajas y desventajas de aplicar una estrategia de social media agresiva:

Ventajas:

Desventajas:

En conclusión:

Es innegable que la agresividad en el marketing y especialmente en el social media es una realidad con la que se convive a diario. Y si bien es cierto que ser agresivo es un principio totalmente legítimo en este y en cualquier tipo de negocio, debe ser estudiado a fondo antes de aplicarse.

No todos los mercados son receptivos a la agresividad y, más importante, no en todos los casos ser agresivos es la estrategia más adecuada para arrebatarle clientes a la competencia. Por eso no es recomendable dar por sentado nada al momento de plantear la estrategia de medios que se va ejecutar al momento de crear o consolidar una marca.

Finalmente, el éxito a la hora de ser agresivo partirá, en principio, de conocer bien el target al que se apunta, las preferencias y características propias del mismo, así como saber explotar todas aquellas oportunidades de generar una imagen positiva propia o resaltar una negativa de la competencia.

Salir de la versión móvil