webespacio

5 Factores que mejoran tu posicionamiento en los buscadores

Webespacio    Marketing Digital

Como ya se sabe, anualmente diferentes compañías realizan estudios acerca de los factores más influyentes a la hora de mejorar el posicionamiento SEO de una página web. Uno de los más populares es el que realiza SearchMetrics, que en setiembre de este año dio a conocer sus resultados.

A continuación, colocamos los factores más importantes, tomando en cuenta su medición y los explicamos para que puedas saber si se volvieron más importantes con respecto al año anterior, si cambió la forma en que fueron abordados por las agencias de publicidad y marketing o si poco a poco van perdiendo relevancia para los principales buscadores en Internet:

1. Content is King!

La popular frase, acuñada por Bill Gates en un discurso de 1996, se ha hecho realidad en esta última medición. Se confirmó así la tendencia al alza que venía teniendo el contenido por sobre otros factores como los enlaces, los keywords, el nombre de la página, etc.

¿Qué podemos entender de esta medición?

Que el contenido no solo es relevante, es el pilar de cualquier intento de mejorar la visibilidad dentro de los buscadores. El contenido atrapa, genera más interacción, conecta e invita a que se le comparta. Esta herramienta de publicidad pasiva es trascendental y trabajar en optimizarla debería ser la prioridad de todos.

Con esto quedan atrás las viejas teorías de que bastaba una imagen y unos cuantos enlaces para generar interacción. Se necesita contenido de calidad, original y relevante. Tal como lo han venido diciendo los expertos en SEO durante los últimos años, se hace vital centrar la atención en la optimización del contenido, para que cada palabra que se use maximice la posición en los buscadores.

2. Keywords

Una que desciende, pero sigue siendo importante son las famosas palabras clave. Ahora bien, pierden algo de importancia cuando se abusa de ellas. En los títulos, las descripciones y en los textos no debe existir un uso excesivo, lo ideal es conseguir algo más equilibrado. Lo más importante es que el contenido del texto hable por sí mismo y sea relevante para los usuarios.

¿De qué sirve al final que una web ocupe los primeros lugares dentro del buscador Google si el contenido en sí no es amigable o peor aún resulta inútil para los que la visitan? Hay que encontrar el punto medio para lograr resultados positivos. Las estadísticas están allí, solo hay que prestarles atención.

3. El que no corre, vuela

Esto se veía venir desde hace un tiempo. Con equipos que procesan la información a velocidades increíbles, ya nadie va a estar esperando más de algunos segundos para poder acceder al contenido de una página web.

El medidor ya ha indicado que una web con una arquitectura bien hecha, que logre la carga de la información en un menor tiempo, se ubica mejor dentro de buscadores que aquellas que demoran en cargar. ¿El tiempo estimado de espera para ser óptimos? No más de 10 segundos.

4. La lógica de las marcas ya posicionadas

¿Ha oído la tendencia de los ricos a hacerse más y más ricos? Pues bien, esto también aplica a las páginas web que ya están consolidadas. Incluso, su ‘arrastre’ está siendo utilizado para promocionar otras web del mismo grupo económico al que pertenecen con buenos resultados en el mediano plazo.

Esto dice claramente que se puede aprovechar la buena posición de una web para ‘colgarse un poco’ y obtener mejores posiciones en buscadores. Métodos como el añadir enlaces hacia esas páginas web o crear contenido directamente relacionado con las mismas son formas de mejorar el SEO con algo de ayuda involuntaria.

5. Redes Sociales no tan relevantes

Este año el factor “social” no ha sido tan relevante. Ahora, esto no quiere decir que, en general, la presencia en redes sociales esté dejando de ser importante. El estudio más bien hace ver que la presencia masiva de marcas en dichas redes hace que la relevancia de tener presencia allí no haga una gran diferencia.

¿Cómo funciona esto exactamente? Imagine que compite con varias empresas en el mismo rubro, pero durante un año, crea un blog donde comparte contenido con sus usuarios. La novedad obviamente le hará tener una mayor presencia, pero si al año siguiente sus competidores le copian la idea, con el tiempo esta innovación pierde relevancia.

Además de estos indicadores, que a nuestro entender son los más importantes, se destacan también el enriquecimiento de los textos con enlaces (externos e internos), videos y la interconexión con otros sitios web y redes sociales.

Conclusiones

Además de estos indicadores, que a nuestro entender son los más importantes, se destacan también el enriquecimiento de los textos con enlaces (externos e internos), videos y la interconexión con otros sitios web y redes sociales.

En síntesis; habrá que trasladar el centro de atención al mejoramiento de contenido, para que cumpla con una serie de requisitos: calidad, relevancia y precisión, de tal forma que pueda apoyar las tareas de SEO de la marca. Tampoco deben descuidarse otros aspectos que tienen que ver más con el diseño mismo de la web y sus procesos internos: carga de información, interactividad, etc.





RECOMENDADO PARA TÍ

Consejos para posicionar páginas web en internet




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *