webespacio

Big data: Todo lo que necesitas saber acerca de esta herramienta

María Romoacca    Marketing Digital

big_data

Considerada por muchos como la herramienta del futuro, a pesar de los buenos resultados obtenidos, aún hoy el trabajo en Big Data no se encuentra muy difundido en la industria tradicional. Sin embargo, poco a poco se va abriendo paso como el pilar desde el cual se tomarán las decisiones en el marketing que está por venir.

¿No te suena el término? A continuación te proponemos un breve repaso por el Big Data, su significado, origen y evolución:

¿Qué es el Big Data?

Antes que podamos aventurarnos a explicar lo que el Big Data significa para el marketing, debemos aclarar que, en principio, existe una definición técnica del término y también una aplicada. Una es la consecuencia de la otra y ambas plantean ideas interesantes que hay que tener en cuenta.

En un sentido técnico, el Big Data puede entenderse como “la acumulación masiva de datos” y también todo aquel procedimiento utilizado para obtener dichos datos. Así como otras funciones inherentes como la distribución, síntesis, análisis, etc.
Además, es precio indicar que existe Big Data bajo cierto tipo de condiciones, siendo la fundamental que la cantidad de datos en volumen sea mayor de la que puede ser procesada manualmente (o sea, por personas) o por software no especializado en un tiempo razonable.

Aplicado al marketing, el Big Data es el uso que se da de estos datos masivos para lograr metas propias del marketing; difusión, posicionamiento, reingeniería, estrategia comunicativa, etc. Cabe resaltar que la mayor fuente del Big Data Marketing se encuentra en Internet y dentro de ella, las bases de datos más relevantes se ubican en las Redes Sociales.

¿Para qué sirve?

En contraposición con el Business Intelligence (que analiza datos específicos), el Big Data sirve para encontrar tendencias globales y puntos de vista macro de una realidad seleccionada. Dado que trabaja con grandes conjuntos de datos que pueden pesar miles de terabytes, mediante programas estadísticas se pueden obtener una serie de gráficos que permiten conocer y proyectar ciertas acciones como respuestas ante una campaña, niveles de satisfacción, etc.

Este uso puramente comercial no es tan definitivo actualmente pues se siguen utilizando otros medios tradicionales como los sondeos de opinión y el análisis tradicional. Pero con el tiempo el uso del Big Data no solo será necesario sino indispensable para poder procesar toda la información proveniente de Internet.

¿Quiénes lo utilizan actualmente?

Actualmente la emplean las grandes y medianas empresas y todos aquellos que, sin ser grandes en tamaño, reciben y gestionan gran cantidad de datos (como las empresas de publicidad). También existen muchos proyectos de investigación fuera del área del marketing que utilizan el Big Data en diferentes estudios.

La inversión actual en este campo no es mayoritaria y aunque existe software especializado a precios accesibles, la inversión en Big Data tiende a ser muy alta (hay que calcular aquí el costo de las herramientas de trabajo y también el pago de especialistas en este tipo de análisis) y solo se pueden obtener beneficios directos de la misma en el mediano y largo plazo.

Esto último hace que dentro de las pequeñas empresas no se difunda aún el uso del Big Data, pero, como dijimos antes, en algún momento el conglomerado de información que útil existente en la red, sumado a la globalización avanzada que vive el mundo (que fuerza la competencia a nivel mundial), hará necesario que las empresas inviertan en la implementación de esta tecnología para poder sobrevivir.

Conclusiones

El fenómeno Big Data, que tuvo sus inicios en los 90’s, no es sino la continuación de una tendencia existente desde que se empezó a implementarse el análisis de la información obtenida de Internet. En un inicio, eran personas las que separaban la información útil del montón y la ponían a disposición de quienes tomaban las decisiones. Luego, al incrementarse el tamaño de los datos a procesar, dieron paso a las máquinas.

Hoy en día existen software muy avanzados que realizan labores diferenciadas; separan información por género, realizan conteos masivos de menciones de una marca, calculan el total de interacciones en todas las web que hagan mención a cierta empresa, etc. Toda esa información, que es desgranada a velocidades increíbles, crece exponencialmente.

¿El siguiente paso? La masificación del uso del Big Data y la implementación de nuevas y más complejas herramientas que permitan producir conocimiento más útil, más rápido y de forma más eficiente. El futuro ya llegó.





RECOMENDADO PARA TÍ

las mejores practicas para marcas en twitter

Las 10 mejores prácticas para tu marca en Twitter

utilidad redes sociales

Cómo crear una estrategia de Social media

social media ganar clientes

Cómo utilizar el social media para encontrar clientes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *