webespacio

Community manager

Gloria Sedano    Social media

La web social está cambiando las formas cómo las empresas se relacionan con sus usuarios. Los medios sociales, especialmente las redes sociales, promueven espacios más participativos en donde las personas pasan, de ser sólo clientes, a tener una participación más activa frente a las marcas que consumen. Ahora pueden opinar, preguntar y cuestionar.

Esta comunicación que demanda más fluidez y un trato horizontal a las empresas requiere de nuevos profesionales que entiendan la cultura 2.0, conozcan las herramientas y el lenguaje de Internet, además de ser capaz de representar las estrategias de la empresa a la que representa. Ese es el trabajo del community manager (CM) o gestor de comunidades, como se le conoce en español.

Qué es un Community Manager?

El community manager, aunque es parte de la estructura de una empresa, actúa de intermediario entre las necesidades de los usuarios y los objetivos de la compañía. Se encarga de administrar la comunidad online de una marca o institución,

El gestor de comunidades representa una figura cada vez más extendida en las empresas, que buscan comunicadores que cumplan las siguientes funciones de community manager:

  • Analizar. El community manager debe conocer las herramientas necesarias para administrar una comunidad, conocer mejor a su público y seguir lo se dice de su empresa en las redes sociales.
  • Crear contenidos. Se encarga de mantener actualizada y con información fresca una red social, para ello conoce el lenguaje y narración multimedia, entiende los intereses de los usuarios y los satisface creativamente.
  • Retroalimentar. En gestor de comunidades recoge y procesa información de los usuarios que puede ser útil para la empresa, como sus propuestas, críticas, tendencias, estadísticas, etc., que pueden ayudar a mejorar las estrategias de comunicación de la compañía.
  • Crear comunidad. El community manager debe ir más lejos que sólo actualizar con contenidos una red social, debe establecer relaciones entre los usuarios y las empresas.

Si aún no te queda claro cuáles son las funciones de un gestor de comunidades, te recomendamos este interesante vídeo de Elena Benito-Ruiz de la empresa Ubikuos que se plantea el tema de otra forma: ¿Qué no es un community manager?

¿Qué otras funciones crees que tiene un Community manager?





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

perdida de fans facebook

10 razones por las que estás perdiendo fans en tu página de Facebook

imagenes a las actualizaciones

29 Consejos que te ayudarán a tener más interacción en las redes sociales a través de tus publicaciones




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *