webespacio

¿Cómo simplificar tus reportes de Google Analytics?

Jennifer Zarate    Marketing Digital

google_analytics

Google Analytics es una de las mejores herramientas para medir el rendimiento de tus trabajos, sin embargo ¿te has puesto a pensar que la entrega de reportes puede resultar un dolor de cabeza? Y es que Google Analytics nos ofrece tantos datos que en ocasiones no sabemos cómo ordenarlo y entregarlo a nuestros clientes. El uso incorrecto de los informes e incluso las cifras no solo puede confundir al cliente sino que pueden cuestionar tu trabajo y lograr resultados desfavorables. Para ello Webespacio te ofrece una lista de consejos para simplificar tus reportes con los datos precisos que necesitas para demostrar los avances de tu plan de Social Media y usar mejor Google Analytics.

Consejos

1. Elije tres estadísticas como máximo

No importa la cantidad, sino la calidad. Recuerda que las estadísticas que presentarás deberán ir acorde a tus objetivos establecidos, de esa manera podrás enfocarte en las métricas que realmente necesitas para cumplir con tu plan. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es el cumplimiento de metas deberás elaborar reportes semanales y mensuales (dependiendo del cliente) para monitorear el progreso de éstas. Así podrás entregar lo que el cliente realmente quiere.

2. Personaliza tus gráficos y cuadros de mando

Actualmente Google Analytics puede ayudarte a elaborar reportes gráficos, sin embargo recuerda que puedes personalizar éstos de manera manual para tus futuras presentaciones. Para ello cada gráfico que realices contará con varios widgets (pequeñas aplicaciones que puedes insertar en tus medios sociales o blogs) las cuales contendrán las cuentas que estás manejando actualmente, de manera que puedes quitar o agregar los que necesites para presentar solo lo que necesitas.

3. Resume tus informes de manera manual

Sabemos que los reportes de Google Analytics arrojan muchas cifras, ya sean necesarias o simplemente sobreentendidas. Sin embargo esta herramientas también nos ofrece las herramientas de configuración para enviarnos pequeños reportes vía email. Para ello debes seguir los siguientes pasos.

Paso 1: En el panel principal ubica la opción ‘Reportes’

Paso 2: Selecciona la opción ‘Correo’

Paso 3: En esta opción aparecerá una ventana similar a la de una bandeja de entrada convencional, sin embargo he aquí los parámetros que puedes configurar para simplificar tus reportes:

– Destinatarios: Como cualquier otra bandeja de entrada, puedes especificar a cuántas personas enviarás el reporte
– Días de la semana: Puedes configurar qué días los reportes se enviarán automáticamente
– Formato: Gracias a esta opción puedes elegir el formato de archivo que desees, puede es en PDF, libro de excel o CSV (es un archivo excel en el cual todos los datos están separados por comillas)
– Frecuencia: Aquí definirás si te reportes serán diarios, semanales, mensuales, etc.

4. Utiliza los atajos de Google Analytics

Muy aparte de tener todo en orden y ver qué es lo que necesitas, los atajos te permitirán ahorrar tiempo en tu jornada laboral. Estos atajos los puedes encontrar en la parte lateral de tu panel de control, además puedes personalizarlos a tu gusto con todo lo que requieres para lograr un reporte eficiente y a tiempo.

5. Incluye un servicio de prestación de datos

Este tipo de servicios te brindan cierta información que Google no puede brindar (por motivos de restricción de datos) por ejemplo algunos datos demográficos, para este punto recomendamos sitios como Lucidel, un servicio personalizado que puedes vincularlo con Google Analytics y adicionalmente te ofrece datos demográficos para optimizar tus reportes.

6. Utiliza los informes personalizados de Google Analytics

Recientemente Google Analytics ha brindado una lista de informes personalizados acordes al tipo de objetivos, gracias a ésto puedes tomarlos como plantilla y simplemente escoger las estadísticas que necesitas. A continuación te mostramos los tipos de informe que Google Analytics ofrece.

– Reporte de tráfico: Basta con colocar los canales de comunicación que posees y el informe se acomodará de acuerdo a la conversión de cada uno.
– Efectividad de la página: Podrás medir el rendimiento de la página a través de métricas de compromiso por parte del público
– Social Sharing: Aquí monitorearás las veces y mediante qué canales ha sido compartido tu contenido.
– Comercio Electrónico: Aparte de gestionar los ingresos y los procesos de compra, también medirás el tráfico.
– Rendimiento de objetivos de la campaña: Analizarás el rendimiento de tus metas así como también cada informe elaborado.
– Palabras clave: Los informes elaborados arrojará cifras y datos que te permitirá optimizar tu estrategia SEO.
– Tiempo de carga: Gracias a este tipo de informe podrás depurar tus sitios web contra futuros hackers ya que permite un estudio de tus enlaces entrantes.
– Errores 404: Este error es muy común en la mayoría de los sitios web, sin embargo este tipo de informes te permitirá prevenir este tipo de problema.

7. Decide el tipo de informe que deseas

Uno de los recursos que te ofrece Google Analytics es poder adaptarse de acuerdo a los datos que elijas para tu reporte, de modo que al momento de realizar tu informe recuerda definir su tipo. Recuerda que puedes definirlos por ubucación, informe explorador o en tablas flat.

8. Define tus grupos métricos

No olvides que algunos grupos no son necesarios (de acuerdo a tus objetivos) para trabajarlos en el informe, no olvides que estos grupos son removibles, entre ellos tenemos a los índices de conversión, al número de visitas y a las conversiones por correo electrónico.

9. Si es necesario, adiciona perfiles

Una forma eficiente de simplificar es poner todo lo necesario en un solo lugar, es por ello que si cuentas con más de un perfil y necesitas añadirlo en tu reporte elabora un informe con los perfiles que necesites.

10. Usa herramientas para la simplificación de datos

Algunas herramientas hacen posible la facilitación de nuestro trabajo, para ello tenemos Handsome Stats y Quillengage. Éstas herramientas se enlazarán con tu cuenta de Google Analytics y te ayudarán a elaborar un interfaz de datos agradable a la vista del cliente.

Conclusión

Ahora que ya conoces estos consejos para realizar un reporte eficiente y con los datos precisos no olvides sacarle provecho a las herramientas que Google Analytics nos ofrece. Recuerda que lo más importante no es la cantidad de datos sino la calidad que éstos reflejan.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *