webespacio

Cómo crear una estrategia de Social media

Junny Villugas    Marketing Digital

En la era de la web 2.0 es importante saber cómo crear una estrategia de Social Media, más aún si tienes un negocio y deseas tener éxito en las populares plataformas sociales como Facebook, Twitter, Google+, entre otros. Sabemos que muchos empresarios han creado sus cuentas en todas las redes sociales porque está de moda o porque se ha promocionado la participación en estos sitios sociales, sin conseguir buenos resultados.

estrategia de social media

¿Por qué crear una estrategia de Social media?

Ingresar al terreno de la comunicación social sin tener un plan de estrategia de Social Media será, más que ventaja, una desventaja para lograr tus metas empresariales, ya que no sabrás por qué estás en la red, ni qué acciones concretas tomarás dentro de la plataforma social, llegando incluso a pensar que sólo es una pérdida de tiempo o que no ayuda en nada a la empresa. Por ello, es importante también que tengas claro que al ingresar al Social Media no obtendrás resultados inmediatos, sino que lo conseguirás poco a poco con mucha paciencia y persistencia.

Recuerda que una estrategia es un conjunto de acciones planificadas de forma sistemática para lograr determinados objetivos en un determinado tiempo; es decir, que nosotros debemos elaborar un plan estratégico de Social Media y definir las acciones concretas para tener éxito desarrollando por ejemplo el marketing viral en Social Medial o en las campañas de marketing en Facebook.

6 pasos para crear una estrategia de Social Media

Paso1: Establece bien los objetivos

social mediaLo primero que debemos hacer es definir bien los objetivos, es decir, saber bien qué es lo que queremos lograr o qué resultados esperamos al ingresar a las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, entre otros. Los objetivos que te propongas dependerá del tipo de negocio que tengas para darle prioridad a unos u otros objetivos.

Por ejemplo, para algunos será más importante crear o fortalecer su marca, mejorar las relaciones con los clientes o clientes potenciales; y para otros lo será generar más visitas o aumentar el tráfico a su página web, conseguir más leads para su negocio o conseguir más ventas. Son sólo algunos ejemplos de objetivos que se pueden tomar en cuenta para iniciarse en las redes sociales.

Paso2: Conocer a tu audiencia

El segundo paso, para crear una estrategia de Social Media, es realizar un estudio de mercado para identificar a tus clientes potenciales y conocer en qué medios sociales los puedes encontrar. De esta manera tendrás claro a qué plataformas sociales debes registrarte y dedicarle más tiempo y trabajo, porque se ha dado casos en que algunos negocios encuentran a sus clientes potenciales en redes sociales especializadas, foros o blogs y no en las populares redes sociales como nos podríamos imaginar.

Para ello, recomendamos hacer una lista de los posibles medios sociales, blogs y foros donde podrías ubicar a tu audiencia potencial. Luego analiza su participación dentro de cada plataforma social y analiza si ellos mencionan la marca de la empresa, los productos, servicios  -si es el caso-  competencias, entre otras palabras claves.

relaciones en social mediaPaso3: Identificar y participar activamente en los medios sociales

Una vez que hayas identificado a tu público objetivo o audiencia potencial, escuchando lo que dicen de tu marca, productos y servicios, debes empezar a participar de forma activa en las conversaciones para establecer relaciones con tus clientes y futuros clientes. Además de hacer conocer tu marca, conocer más a tu público objetivo, tendrás más seguidores o fans.

Obviamente la participación activa debe ser en los medios sociales donde hayas encontrado a tu audiencia potencial. Puedes empezar en participar en la conversación, agregando comentarios, dándole “Me gusta” de Facebook o “+1” de Google, según se el caso o plataforma social. Así mismo debes compartir contenidos de calidad, realizar encuestas, haciendo y respondiendo preguntas. Si deseas profundizar el tema te recomendamos revisar el artículo “12 estrategias de marketing en LinkedIn“.

Paso4: Fortalece tus relaciones

Otro paso importante para crear una estrategia de Social media es fortalecer las relaciones que ya se han establecido en el punto anterior. Imagino que te estarás preguntando ¿cómo hacerlo? Pues bien, nosotros recomendamos conocer en persona a tus contactos cada vez que puedas, lo puedes hacer asistiendo a sus eventos o participando en ellos.

Paso5:Medir los resultados

evaluar la estrategia de social mediaRecuerdas que al inicio creamos objetivos que nos iban a guiar para determinar las actividades concretas que debíamos realizar, pues bien ahora debemos medir los resultados para saber que objetivos hemos logrado y cuáles están en proceso de conseguir el objetivo. Para ello según las acciones se deben medir en cantidades por ejemplo: Nº de menciones en Redes Sociales, Nº de Seguidores, Nº de fans, cantidad de tráfico generado, leads generados, entre otros.

Paso6: Evaluar el plan estratégico

Este paso es el último para crear una estrategia de Social media. Como ya hemos medido el resultado,  ahora nos toca evaluar si las acciones que hemos tomado son los correctos para conseguir los objetivos planteados y si se está cumpliendo de la manera adecuada. Si encuentras acciones que no está funcionando, las puedes mejorar o en todo caso cambiar para mejorar la estrategia que te ayudará a fortalecer todo lo que has conseguido hasta este momento.

Si piensas registrarte en el nuevo proyecto social de Google, te recomendamos revisar el artículo “el 7 pasos para iniciar una estrategia de Social media de Google+”.

Conclusiones

Como hemos mencionado al inicio, muchas empresas se crean perfiles sin saber cómo utilizarlos adecuadamente y por ende no consigue buenos resultados. Por ello al final terminan decepcionados y señalando que las redes sociales son una pérdida de tiempo o que no les ayuda en nada.

Las herramientas que nos brinda la tecnología son positivas y útiles, sólo debes tomar en cuenta los pasos que hemos mencionado para ayudarte a crear una estrategia de Social media y lograr los objetivos que te hayas planteado.





RECOMENDADO PARA TÍ

las mejores practicas para marcas en twitter

Las 10 mejores prácticas para tu marca en Twitter

social media ganar clientes

Cómo utilizar el social media para encontrar clientes

estrategias de marketing de b2b

10 consejos de marketing online B2B para enfrentar una recesión




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *