webespacio

¿Cuáles son las mejores formas de generar ideas para una StartUp?

Lucero Ascarza    StartUps

mejores_formas_generar_ideas_startup
El llegar a tener una idea para una StartUp no es sencillo. Al menos no una idea que resulte original y viable. A veces puede parecernos que ser original y creativo es muy difícil y que todo ha sido hecho ya y no queda más por hacer. Pero no olvidemos, que las StartUps más grandes hoy en día nacieron de ideas que en un inicio también pudieron ser vistas como poco originales o destinadas al fracaso.

Entonces, ¿cómo podemos llegar nosotros a nuestra propia idea? A continuación, 5 consejos que pueden abrirte el camino al descubrimiento de lo que podría ser el inicio de una StartUp:

1) Observa qué problemas aquejan a la gente a tu alrededor:

Saca de tu mente que es un cliché. Toda gran idea responde a una necesidad y necesitas encontrar primero un problema para luego pensar en una forma cómo resolverlo. No subestimes los pequeños problemas y ten en cuenta también tus propios problemas. ¿Hay algo que te gustaría mejorar? ¿Algo que te gustaría cambiar?

2) Piensa en mercados desatendidos:

¿Hay algún sector de la población que tiene demandas que no están siendo atendidas? Tal vez tu idea de StartUp pueda responder a ese fin. Si ves que un grupo de personas está a la espera de una solución que nadie parece estar trabajando por darles, o incluso si lo están haciendo, puede ser una oportunidad de oro.

3) No busques tener la idea más glamorosa:

Tu idea debe responder a una necesidad, aún cuando esta sea poco atractiva desde el punto de vista de la industria. Precisamente en esos casos, es cuando nos encontramos con que poco o nada se ha hecho y que tenemos frente a nosotros una posibilidad de negocio. Una idea de StartUp de la que nadie más quiso hacerse cargo puede resultar en algo grande.

4) Busca los casos de StartUps más exitosos:

Un estudio de las empresas innovadoras más grandes del momento trae a nosotros una revelación y es que se tratan de productos o servicios que en sí mismos no eran originales. Sin embargo, añadieron un diferenciador que los hizo únicos. Facebook no fue la primera red social, pero hoy en día es la red social por excelencia. Ver la lista de negocios que ya existen puede ayudarnos a generar ideas sobre cómo hacerlos mejores o diferentes.

5) Analiza tus propios conocimientos:

Si se trata de tu StartUp entonces lo ideal es que sepas del tema del que se ocupará. Entonces, es necesario empezar por pensar: ¿Sobre cuáles áreas tengo mayor conocimiento? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? Teniendo claro cuáles son áreas donde presentas mayores fortalezas puede llevarte a pensar en ideas dentro de ese campo, de forma que aproveches tus ventajas al máximo.

Finalmente, dos últimos consejos generales: ¡Observa! ¡Aprende!. Sé analista y crítico con todo lo que te rodea. Una idea podría estar ahí frente a ti y tienes que ser lo suficientemente atento y ágil para poder atraparla. A la par, estudia y busca generar en ti mayores conocimientos, rodeándote de más gente, llevando más cursos y experimentando situaciones diversas. El contacto con la gente y con más temas de estudio pueden abrirte los ojos a una idea para una StartUp.





RECOMENDADO PARA TÍ

primero sintomas startup va a fracasar

Los primeros síntomas de una StartUp que va a fracasar

startups fracasan

10 razones por las que una StartUp fracasa y qué hacer para evitarlas

libros startups

Libros de lectura obligatoria para emprendedores que inician una StartUp




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *