webespacio

Cómo descubrir a un impostor en Twitter

Milagros Lavilla    Twitter

cuenta verificada en twitter

Nadie niega el progresivo crecimiento de Twitter y de sus múltiples formas de interacción que posibilita a sus usuarios, ¿pero qué tan seguros están los twiteros de seguir la cuenta de una persona real?. Te contamos que gente inescrupulosas se crean falsas cuentas bajo el nombre de usuarios que realmente no son, ya sean de personas comunes o famosos como artistas, cantante, actores o presidentes, quienes sufren suplantación en esta plataforma social. A continuación aprendamos a reconocer a estos impostores.

¿Cómo reconocer si una cuenta en Twitter es falso?

Perfil de las personas impostoras

¿Qué es lo que lleva a las personas a suplantar a otras? Entre las razones se consideran el ego, pues en el caso de suplantación de personas famosas, se busca contar con reconocimiento público; autoestima baja, pues sienten la necesidad de ser amados por las personas y creen que al mostrarse tal como son no generan ningún interés; la falta de identidad, el hecho de vivir la vida de otra persona por no estar satisfecha con lo que tiene hasta ahora; y la maldad, pues mediante el engaño pueden realizar acciones delictivas que lastimen a otros.

Lo peor de todo es que muchos de los impostores poseen muchos seguidores y twittean de tal forma que no dejan sospecha de que no se trata de la persona que dicen ser. Ellos continúan con el fraude sabiendo, que al realizar este acto de engaño con los usuarios, están infringiendo las políticas de la red de microblogs.

Pasos para evitar seguir a un impostor:

  • Signo de cuenta verificada. Es usual que los representantes de comunicaciones de personas famosas pidan a Twitter el sello de cuenta verificada para ponerla en la página oficial. El símbolo es de color azul y se encuentra junto al nombre de la persona. De esta forma los twitteros se aseguran que están siguiendo a persona correcta.
  • No incluyen URL: Las cuentas verdaderas suelen ser más largos e incluyen enlaces de otros sitios web.
  • Rumores falsos: lo más probable es que los impostores compartan información errónea. Para ello corrobora con otras fuentes que tan veraz es lo que anuncia. No creas todo lo que te dicen. Según investigaciones los rumores falsos incluyen un signo de interrogación o indicación de duda o negación.
  • Compara tweets anteriores: una forma de como reconocer es leyendo la información ha compartido anteriormente. Evalúa los mensajes y pregunta si los comentarios van acorde con la persona. Siempre duda de la fiabilidad de lo que se comparte en la red de microblogs.

¿Cómo actuar ante un impostor en Twitter?

Si conoces de personas que han sido suplantadas o has sido víctima de un impostor, denuncia la cuenta a Twitter. Recuerda que mientras más personas aseguren de que se trata de una cuenta falsa, más rápido se suspenderá. No dudes en compartir información de cuál es la cuenta suplantada para evitar que siga engañando a más personas. En caso seas tú quien sufra de suplantación avisa a tus contactos lo que ha sucedido y adviérteles que hagan caso omiso a dicha cuenta.

Políticas de Twitter ante cuentas falsas

La red social considera la suplantación una violación de sus normas. Por ello cuando descubre que una cuenta es falsa, ésta es suspendida permanentemente. Aún así, los impostores encuentran un vacío legal en las políticas y pueden seguir twitteando en nombre de otros, ya que Twitter acepta cuentas que parodian a otras personas.

Es decir, que la persona evita la suplantación si en el perfil aclara que no es la misma persona o entidad a la piensa imitar. En fin, mientras se arreglan estos vacíos legales se tendrá que seguir lidiando con impostores que hacen mal uso del micro-blogging.

Qué recomienda Twitter en estos casos:

Twitter recomienda a los usuarios comunicarse a sus cuentas @ayuda y @soporte en caso de suplantación, no obstante pueden tardar en contestar. Estas son las formas de entrar en contacto con la red, pues no cuenta con una central telefónica. la red de información en tiempo real ha crecido tanto que ya que no tiene la capacidad de identificar noticias falsas, verificar las cuentas o tomar medidas rápidas.

Lista de personalidades suplantadas en Twitter

Aquí tenemos una lista de personajes famosos que han sido suplantados.

  • Steve Jobs: el 2010 el entonces presidente de Apple anunció por Twitter el lanzamiento de un iPhone ese mismo año. La información era falsa, pues Steve Jobs no usaba su cuenta para anunciar datos relacionados a la empresa de la manzana verde.
  • Dimitri Medvedev: En la supuesta cuenta el ex presidente ruso anunciaba asunto parlamentario e incluso enlazaba los tweets con página del estado. El suplantador llegó a tener varios seguidore, ante lo cual el Kremlin pidió que se deshabilitara la cuenta debido a no ser la oficial.
  • John Le Carré: El escritor de “El Espía” anunció el 2 de enero la muerte de la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling. El anuncio suscitó conmoción entre los seguidores e inmediatamente fue compartido entre otros usuarios. Grande fue la sorpresa al enterarse que la noticia era un engaño. El escritor había sido suplantado así que salió uno de sus representantes a desmentir la noticia y a negar que haya sido él quien lanzó tal afirmación.
  • José Saramago: en el colmo del descaro, circula en la red social un poema que se alude pertenece al Premio Nobel de Literatura. Por más que sus familiares han desmentido en varias ocasiones que el escrito no pertenece al literato no hay remedio de parar con la afirmación.

Así como ellos muchos cantantes, actores y deportista han sido suplantados. Pero la mayor preocupación es que dicho acto delictivo en ocasiones sobre pasa la red social como es el caso del programa coreano Running man, donde los impostores crearon una cuenta en la que anunciaban datos falsos de lugares, fechas y horas de grabación. El objetivo de este grupo personas era ir en contra de la integridad física de las fanáticas del programa. Es por ello que en la cuenta oficial se tuvo que desmentir los supuestos anuncios y advertir a los seguidores que se trataba de gente mal intencionada.

Conclusión:

Si bien es cierto que Twitter es una forma rápida de enterarnos inmediatamente de lo que sucede en el mundo. Ese es un buen uso que se le da a la red social, sin embargo personas de poca moral la usan con otras intenciones. Algunos opinan que las personas se deben identificar antes de publicar, sin embargo la suplantación no solo se aplica a Twitter, pues mientras estemos navegando en Internet siempre estaremos indefensos a actos engañosos.





RECOMENDADO PARA TÍ

nuevo perfil de twitter

Twitter bloquea sitio web que recuperaba tuits que habían sido borrados

twitter intereses

Twitter estaría probando la sección “También te puede interesar” en esta red social

twitter retuit mas caracteres

Twitter te permitirá escribir  con más de 140 caracteres en esta red social




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *