webespacio

Cómo enviar mensajes de correo electrónico de manera segura

Milagros Lavilla    Correo Electrónico

Actualmente la privacidad es un bien preciado que se está perdiendo con Internet. Uno puede usar muchos medios para mantener sus datos personales o la información que se comparte bajo cierta privacidad, sin embargo no está del todo a salvo. Incluso los correos electrónicos, medios de comunicación que nos brinda la red, no están libres de ser husmeados en la red. En estos casos nos preguntamos ¿cómo podemos evitar que nuestros mensajes de correo electrónico sean interceptados y leídos por terceros? Esta situación es poco probable pero ocurre. Así que en Webespacio te damos algunos pasos para proteger los emails que envíes:

Formas para proteger tus mensajes de correo electrónico

Activar la conexión segura HTTPS:

Si utilizas los navegadores Firefox o Chrome debes activar la extensión de seguridad HTTPS Everywhere que cifrará tus comunicaciones cuando te conectes a diferentes sitios web, haciendo que la navegación sea más segura. Por ende tus correos electrónicos también estarán cifradas para evitar que se lean por algún fisgón cuando éstas sean interceptadas.

Este sistema al ser activada cambia automáticamente miles de sitios inseguros de “http” a “https , lo cual garantiza protección contra formas de vigilancia y robos de cuentas. Además, bloquea ventanas emergentes que son inseguras en un determinado sitio web.

Si quieres realizar instalar la extensión ingresa a https-everywhere y selecciona la descarga dependiendo del buscador con el que cuentas. Una vez que hayas instalado, activa el HTTPS Everywhere y listo. Ahora cada vez que entres a tu cuenta de correo electrónico a través de la conexión segura, todo el tráfico que hay entre tu ordenador y el servidor de correo estará cifrado. Si alguien lograr interceptar su mensaje lo único que encontrará será un lenguaje sin sentido.

descarga https everywhere

Conectarse al WiFi con un servicio VPN:

En el caso de que tenga que acceder a su correo electrónico por medio del WiFi de la empresa tendrá que usar software que tenga el servicio Virtual Private Network (VPN). Para ello te recomendamos usar el software TunnelBear, un sistema que garantiza la protección, seguridad y privacidad del mensaje en la comunicación que realice con otro punto, ya que crea una conexión encriptada entre el ordenador y los sitios webs que visitas.

El sistema TunnelBear almacena su dirección de correo electrónico, nombre, apellido y el número de veces que haya iniciado la sesión. Esto q no registra los sitios web que visitas y mucho menos su dirección IP después de que se desconecta. Si está interesado sigue los siguientes pasos para empezar a hacer uso de él:

1. Ingresa al sitio tunnelbear.com
2. Elija si desea descargar el software para Androi, Pc o Mac, o iPhone o iPad.
3. Una vez que haya elegido entre las opciones haga click en descargar Tunnel Bear.
4. En la siguiente página eliges la opción para PC.
5. Guarde el programa en un lugar seguro de su PC y proceda instalarlo.

TunnelBear

Enviar mensajes cifrados:

Si lo que quieres hacer es enviar mensajes confidenciales y garantizar que solo su destinatario lo lea entonces tendrán que cifrar el mensaje. Para lo cual necesitan de un programa de cifrado, entre el más popular y seguro encontramos al Pretty Good Privacy (PGP). Su creador es Philip R. Zimmermann y fue lanzado en 1991.

El PGP utiliza compresión de datos, criptografía de clave simétrica y criptografía de clave pública. Cada clave pública está ligada a un nombre de usuario y/o una dirección de correo electrónico. Es decir, tiene que introducir su dirección de correo electrónico y una contraseña secreta, que el programa PGP utiliza para generar una clave única pública y una clave privada para usted.

Pretty Good Privacy

Ahora puede componer un mensaje de correo electrónico como antes, pero antes de golpear el botón de envío, deje que el programa PGP codifique su mensaje con la clave pública de tu amigo. Cuando este mensaje codificado llega a su buzón de correo, podrá fácilmente descifrarlo usando la clave privada. Si desea enviar una respuesta para usted, el proceso será similar, excepto que ahora utilizan su clave pública para cifrar el mensaje de respuesta.

Cifrar mensajes con Mailvelope:

Si el PGP le pareció un poco complicado, le traemos otra alternativa. Mailvelope se integra directamente en la interfaz de usuario Webmail. Sus elementos no son intrusivos y son de fácil uso para facilitar un trabajo normal. Puede configurarse para Gmail, Yahoo!, Outlook.com, GMX.

El programa se basa en OpenPGP, lo cual hace que integra funciones de cifrado y descifrado, se genere sus claves secretas, almacene las claves de sus amigos y, lo mejor de todo es que detecta automáticamente los mensajes entrantes que contienen texto cifrado, lo que le permite descifrar con un solo click.

mailvelope

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden acceder a los mensajes de correo que envío?

Cuando uno envía un mensaje, éste puede ser leído por el administrador de la red, su proveedor de Internet, o por los organismos encargados de hacer cumplir la ley, pero además puede ser interceptado por terceros debido a que el sitio web al que ha ingresado no puede contar con la seguridad necesaria.

¿Qué es la Virtual Private Network (VPN)?

La red virtual privada es considerada el método más seguro de comunicación entre dos puntos, dentro de una red pública. Sirve cuando se tiene que conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde otro lugar. Su seguridad se basa en cifrar las comunicaciones para garantizar que nadie pueda acceder al contenido. Además incluye el encubrimiento de tu dirección IP, que es el número que te identifica y señala tu ubicación geográfica.

canal de comunicación cifrada en Internet (vpn)

Posibles problemas:

  • Como el Https-everywhere para Google Chrome todavía está en etapa alfa puede presentar algunos errores, el cual puede ocasionar que algunas páginas se vean extrañas sin la partes inseguras que los ha bloqueadas. Además el sistema no cuenta con una opción para deshabilitar algunas acciones.
  • Mailvelope, se encuentra en etapa beta, y al igual que Https-everywhere puede presentar errores.

Consejos y tips

  • Te recomendamos utilizar la cuenta de Firefox con una versión segura que ya es estable.
  • Otra opción amigable es conectarte al WiFi con TunnelBear porque se puede utilizar en un ordenador portátil y dos dispositivos móviles. Además, puedes conectarte desde cualquier parte del mundo a excepción de China.
  • Ingresa solo a páginas seguras de lo contrario arriesgas a que tus datos sean robados. Pues algunas de estos sitios web tienen elementos que pueden robar tus cuentas o acceder a archivos de tu ordenador.
  • Ya que estamos hablando de protección de correos electrónicos también consideramos justo recomendar el artículo denominado “cómo evitar e identificar una estafa de correo electrónico

Conclusión

No se puede garantizar la privacidad de nuestros datos, sin embargo podemos emplear formas para mejorar la privacidad de la información. Si bien es difícil debido a que todo se encuentra en Internet y cualquiera puede acceder a ella siempre van a haber alternativas como las que te mostramos en este artículo.





RECOMENDADO PARA TÍ

ocultar imagenes gmail

Cómo desactivar la visualización automática de imágenes en Gmail




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hectorlobo dice:

    Quiero configurar mi Windows Phonei .