webespacio

Libros de lectura obligatoria para emprendedores que inician una StartUp

Lucero Ascarza    StartUps

libros startups

Quienes quieren iniciar una StartUp suelen encontrar los primeros pasos difíciles y requieren de apoyo adicional para resolver sus dudas y encontrar información que les sea útil en el proceso.

Existen libros cuyo contenido los convierte en materiales de lectura obligatoria y sirven como guía para el inicio de una StartUp. 

1) Founders at Work, de Jessica Livingston:

01_founders_at_wrokEsta es una colección de entrevistas hechas a fundadores de famosas compañías de tecnología acerca de sus inicios. Entre estas se incluyen las historias de fundadores como Steve Wozniak de Apple, Caterina Fake de Flickr, Mitch Kapor de Lotus, Max Levchin de PayPal y Sabeer Bhatia de Hotmail.

Es un libro excelente para recibir consejos y también palabras de aliento en el momento de iniciar una startup o si es que se encuentran pensando en hacerlo. Empresarios que lograron ese objetivo comparten su perspectiva por este medio.

2) Art of the Start, de Guy Kawasaki:

02_art_of_the_startEste libro tiene un enfoque más general y se ocupa de cómo iniciar cualquier cosa y ponerlo en funcionamiento (puede ser un negocio, un evento o cualquier idea). Es una guía práctica y muy útil que se basa en los años de experiencia de Kawasaki en su trabajo en Silicon Valley, como fundador de una startup, evangelista en Apple, comunicador visual y escritor.

Kawasaki alienta a los emprendedores a darle sentido a lo que hacen y cuenta con una sección de preguntas y respuestas frecuentes que se encarga de las principales dudas que la gente tiene al iniciar una compañía.

3) Good to Great, de Jim Collins:

03_good_to_greedEste libro es el resultado de un análisis de cinco años hecho por Jim Collins y su equipo de las historias de once compañías, para descubrir elementos determinantes que las hizo grandes. Busca responder a la pregunta de por qué algunas compañías pasaron de ser mediocres a ser geniales y por qué otras no.

Collins descubrió que la raíz en el éxito de esas compañías estaba lo que él llama “El Concepto Hedgehog”, un producto o servicio que lleva a una compañía a brillar entre todos sus competidores alrededor del mundo.

El libro aporta interesantes ideas sobre cómo mejorar tu negocio y si bien no te da el secreto del éxito, sí te hace reflexionar sobre ello.

4)  The Four Steps to the Epiphany, de Steve Blank:

04_the_four_steps_to_the_epiphanyEl libro se basa en la clase que da Blank en la escuela de negocios de Berkeley. Trata sobre el proceso de desarrollo del cliente que se complementa con el proceso de desarrollo de un producto del startup. Contiene una estrategia paso a paso sobre cómo organizar satisfactoriamente las ventas, el marketing y el desarrollo del negocio para un nuevo producto o compañía.

Si bien es un poco difícil de leer, vale la pena hacerlo para cualquiera que se encuentre iniciando un negocio.

5) The Lean Startup, de Eric Ries:

05_the_lean_startupUn libro conocido por emprendedores modernos. Ries impulsa la conocida metodología que evalúa tu startup y la valida rápidamente con el fin de no desperdiciar tiempo valioso en caídas.

Contiene estudios de casos e información de contexto que resultan comprensibles y rápidos de leer. Por supuesto, tiene conocimientos que vale la pena absorber.

 

6)  The Innovator’s Solution, de Clayton Christensen:

06_the_innovators_solutionEl autor analiza las estrategias que les permiten a las corporaciones hacer crecer exitosamente nuevos negocios y desplazar a otros competidores del mercado. Este libro se enfoca en ese tipo de empresas y se enfoca en nueve decisiones integrales de negocios que llevan al crecimiento, incluyendo desarrollo del producto, estructura organizacional y finanzas.

Los ejemplos incluyen a IBM, AT&T, Sony, Microsoft, entre otros para mostrar sus puntos. La lectura es sencilla dado que está escrito de forma clara y específica.

7)  Bussiness Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers, de Yves Pigneur y Alex Osterwalder:

07_business_model_generationEste libro busca desafiar los modelos de negocio tradicionales y diseñar más bien a los emprendedores del futuro. Especialmente, brinda estrategias para el caso de empresas que se deben adaptar a realidades difíciles.

De forma bastante visual se ofrecen ideas y herramientas estratégicas importantísimas que resultan sencillas de implementar en la organización. Explica los patrones más comunes en modelos de negocio, basándose en conceptos de líderes de negocios y ayudando a reinterpretarlo para nuestro propio contexto.

8)  Escape from Cubicle Nation: From Corporate Prisoner to Thriving Entrepreneur, de Pamela Slim:

08_escape_from_cubicle_nationAnteriormente fue gerente corporativa hasta que, doce años atrás, decidió dejar la oficina y trabajar por su cuenta. En este libro, basado en su popular blog, Escape from Cubicle Nation, Slim explica tanto los problemas emocionales de dejar el mundo corporativo como los problemas que resultan de querer lanzar un nuevo negocio.

Basado en su propia carrera, el libro recoge historias sobre sus clientes y lectores de su blog. De esta forma, la autora ayuda a los lectores a sopesar sus opciones y realizar un escape exitoso si es que deciden tomar esa opción.

9) My Start-Up Life, de Ben Casnocha:

09_my_startup_lifeEn este libro, Casnocha analiza el gen del emprendedor, explicando que todos lo heredamos si es que tenemos la idea de hacer del mundo un lugar mejor. En el caso del autor, él encontró una mejor forma en que los gobiernos de las ciudades podían comunicarse con sus constituyentes en la Web. Así, Comcate tiene ya docenas de clientes municipales, creciente staff y un record de excelencia.

Esta es la historia de su startup pero también cuenta con aportes de los que fueron sus mentores, sus clientes y compañeros emprendedores y apuntan a explicar cómo poner a trabajar una idea de negocio.

10)  Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan that Works, de Ash Maurya:

10_running_leanLa promesa que encierra este libro es la de brindar un proceso sistemático que investigue antecedentes de ideas de productos rápidamente y aumente nuestras posibilidades de éxito. Busca resolver el problema de construir cada vez más productos que podrían ser esfuerzos equivocados.

El autor muestra una estrategia exigente para conseguir un ajuste de producto de mercado para la empresa. Para ello se basa en su propia experiencia en la construcción de productos de alta tecnología.

Libros en Español

Pero no sólo hay material sobre este tema en inglés, también hay disponibles textos en español:

1) Startup América Latina, de el Centro de Desarrollo de la OCDE:

11_startup_america_latinaEl trabajo del Centro de Desarrollo incluye una iniciativa de apoyo que busca fortalecer la innovación en la creación de empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El valor de este libro reside en que recoge las experiencias de estos países y a partir de ellas elabora una serie de pasos a seguir o consejos que contribuyan a mejorar la forma en que se implementen nuevas empresas. El objetivo que persigue es que las StartUps conozcan de que forma las políticas en estos países pueden ayudarlas en su desarrollo y así conseguir mejores resultados.

2)  Start-ups, Isidre March:

12_start-upsAl igual que el primero de los libros en la lista de arriba, este también brinda una reseña de algunos fundadores de StartUps que pueda resultar inspiradora pero más que todo útil a aquellos que están iniciando una empresa o quieren hacerlo. Ponen como ejemplo empresas que lograron generar un impacto en poco tiempo y se posicionaron en sus respectivos mercados. Google, Facebook o Youtube son claras muestras de ello.

 

3) Finanzas para emprendedores, de Antonio Manzanera:

13_finanzas_para_emprendedoresSi bien el contenido de la parte financiera puede resultar un poco complicada para algunos, el autor se esfuerza por ahcer la materia lo más comprensible posible. Incluye no sólo el marco de las finanzas, sino también el marco legislativo del proceso de creación e implementación de una StartUp.

El valor de este libro reside en que busca una perspectiva distinta a la americana. La mayoría de libros reconocidos sobre este tema se sitúan en el caso estadounidense con empresas que tienen base en ese país y Manzanares recoge esas experiencias pero señala las diferencias con la situación española, en la que él está inserto.

4) Encontrar y convencer a los inversores, de Luigi Carlo De Micco:

14_encontrar_y_convencer_emprendedoresEste libro resulta didáctico para quienes estén en el camino de inicio de su startup, tal vez aún en la fase de idea. El autor parte de su propia experiencia, contando la anécdota de cómo se le pasó la oportunidad de adquirir una parte de las acciones de Google cuando esta empresa estaba aún en sus inicios.

Los inversores son parte importante del proceso a seguir para implementar nuestra empresa StartUp y los conocimientos de Luigi Carlo como inversor y dueño de una empresa de cotización en bolsa buscan aportar métodos y técnicas para hacer la labor de conseguir inversores más sencilla.

5) 20 Pasos para desarrollar tu negocio, de Linda Pinson y Jerry Jinnett:

15_20_pasos_para_desarrollar_negocioEl proceso de nacimiento y crecimiento de tu StartUp en un manual paso a paso. Este libro busca ser lo más útil y práctico posible en la entrega de los consejos a seguir para la implementación de la nueva empresa. Pero no sólo se limita a dar pautas sino que brinda información precisa para realizar los trámites necesarios, da ejemplos de documentación y pone ejemplos concretos de los pasos que va mencionando.

En suma, brinda todo lo necesario para emprender el camino de la empresa desde el caso particular de cada uno. Si bien los autores reconocen que algunos aspectos pueden variar, su contribución resulta bastante completa y en correspondencia con la realidad de aquel que inicia su empresa.

Conclusión

Esta lista de libros no trae consigo una solución a todos los problemas que pueden surgir al iniciar una empresa y todo lo que ello implica. Sin embargo, sí puede aportar un consejo oportuno o un poco de inspiración en momentos en los que no se cuenta con experiencia en determinados asuntos.

Si bien cada caso es distinto, la experiencia de los autores en el campo de los negocios y la tecnología serán sin duda un apoyo para los futuros emprendedores.





RECOMENDADO PARA TÍ

primero sintomas startup va a fracasar

Los primeros síntomas de una StartUp que va a fracasar

startups fracasan

10 razones por las que una StartUp fracasa y qué hacer para evitarlas

mejores_formas_generar_ideas_startup

¿Cuáles son las mejores formas de generar ideas para una StartUp?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Benher Hernan dice:

    Excelente email , muy buenos consejos y temas excepcionales .

    Saludos.-.!