webespacio

Marketing viral en Social media

Gloria Sedano    Social media

“Tan rápido y contagioso como un virus” podría ser la máxima que resuma las campañas exitosas de marketing viral en Social media. Un contagioso exponencial de contenidos en formatos de anuncios, juegos, videos, animaciones, historias, a través de redes y plataformas sociales.

Marketing viral en los social mediaEn el marketing viral los contenidos son tan atractivos que provocan ser redistribuidos por los mismos usuarios, guardan además la sencillez en el mensaje y ofrecen múltiples formas para compartir. Una simulación del poderoso “boca a boca” facilitado por las tecnologías.

Aunque hay algunas personas que creen que lo viral es imposible de planificar. Aseguran que por sus características, las campañas que se vuelven virales se hacen incontrolables. Que no es factible determinar el factor que desencadenó que un mensaje se salga de lo normal y sea del interés de tanta gente.

Ese es un pequeño debate que los marketeros seguirán discutiendo, pero en lo que sí coinciden todos es en la importancia de asegurar ciertas características que vuelvan a los contenidos potencialmente virales. Construyendo mensajes sencillos e interesantes, fáciles de distribuir.

Características

No existe la fórmula secreta que asegure el éxito de una campaña de marketing viral en Social media, pero sí hay principios que se recomiendan seguir para asegura la máxima optimización de una campaña:

  • Contenidos de calidad.
  • Mensaje específico y claro.
  • Fácil de transmitir.
  • Basarse en ideas y comportamientos comunes.
  • Usar las redes sociales de comunicación que ya existen.
  • Identificar los fans más fieles y los líderes de opinión para que sean los primeros distribuidores.
  • Duración breve (15 a 30 segundos).
  • No perder de vista el contexto, a veces pueden aprovecharse algunas situaciones. Muchas campañas aprovechan el tema de moda, como una festividad o evento.
  • Causar sorpresa e impacto, saliéndose de lo convencional, por situaciones insólitas o inéditas.
  • Incentivar la participación mediante regalos o beneficios.
  • Usar estribillos pegajosos.
  • Permitir personalizar los contenidos.

Formatos para marketing viral en social media

  • Micrositios.
  • Juegos y aplicaciones online.
  • Videos, imágenes y audios virales.
  • Ecards.
  • Email.
  • Memes.
  • Ebooks.

Casos de éxito

CASO 1. ¿Recuerdan un video de Youtube en donde una mujer se tatuaba las fotos de todos sus contactos en el brazo? Un video que dio la vuelta al mundo, de las redes sociales a la televisión… hasta que se supo que era todo una farsa, una campaña de marketing que logró su cometido.

Se trataba de la publicidad viral que la empresa holandesa “Pretty Social” había iniciado para anunciar su servicio de venta de regalos, entre los que se incluyen calcomanías de contactos de Facebook. El clip fue visto en YouTube más de dos millones de veces y sigue contando.

httpv://youtu.be/ApOWWb7Mqdo

CASO 2. Durante la Copa del Mundo 2002, una foto evidentemente retocada causó revuelo en la portada del diario británico “The Mirror”. Las foto mostraba a los futbolistas de la selección argentina con los bolsos de mujeres posando para una cámara.

La campaña de marketing viral en los social media tuvo frutos rápidamente, Internet se llenó de réplicas y comentarios divertidos. Una foto que tuvo como objetivo aumentar el prestigio en todo el mundo de este evento.

campaña de Marketing viral

CASO 3. El pollo subordinado de Burger King apareció en 2004. El sitio de Internet de la marca consiste en una cámara web interactiva que filma a una persona vestida con un traje de pollo que realiza las acciones que los usuarios escriben en el sitio. Más de 15 millones de visitas en los primeros 5 días obtuvo el portal web.

burguer Marketing viral

Actualmente ya sobrepasan los 450 millones de visitas. Una campaña divertida que ha llevado a todo mundo hablar de la marca.

CASO 4. Este video definitivamente lo has visto, es un clásico del marketing viral en los social media. En 2006, Dove inició el lanzamiento de una serie de anuncios relacionados al autoestima. Este se titula “Evolución”, un corto de 75 segundos que generó más de 44 mil visitas en su primer día de estreno y más de 12 millones durante el primer año.

Este anuncio tuvo gran impacto en redes sociales y en la televisión. Se ha estimado que el clip ha logrado ahorrar más de $ 150 millones en valor de “publicidad gratuita”, debido a su exposición general.

http://youtu.be/iYhCn0jf46U

CASO 5. El popular “Gorila” de Cadbury. A inicios de 2007 la empresa Cadbury se encontraba en medio de una pesadilla de relaciones públicas después de un brote de Salmonella más importantes que ocurrieron en una de sus fábricas.

Cadbury lanzó su campaña “Gorila” para reavivar el interés en la empresa. El anuncio fue un gran éxito en la televisión abierta y de inmediato se abrió paso a la web. Después de su primera semana en Youtube, el clip recibió más de 500 mil visitas. A finales de 2007, el clip había sido visto más de 6 millones de veces.

Aproximadamente 70 grupos de Facebook se han creado por la campaña, así como una serie de parodias y spin-offs. Después del lanzamiento de la campaña, YouGov informaron que un 20% de las personas ve con buenos ojos la marca que antes. La presencia viral de la campaña ayudó a incrementar las ventas en todo el mundo de Gran Bretaña, a Sudáfrica, a Australia y Nueva Zelanda.

CASO 6. En 2008, la victoria presidencial de Barack Obama llevó a discutir mucho sobre la importancia del uso de los social media en las campañas políticas.

obama los social media

Obama llevó a la juventud a votar, una tarea que muchos creían imposible. Lo logró aprovechando estratégicamente casi todos los principales medios de comunicación social. En el momento de la asunción de Obama en enero de 2009, el Presidente tenía13 millones de personas en su lista de correo electrónico, 3 millones de donantes en línea, 5 millones de amigos en más de 15 redes sociales diferentes, que incluyen 3 millones de amigos en Facebook, 8,5 millones de visitantes mensuales a MyBarackObama . com, cerca de 2 mil videos de YouTube (con más de 80 millones de visitas y 135 mil suscriptores), y además alrededor de 3 millones de inscritos en su programa de mensajería de texto.

Marketing viral en Social media: ventajas y desventajas

Ventajas: este tipo de campañas pueden llegar a abaratar los costos de publicidad, ya que la distribución y exhibición corre por cuenta de los mismos usuarios. Además se pueden combinar diversas herramientas y formatos para lograr propuestas originales.

Desventajas: Mucha de estos reenvíos pueden pasar como mensajes de spam. Otro de las dificultades es que una vez iniciada la campaña se tiene poco control sobre cómo se apropian los usuarios de los contenidos, y la tarea más complicada es conseguir retener al menos a una gran parte de esa potencial base de clientes.

Conclusiones

Por lo pronto, las campañas de marketing viral en Social media sigue siendo la apuesta de las empresas que arriesgan y centran sus objetivos en planificar campañas interesantes -además de sorprendentes-   que todos querramos compartir.





RECOMENDADO PARA TÍ

marcas posicionadas google plus

Google+: ¿Sabes cuáles son las marcas mejor posicionadas?

creativas campañas de social media marketing en Pinterest

5 creativas campañas de social media marketing en Pinterest

lady gaga en los social media

Lady Gaga en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *