webespacio

10 razones por las que una StartUp fracasa y qué hacer para evitarlas

Lucero Ascarza    StartUps

startups fracasan

No hay una fórmula exacta para el éxito o fracaso de una StartUp pero sí algunas razones que podrían contribuir a que la empresa no consiga los resultados esperados.

A continuación, algunas de las más importantes:


1) Falta de flexibilidad

01_falta_de_flexibilidad

Si bien un negocio se inicia con un objetivo claro y con una visión de lo que la empresa quiere ser, eso no significa que esos criterios sean invariables. Diferentes situaciones pueden generar una necesidad de cambios, y aquellos que no tengan la capacidad de efectuarlos, podrían quedarse atrás. Una StartUp tiene que poder adaptarse.

Consejo:

No seas obstinado. Ningún plan está escrito en piedra. Si algo sucede que cambia el sentido que llevaba tu empresa, no tiene que ser algo malo. Tómalo como una oportunidad para reinventarte.


2) Falta de recursos

02_falta_de_recursos

No sólo se trata del dinero. También se toma en cuenta al personal y al tiempo de este. Si no es posible reunir todos esos elementos, avanzar en el desarrollo y progreso de la StartUp podría convertirse en un proceso lento que acabaría en desastre si empresas de la competencia sí pudieran avanzar. También se convierte en un problema si a pesar de tener los recursos, estos no se manejan de la forma correcta.

Consejo:

Haz un inventario de todos tus recursos y asegúrate de darles el mejor uso posible. Incluso si es poco lo que tienen, y especialmente por eso, nada debe desaprovecharse. También los miembros de la empresa deben entregarse al proyecto y hacer que suceda.

3) Falta de llegada al público:

03_falta_de_llegada_al_publico

Podemos tener la mejor idea del mundo pero no sirve de nada si somos los únicos que la entienden. Y si no entienden el sentido del producto, entonces estamos en serios problemas porque nadie querrá comprarlo.

Consejo:

Para poder hacernos entender por nuestro público, tenemos que conocerlo. Un estudio de a quiénes nos dirigimos nos dará una mejor idea de cómo hacerles llegar de mejor manera nuestro mensaje.

4) Falta de confianza:

04_falta_de_confianzaPuede ser que los miembros de la empresa no crean realmente en lo que tratan de venderles a los demás. Si eso falla, la motivación es inexistente y la respuesta del público carece de emoción, al igual que la de los trabajadores.

Consejo:

No seas parte de ningún proyecto en el que no creas realmente. Asegúrate de que todos en la empresa tengan el mismo compromiso con los objetivos que persiguen.

5) Falta de solidez en el equipo:

falta de solidez en el equipoUna empresa puede tener buenos objetivos y un buen plan estratégico, pero depende del equipo que lo conforma el llevarlo a cabo de manera en que se cumplan las metas que se ha trazado. Si no existe un buen acoplamiento, las fricciones podrían surgir y llegar a un punto insostenible.

Consejo:

Es imposible encontrar un grupo de trabajo que comparta el mismo carácter o intereses, y mucho menos las mismas habilidades. Es necesario hacer una evaluación de cada uno y ver de qué forma pueden potenciar mejor sus capacidades para, en conjunto, lograr un mayor desempeño.

6) Falta estratégica: 

falta estrategica en startupEl entusiasmo por emprender un nuevo negocio puede llevar a que las acciones se desarrollen de forma apresurada y sin un criterio que pueda conllevar al éxito. Es necesario estructurar a las personas que trabajan en la StartUp y también el desarrollo de las acciones a seguir.

Consejo:

No te apresures ni te dejes llevar fácilmente por el entusiasmo del inicio. No se trata de avanzar a la loca, sino de dar cada paso pensando en el siguiente, con conciencia y dedicación.

7) Falta de enfoque sobre los usuarios:

falta de efoque usuarioEs normal tener la idea o esperanza de crear un producto que sea útil a todos y necesario por todos, pero para poder avanzar en una empresa es necesario tener claro un segmento específico de personas que serán nuestro objetivo. Buscar complacer a todos sólo generará más estrés y energías desperdiciadas.

Consejo:

No trates de abarcar más de lo que puedes. Es mejor dejar satisfecho completamente a tu grupo elegido de usuarios y no tratar de satisfacer a todos y dejar a la mayoría desencantada.

8) Recursos excesivos: 

recursos excesivos en una startup¿Es este realmente un problema?, alguien podría pensar. Tener dinero en demasía podría ser tan perjudicial como no tenerlo. Con el ingreso de mayor dinero, sobrevienen cambios y estos no son siempre para bien. La atmósfera de trabajo puede cambiar, las personas, las metas y quizá ya no todo se sientan tan cómodos como al inicio del proyecto. Y eso tendría una fuerte consecuencia en la continuación de la StartUp en el mercado.

Consejo:

Todo se trata de saber administrar bien. Conforme entre dinero en la empresa, será necesario tomar decisiones para su inversión. No te dejes apresurar y sólo realiza las inversiones que realmente vayan a contribuir a una mejora del servicio o del producto.

9) Falta de empeño en llevar una idea a cabo: 

falta_empeño al ejecutar la ideaMuchos de nosotros podemos tener referencias de las grandes caídas de StartUps, pero son aquellas de las que nunca oímos las que constituyen verdaderas fallas. Si es que es malo cometer errores que lleven al fracaso de la empresa, es peor llegar al fracaso por no haber hecho nada. Aquellos negocios que no se arriesgan y sólo esperan que su buena idea se haga realidad, no están listos para competir en el mercado y mucho menos de salir victoriosos en él.

Consejo:

El éxito no llega sólo. Es necesario ensuciarse las manos esforzándose y trabajando arduamente para poder alcanzarlo.

10) Ganancias antes que el usuario: 

anteponer ganancias en vez de usuarioHacer dinero de la idea del StartUp es sin duda algo importante. Incluso si no consideramos primordial ser ricos, el sostenimiento de la empresa depende de que podamos hacer ingresar el dinero suficiente para mantenernos en pie, como mínimo. Sin embargo, algo más importante es enfocarnos en dar un buen servicio a los usuarios respondiendo directamente a sus necesidades. Y de hecho, estos no son dos aspectos excluyentes. Al buscar satisfacer al usuario por sobre todo, sin descuidar por supuesto que el negocio siga siendo rentable, el efecto se verá sin duda en las ganancias.

Consejo: 

El público es capaz de notar cuando una empresa no se preocupa por nada más que el dinero. Demuestra el valor de tu empresa respondiendo a las necesidades de tus clientes, y haciéndolos el centro de tu estrategia.

Conclusiones

En suma, hay muchos factores que pueden tener relación con el fracaso de una Startup. Algunos dicen que se trata de suerte, pero esa es sólo la respuesta más fácil de dar, y la que omite los fallos en el funcionamiento de una empresa y de sus miembros.

Algunos problemas pueden surgir en el camino y no podemos evitarlo porque sale de nuestro control pero si todo lo que depende de nosotros está en orden, no hay razón para temer al fracaso.





RECOMENDADO PARA TÍ

primero sintomas startup va a fracasar

Los primeros síntomas de una StartUp que va a fracasar

mejores_formas_generar_ideas_startup

¿Cuáles son las mejores formas de generar ideas para una StartUp?

libros startups

Libros de lectura obligatoria para emprendedores que inician una StartUp




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *