webespacio

20 interesantes StartUps del sector educación

Lucero Ascarza    StartUps

20_interesantes_startups_educacion

Una característica que tienen las startups es la de la innovación. Y en la actualidad, las startups del sector educación, han mostrado opciones que son ejemplo de creatividad y que logran reconocimiento por su utilidad.

A continuación, una lista de 20 de esas startups, que son interesantes por el contenido que ofrecen:

1. Academic Room

01_academic_roomEsta plataforma se encarga de crear y gestionar comunidades y facilitar el intercambio entre ellas de diversas disciplinas. Pero hace incluso más, brindando material didáctico sobre esas disciplinas y buscando que la experiencia de uso de la página resulte práctica y no sólo teórica. Las áreas de estudio van desde las humanidades hasta las ciencias. Es posible encontrar material de Psicología, Química, Etnobotánica, Biofísica, Enfermería, Periodismo, etc.

 Otra facilidad que brinda Academic Room es la de hacer posible encontrar a expertos en los temas de estudio de forma más rápida de lo que podría ser por otra vía. Además también ofrece información sobre becas en los campos que interesen a los usuarios.

2. Inkling

02_Inkling La virtud de esta plataforma va más allá de su contenido educativo e interactivo. Inkling provee todo esto, pero además está dedicado a dispositivos móviles como un iPad. Otra característica de esta página es que nos ofrece el contenido en forma de libros de texto, brindando autores y publicaciones relevantes para la búsqueda que haga cada uno.

 Su principal objetivo es la interactividad. Preocupados por adelantarse a la educación del futuro, quieren atraer estudiantes y ayudar a mejorar negocios comprometiendo a los usuarios con el contenido que pueden encontrar en Inkling.

3. Uversity

03_uversity

Con casi 7 años en funcionamiento, esta compañía comenzó con el nombre de Inigral. Se trata de una plataforma que tiene el fin de conectar a las comunidades de estudiantes con sus institutos o universidades y el software que estos utilizan. Trabaja para que los estudiantes puedan acceder a información que les resulte relevante y para que interactúen con personas que aporten a su experiencia educativa.

 Uversity ofrece dos productos: Schools App y Uchat. El primero es posible de editar y acomodar según sea más conveniente para los estudiantes, los clubes o las organizaciones al interior del centro educativo. La forma de atraer a los estudiantes es conectarlos según sus campos de estudio, sus intereses y las actividades que realizan. En el caso del segundo, permite la comunicación directa entre ellos, ya sea entre estudiantes prospecto, actuales estudiantes o antiguos.

4. Courseplay

04_courseplayEsta startup se encarga de brindar a sus clientes un software que pueda ser utilizado para poder gestionar y hacer seguimiento a un programa de enseñanza o un curso online. Lo que Courseplay hace es brindarles a otras empresas plataformas de educación interactiva diseñadas a su gusto y preferencias.

 Las instituciones que quieren acceder al servicio que ofrece Courseplay pueden contactarlos y decirles cuáles son sus necesidades y objetivos, para que así el software sea instalado de la forma más conveniente para ellos.

5. Grockit

05_grockit

Esta plataforma es utilizada a nivel mundial como preparación para evaluaciones estandarizadas como son los LSAT, SAT, ACT, GRE y GMAT. El objetivo de la compañía es brindar una ayuda interactiva a los usuarios para que, de forma dinámica, puedan acceder a pruebas simuladas de los exámenes reales.

Además, los estudiantes pueden también conversar con otros estudiantes y aprender con ellos y de ellos.

6. ClassDojo

06_classdojo

A diferencia de otras de las startups, esta está pensada no para el uso de los estudiantes sino para el de los profesores. ClassDojo provee una herramienta que busca mejorar el comportamiento de los estudiantes además que lo monitorea y genera información útil no sólo para los profesores sino para los padres y personal del centro educativo.

 La herramienta funciona en dispositivos móviles y opera de forma personalizada para cada usuario que lo utilice. La manera en que ClassDojo cumple su objetivo es al comprometer a los estudiantes con las actividades de la clase, dándoles aviso de sus tareas u otras actividades que deban realizar, además de darles feedback y respuestas positivas a su esfuerzo.

7. Academic Earth

07_academic_earthCon la meta de la educación gratuita online, este sitio ofrece cursos que cuentan con material audiovisual, lo que tiene el propósito de hacer la educación interactiva y dinámica.

Pero además, estos cursos cuentan con el respaldo de universidades reconocidas con programas certificados. En la lista están Yale, MIT, Stanford y Harvard.

Bill Gates ha mencionado a Academic Earth en múltiples ocasiones, declarando haber usado el sitio y las lecturas en línea. También fue reconocido en el 2009 como uno de las 50 mejores páginas web por la revista TIME.

8. Edurecreations

08_educreations

Este sitio busca no sólo publicar contenido educativo relevante para sus usuarios, sino que también busca que sus usuarios participen en la generación de ese contenido. Es accesible tanto desde un buscador como desde un iPad.

Para realizar un video tutorial no se necesita mucho tiempo. Utilizando el iPad todo es tan simple como deslizar el dedo por la pantalla y hablar. Los temas son variados y cada uno puede aportar desde su campo de conocimiento.

Se pueden añadir fotos, textos y el compartir los contenidos se hace incluso más sencillo porque es por medio de plataformas que conocemos bien como el email y las redes sociales.

9. BloomBoard

09_bloom_board

Con un enfoque un poco distinto a la mayoría, este sitio está dirigido a educadores, con el fin de contribuir a su desarrollo profesional. La forma en que aporta  ala educación es brindando una forma personalizada de evaluación a los profesores.

El trabajo no se mantiene únicamente con los trabajadores, sin embargo. Para una mejora efectiva, también se requiere la participación de los administradores de los centros educativos.

Los profesores definen sus objetivos y los comparten con los administrativos. A su vez los administrativos mantienen en supervisión el trabajo de los educadores y proveen información sobre ello. De esa manera, los profesores pueden saber que tienen que hacer específicamente para poder alcanzar sus objetivos.

10. Eduvant

10_eduvant

El objetivo de esta startup es mejorar los resultados de los estudiantes en los centros educativos. La forma en que buscan lograrlo es brindando información pertinente y consistente sobre el progreso de los alumnos a los administradores de estos centros.

De forma gráfica, los directores de escuela o superintendentes pueden ver las estadísticas diarias de los casos más importantes entre su alumnado.

11. Socrative

11_socrative

Una forma interactiva de generar mayor participación por parte de los alumnos en su proceso de aprendizaje. El uso de esta startup es desde dispositivos móviles y funciona de forma instantánea.

El profesor puede enviar problemas, preguntas o exámenes a sus alumnos por medio de Socrative y ellos pueden responder desde sus dispositivos en ese mismo momento.

Los docentes pueden registrarse en la página para acceder a las múltiples opciones que ofrece el sitio y así crear un ambiente en clase donde los alumnos se involucren más.

12. Studyroom

12_study_room

Se trata, tal como anuncia su nombre, se un grupo de estudio online. Los alumnos pueden conectarse con sus compañeros en tiempo real para ayudarse en caso de exámenes o tareas.

En el caso en que uno tenga un problema con una pregunta que no puede responder o un problema que parece muy difícil, puede acceder al sitio desde un dispositivo móvil y recibir ayuda de otras personas.

La idea es que funcione también en el sentido contrario y cuando alguien pueda responder a una pregunta o ejercicio lo comparta con los demás.

13. Blendspace

13_blendspace

Se trata de un sitio que permite crear tu propio curso online y funciona de forma sencilla y accesible para todos. Su diseño está estructurado para hacerse entendible de forma rápida.

El proceso está dividido en tres partes: organizar los recursos que podemos encontrar en la web para nuestra lección, realizar exámenes a los estudiantes para medir su avance en los temas y monitorear su progreso para saber cuándo introducir cambios y cuáles deben de ser estos.

14. LearnSprout

14_learn_sprout

Este es otro sitio que busca generar información sobre los estudiantes que resulte útil y efectiva para los administradores y educadores. Su propuesta de interfaz es innovadora ya que integra la información de múltiples sistemas de estudiantes.

Su uso es gratuito para los centros educativos y tal como reza su página web, cree que un mayor conocimiento sobre la situación real de la educación tanto en el pasado como en el presente es la clave para poder hacer mejoras en el futuro.

15. Plickers

15_plickers

Este sistema ofrece una opción completamente distinta a las demás. En primer lugar, no requiere que los estudiantes utilicen ningún tipo de dispositivo. En su lugar, sólo un papel con un código de barras, y los profesores son los que utilizan un smartphone.

Los estudiantes con el código de barras responden preguntas hechas por el profesor y esa información se encía al smartphone del profesor. Luego, este puede acceder a las estadísticas de cada estudiante que se van acumulando con cada prueba, y también a gráficos sobre el desempeño grupal e individual.

16. DigitWhiz

16_digit_whiz

Este startup se enfrenta a un viejo enemigo en la educación. Las habilidades matemáticas son incentivadas en este sitio de una forma divertida e interactiva. Está dirigida a niños principalmente y se ocupa de contenidos básicos a través de juegos.

Las áreas de las que se ocupa son operaciones integradas, divisiones, multiplicaciones, ecuaciones y términos similares. Los resultados de los alumnos luego de utilizar esta herramienta son considerablemente positivos.

17.  Literably
17_literably

Se trata también de una startup enfocada en un área de estudio. En este caso, la lectura.

Los profesores pueden registrarse en el sitio y añadir el nombre de sus estudiantes, asignándole a cada uno una lectura distinta. Luego el alumno ingresa al sitio y graba su lectura, teniendo más de una oportunidad para intentarlo.

Al leer el texto, los alumnos reciben en ese mismo momento correcciones sobre las palabras dichas en contraste con las que aparecen en la lectura. Luego el profesor puede entrar a la página y evaluar.

18. DragonBox

18_dragon_box_algebra

Este sitio también se enfoca en las habilidades matemáticas de sus usuarios, pero lo hace de una manera particular, con un videojuego.

Mediante los diferentes niveles del juego, la resolución de ejercicios va incrementando su dificultad. Los niños van avanzando en el juego y resolviendo ecuaciones sin siquiera notarlo.

Los testimonios de los padres cuyos hijos han utilizado DragonBox resaltan esa característica, dado que los niños suelen rechazar el aprendizaje de matemáticas.

19. SmarterCookie

19_smarter_cookie

El objetivo de esta startup es mejorar el desarrollo de los profesores en su profesión. SmarterCookie ofrece este servicio a centros educativos de forma que ellos puedan personalizarlo según sus intereses y metas.

El sitio permite realizar vídeos que asesoren a los profesores y compartirlos con ellos, además de tenerlos monitoreados y poder brindarles material relevante para su educación continua como docentes.

20. Boundless Learning

20_boundless

 Se trata de otro sitio enfocado en la lectura, pero esta vez con miras a la comprensión. Boundless Learning ofrece libros de texto, que a diferencia de los de papel, brindan información adicional y relevante al instante.

En el momento de leer un libro, es posible revisar conceptos sobre los que hayan dudas, consultar referencias, etc.

 

Conclusiones

Hay opciones para todas las edades y para todos los gustos. Algunas startups en la lista tienen resultados asombrosos y son una prueba de que la educación está actualmente en un proceso de revolución. La tecnología y la creatividad están haciendo mucho por el cambo del saber y los conocimientos.





RECOMENDADO PARA TÍ

startup inicio

Aprende cómo internacionalizar tu Startup con sencillos consejos

coworking

¿Qué es el CoWorking?

primero sintomas startup va a fracasar

Los primeros síntomas de una StartUp que va a fracasar




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Manoj Lamba dice:

    Manoj from ClassDojo here! Thanks for the great post. we appreciate the support. The tool is used passionately by many teachers around the world, but there is a student app where students can engage and customize their avatar, as well as a parent app so they can stay up to date! Check them out! Also, if you’d like to hear about new product features that will be released soon, please email us: stories@classdojo.com :)