webespacio

Tuenti : La red social de España

William Henostroza    Social media

Tuenti, la red social de España , es una comunidad web que se diferencia por que su uso es vía invitación, lo que le da un carácter de “exclusiva”, sin embargo ya supera los 10 millones desde su creación en el año 2,005.

Aunque en Tuenti continúa utilizándose el modelo por invitación, se comenta que, al tener la mayoría de la gente (en España y otros países de habla hispana) un perfil en esa red social, cualquiera puede autoenviarse una invitación a otra cuenta de correo y hacerse un perfil falso. Cierto, ¿verdad?

¿Qué es y que ofrece Tuenti?

Tuenti fue creada en el año 2,005 por un estudiante americano residente en Madrid, España: Zaryn Dentzel.

red social española tuenti
Al igual que Facebook, la red social española Tuenti, al inicio iba dirigida a universitarios pero dado su éxito se extendió el ingreso para más usuarios, pero sólo si tenían invitación.

Actualmente Tuenti tiene más de 10 millones y medio de usuarios, casi en su mayoría estudiantes de entre 14 y 28 años y cuenta a la fecha con más de 195 empleados provenientes de 17 nacionalidades distintas.

La red social española Tuenti está definitivamente enfocada hacia su propia población, no obstante esto no restringe que sus usuarios puedan invitar a contactos en otras poblaciones por lo que también pueden haber otros de habla hispana, aunque la gran mayoría de sus contactos registrados son españoles o gente viviendo en España.

La red social Tuenti permite a sus usuarios crear un perfil propio, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. También brinda a sus contactos registrados las funciones para etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear eventos, chatear a través del “Tuenti chat”, en pocas palabras crear tu propio espacio personal… ¿parecidos con Facebook?… Sí.

Tuenti, la red social de España además ofrece “Tuenti Sitios”, “Tuenti Páginas”, y “Tuenti Juegos”, además de su opción de “Video Chat” recientemente agregada que permite conversar con cámara con amigos a través de su chat.

Perfil de Tuenti

Al ser preguntado el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, acerca de cómo definiría en ese sentido a la red social, respondió lo siguiente:

“Tuenti sería una mujer de 24 años. Más de tres millones de nuestros usuarios son mayores de edad y, pese a que Tuenti está considerado como una red juvenil, los usuarios que más crecen son los que superan los 27.”

Con relación a su peculiar nombre, a decir de su creador, el estadounidense Zaryn Dentzel: “El nombre “Tuenti” surgió de la necesidad de encontrar uno que incluyera “tú” y “ti.” Al final escogieron “Tuenti” por ser apócope de “tu entidad” y pensamos que sobretodo por dar la idea de “veinte” en alusión a los universitarios veinteañeros, rango al que está orientado.

La red social española Tuenti tiene acceso restringido lo que la hace “más privada” y es prácticamente de Telefónica, ya que es el accionista mayoritario de la comunidad española con un 85% de las acciones, aproximadamente unos 72 millones de euros. ¿No es poca cosa, verdad?

Funcionalidades de Tuenti

Mi perfil

Cada usuario en Tuenti tiene una página denominada “Mi perfil”, que consta de varias áreas y cuya visibilidad puede ser configurada. Consta de una fotografía del usuario colocada en la columna izquierda, además de su información como sexo, edad, estado actual (“soltero”, “con alguien”, “con rollo”), fecha de cumpleaños, ciudad de residencia, que busca (“amistad”, “chico/chica”, “chico/chica para rollo”) y la fecha de ingreso, a demás de los intereses.

Aparte está la columna central dividida en dos secciones: el blog y “Mi tablón” (muy parecido al “Muro” de Facebook). Además tiene un historial de estados con las actualizaciones que estuvieron haciendo los amigos y una lista reducida de los amigos en común con tu lista de amigos (muy parecida, también, al de Facebook).

Buscador

La red social española posee -al igual que Facebook- un buscador para localizar a todos los miembros de la red por su nombre real. Además, a través del mismo buscador, es posible la búsqueda de Tuenti Páginas, Videos y Sitios Tuenti.

Eventos

Esta función fue agregada a fines del 2,007 y permite (al igual que Facebook) organizar de forma sencilla fiestas, reuniones o actividades de forma pública o privada y saber quiénes asistirán o no.

Chat

La herramienta de chat (muy similar a la de Facebook) fue incorporada en la red social española Tuenti a fines del 2,009 y fue potenciada en 2,010 con el “videochat”, que junto con la posibilidad de poder bloquear aquellos contactos con quienes no se quiere hablar, conversar con webcam e incluso jugar online con tus amigos, lo cual sí definitivamente lo diferencia y lo pone por encima de Facebook, que ciertamente debería tomar atención de estas necesidades de los usuarios.

Las funciones y herramientas de Tuenti

Tuenti Páginas

Permite crear y compartir espacios creados por usuarios de la red social o por patrocinadores de Tuenti para poner temas afines y en común entre los usuarios.

En general tiene todas las funcionalidades de “Grupos de Facebook”, tales como compartir fotos o videos, moderar debates, y funciona mediante un administrador que puede editar las preferencias de privacidad del grupo.

Juegos

Agregada esta funcionalidad en el año 2,010 permite a sus usuarios jugar en tiempo real con sus amigos en la red social, una herramienta bastante similar aunque con muy pocos títulos disponibles aún.

Videos

Esta herramienta muestra los videos más vistos clasificados en: Música, Humor y Deportes y permite agregarlos a tus “favoritos”. Otra cualidad a la que no estaría mal que Facebook le ponga atención.

Telefonía móvil

Es un servicio activo desde fines del 2,010 llamado “Tu”, que tras recibir una invitación, llenando un formato y con una recarga mínima de 10 euros permite el uso de los servicios de telefonía móvil entre los contactos de la red social.

Asimismo, al igual que Facebook, la red social española también desarrolla aplicaciones para varias plataformas móviles, como iPhone, iPod, BlackBerry, Touch, Java y Android.

Controversias alrededor de Tuenti

Caso Marta del Castillo
Se trató de una joven joven sevillana presuntamente victimada por su ex novio como consecuencia de la difusión de unas fotos publicadas en Tuenti y que le dio a la comunidad web un tipo de publicidad “boca a boca”, no muy bien positiva por cierto.

Contenido adulto en Tuenti

Recientemente se han dado casos en los que usuarios de Tuenti incurren en publicar vídeos de contenido adulto, aprovechando la poca vigilancia de su equipo por las noches españolas.

Resulta que los accesos a dichos perfiles no dan hacia video alguno, sino más bien descarga un software malicioso que pone en peligro la seguridad de tu computadora ya que se presume que intenta obtener datos personales de los usuarios.

Hackeo de Tuenti

En el transcurso de lo que va del año una información anunciaba que “hace unas horas hackearon Tuenti, uno de esos hackers ha publicado en una pagina web 2,000 contraseñas de los usuarios”.
Los medios de comunicación comentaban también que Tuenti reaccionó a esto cerrando la página y bloqueando el acceso.

Ciberacoso en Tuenti
El ciberacoso, se ha convertido en la principal denuncia de los jóvenes en la página de la policía en la red social. Por ello Tuenti tiene un “servicio de ayuda” para denunciar el ciberacoso de forma anónima.

Estadísticas

Hasta enero del 2011 se proveen alrededor de 30,000 millones de páginas al mes. Cada semana se registran alrededor de 8,000 usuarios nuevos y se calcula que cada usuario le dedica al sitio dos horas de uso por sesión, mientras que en otras redes sociales como MySpace apenas llegan a los 45 minutos. Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, según Alexa Internet.

La red social española Tuenti

Tuenti y Facebook: Diferencias y similitudes

  • Tuenti funciona mediante acceso por invitación, mientras que Facebook es de registro abierto.
  • Facebook, a pesar de contar con una configuración de privacidad, esta al parecer no es de manejo común de muchos españoles, por lo que prefieren Tuenti que les ofrece más seguridad en ese sentido.
  • Un perfil propio, subir fotos y videos, contactar con amigos, además de hablar por chat y organizar eventos, un muro, un buscador y un actualizador de estados, son funciones de Tuenti demasiado parecidas con las de Facebook. Dada la creación de Facebook, más antigua que la de Tuenti, podemos sacar nuestras conclusiones.
  • Tuenti es más privada, mientras que Facebook es más popular, pública y accesible.
  • Dentro de estas similitudes se dan también diferencias, como en el “videochat”, que junto con poder bloquear contactos, conversar con webcam y jugar online, definitivamente lo diferencia y lo pone por encima de Facebook que carece de estas funciones y posibilidades.
  • La aplicación de juegos en Tuenti es lo mismo que en Facebook, pero mucho más limitada en variedad, cantidad y calidad.
  • En donde si lleva una ventaja muy considerable Tuenti a Facebook es en la función de videos, ya que mostrar los videos más vistos clasificados y permitir agregarlos a “favoritos” son funciones con las que Facebook no cuenta, al menos hasta el momento.

Conclusiones

Está demostrado al parecer que a los usuarios españoles les importa más “quien ve” que “lo que se ve” es decir, en Facebook las garantías de quien mira y quien no mira nuestro muro no están dadas, por más que existan diferentes niveles de privacidad, estos no vienen por defecto y los usuarios muchas veces por falta de experiencia, no saben cómo personalizarlos.

No obstante, aunque en Tuenti siga todavía utilizándose el modelo por invitación, cualquiera puede auto enviársela a otra cuenta de correo y hacerse un perfil falso, por lo que ser una red social “exclusiva”, sería relativo.

Sin ánimo de ser atrevidos, concluimos que la red social española Tuenti es casi fiel copia de Facebook, con la diferencia de que es sólo para españoles, de acceso más restringido (al menos en las formas), con un punto en contra por su limitada funcionalidad en juegos sociales y con punto a favor de contar con la herramienta de “videochat” y acceso a los videos más vistos.





RECOMENDADO PARA TÍ

tuenti

Tuenti lanza concurso de programación

Tuenti sitios

Tuenti sitios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ruben dice:

    viktoria dime tu coreo y yo te enbio una inbitacion me yamo ruben

  2. javi dice:

    tointi me lo vean qui tado se escribe : tenia un tuenti pero me lo habian quitado cacho animal

  3. victoria dice:

    por fabor queiro una cuenta en tuenti alguien me puede invitar gracias

  4. arisleidy dice:

    como puedo darme de alta en tuenti

  5. oancea ancuta-daniela dice:

    hola….qusiera una invitacion para poder hacerme mi perfil…porfa:( gracias

  6. alberto dice:

    hola soy alberto y me gustaria tener tuenti

  7. yoana alexandra dice:

    ke como se hace un tuentii