webespacio

Ventajas y desventajas de las principales características de Twitter

Lucero Ascarza    Twitter

ventajas y desventajas de las principales caracteristicas de Twitter
Twitter cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo pero aún hay quienes no la conocen por completo. Especialmente las personas más acostumbradas al uso de Facebook, pueden encontrar extraño en cierta forma el funcionamiento de esta otra red.

Hace cinco años, cuando cree mi cuenta en Twitter, lo hice porque una amiga me lo recomendó. Sin embargo, no duré ahí ni un mes. “No entiendo nada, ¿para qué voy a usar esto?”, dije. Tuvo que pasar un año para que otra amiga me volviera sugerir Twitter y ofreciera enseñarme cómo usarlo. Desde entonces, no he dejado de usarla. Y debo decir que la encuentro muy útil y en cierta forma, la prefiero a Facebook (por supuesto, no por ello me desprendo de esta red).

Si has oído de Twitter pero no lo utilizas porque no entiendes la herramienta, como me pasó a mí, o si tienes una cuenta pero no le das mucho uso, revisa las siguientes características que diferencian a Twitter de las otras redes.

Como todo en la vida, tienen pros y contras, y depende de cada uno decidir si le conviene:

Los 140 caracteres

Las publicaciones en Twitter tienen la particularidad de tener un límite, y uno bastante reducido. Un tweet no puede tener más de 140 caracteres.

Ventajas:

Mensaje conciso: Puede ser un reto, pero es un ejercicio que muchos usuarios llevan a cabo a diario. Es la oportunidad para elegir bien las palabras a utilizar y seleccionar la mejor manera de darnos a entender.

Ahorro de tiempo: Leer un tweet no te toma más de un minuto. Revisar tu timeline te da la oportunidad de enterarte de muchas cosas en un período de tiempo muy corto.

Creatividad: Es posible aprovechar el límite para explotar la creatividad y ser originales. El usuario en Twitter @AlexSivier publica pequeños cuentos que no sólo están en el rango de los 140 caracteres…son exactamente de 140 caracteres!. Otros usuarios también aprovechan ese límite para la creatividad poética.

Desventajas:

Información insuficiente: La crítica de algunos usuarios es que la urgencia por ser concisos hace que el contenido de los tweets carezcan de sustancia.

¿Es realmente conciso?: El límite de los 140 caracteres puede obligar a los usuarios a enviar mensajes partidos en diferentes tweets. Esto ocasionaría una carga masiva de tweets necesarios de ser leídos para captar el sentido.

La sociedad de los 140 caracteres: Hay quienes creen que nuestra sociedad ha sido influenciada de tal forma por la comunicación limitada a los 140 caracteres que lo aplicamos a nuestra vida diaria y en los medios. Eso daría como resultado información superflua o superficial que sobresimplifica contenidos ‘pesados’ como política, ciencia o economía.

Los seguidores

Otra peculiaridad de Twitter es que en esta red uno no tiene amigos, sino seguidores. Todos tenemos la posibilidad de seguir a aquellos inscritos en la red, a menos que estas personas tengan protegida su cuenta. En ese caso, se le envía una solicitud y si esta es aprobada recién entonces es posible ver sus tweets.

Pero no sólo hay una diferencia de nombre. Un seguidor no es un amigo. Alguien que te sigue puede ver tus publicaciones y puede mencionarte en sus tweet, pero no puede enviarte mensajes directos. Asimismo, si sigues a alguien pero esa persona no te sigue a ti puedes mencionarla en un tweet pero no esperes que te responda.

Ventajas:

Privacidad: Puedes decidir quienes ven lo que publicas y si quieres ver las publicaciones de esas personas o recibir mensajes de ellos.

Información seleccionada: Al decidir a quienes sigues en Twitter decides también qué quieres ver en tu timeline. Además Twitter te ayuda a organizar esa información con otra herramienta: las listas, que cada usuario puede formar según temas a elección. (Noticias/Amigos/Negocios/Famosos/Clientes)

Desventajas:

Impersonalidad: Hay usuarios que consideran fría la denominación de seguidor. Puede ser considerada una pérdida de familiaridad entre los usuarios.

Contenido relacionado:

Hashtags

Estos son tags o marcas temáticas que consisten en resaltar una palabra o tema clave sobre tu publicación. Otros usuarios pueden utilizar el mismo hashtag y así se agrupan las publicaciones para que usuarios interesados en el tema puedan luego buscarlo y tal vez contribuir al tema.

Ventajas:

Rapidez en búsqueda de información: Te permite encontrar las publicaciones que buscas más rápidamente. Al ser utilizada correctamente, puedes encontrar el tema deseado con prontitud.

Alcance de las publicaciones: Poniendonos del otro lado, los hashtags ayudan a que el contenido que publiques sean leídos por más personas y tengan un mayor alcance. Si no tienes protegida tu cuenta, cualquier usuario que busque el hashtag que utilizaste puede encontrar tu publicación o leerla.

Desventajas:

Mal uso: El uso redundante e innecesario de los hashtags dificulta y entorpece la búsqueda de información. El abuso de la herramienta se vuelve en contra de su propósito original.

Contenido relacionado:

Retweets y favoritos

A diferencia de Facebook, no hay posibilidad de dar like a publicaciones de otros usuarios. Lo que sí es posible es marcar la publicación como favorita, con lo cual queda almacenada en una sección de tu cuenta y el usuario que la publicó recibe una notificación sobre ello. Sólo es posible ver si una publicación ha sido marcada como favorita por otros usuarios si se le da click a ella.

Por otro lado, los retweets son similares a la función de compartir de Facebook. Al dar retweet a una publicación esta aparece en tu cuenta, y en el timeline de las personas que te siguen. El usuario cuya publicación tuvo retweet también es notificado cuando eso sucede.

Ventajas:

Alcance de la información: La publicación realizada por un usuario con un número reducido de seguidores puede llegar a muchas más personas si recibe retweets de otros, que tal vez tienen más seguidores. Ello da lugar a una cadena de difusión a gran escala, sobre todo si se utiliza también adecuadamente la herramienta de los hashtags.

Ayuda de memoria: Al darle favorito a una publicación la almacenas y así es posible revisarla nuevamente si se requiere. No sólo consiste en dar tu aprobación o simpatía al tweet, también puede servirte como base de datos.

Desventajas:

Mal uso: Como toda herramienta, el uso y abuso de los retweets y favoritos puede generar un efecto contrario. Al no elegir correctamente las publicaciones que compartir.

Teniendo en cuenta ese balance, todos nosotros podemos pensar por qué razón usaríamos o no Twitter y si nos sería realmente útil. Pero no todos correspondemos al mismo tipo de usuario y como mencioné antes, ese es un aspecto también importante para responder a la interrogante de este artículo.

Contenido relacionado:

¿Qué es y cómo hacer un retweet?

Conclusiones

Teniendo en cuenta ese balance, todos nosotros podemos pensar por qué razón usaríamos o no Twitter y si nos sería realmente útil. El resultado no es el mismo para todos, y depende mucho para qué fin queramos usar nuestra cuenta. Puede que sea una red social, pero no olvidemos que no sólo encontramos ahí a nuestros amigos, sino también a empresas, políticos, diarios y más.





RECOMENDADO PARA TÍ

nuevo perfil de twitter

Twitter bloquea sitio web que recuperaba tuits que habían sido borrados

twitter intereses

Twitter estaría probando la sección “También te puede interesar” en esta red social

twitter retuit mas caracteres

Twitter te permitirá escribir  con más de 140 caracteres en esta red social




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *