Starbucks y el Social Media, una alianza para el éxito

starbucks y social media

Starbucks es un caso de éxito muy conocido en el ámbito de internet y muchos fueron los sitios que analizaron como el Social Media llevo al éxito de esta empresa entre los usuarios de internet, a continuación resumiremos lo que se analizó en otros sitios de Internet.

starbucks y social media

El implacable avance de Starbucks en la web 2.0, cuenta con más de 705,000 seguidores en Twitter y más de 5, 428, 000 fans en Facebook, siempre ha sido una interrogante para muchos y hasta materia de estudio en las universidades más prestigiosas del mundo. Dos palabras son claves para explicar este éxito en el uso de las nuevas formas de comunicación: social media. Pero ¿Cuáles son las estrategias en el uso del social media por parte del gigante norteamericano? A continuación se explica las 5 herramientas básicas que se utilizaron para alcanzar este masivo suceso.

  1. Starbucks en Twitter: La empresa de Seattle, Estados Unidos, se ha dedicado a establecer un canal de comunicación en Twitter, respondiendo a las preguntas de los consumidores, haciendo RT a lo que ellos opinan sobre sus productos e informando sobre las últimas novedades de la cafetería.
  2. Starbucks en Facebook: Aprovechando los recursos que brinda Facebook, Starbucks cuelga diversas imágenes, videos o entradas de blog que son del interés de los consumidores. También invitan a estos a diversas actividades que realizan, como degustaciones de café o charlas sobre cómo sacar el máximo provecho a los diversos tipos de café que se venden en la tienda.
  3. 3) Starbucks en YouTube: Más de 4,800 usuarios están suscritos al canal de Starbucks en Youtube, donde se explican los orígenes de los cafés de diversas partes del mundo que esta marca ofrece. El video donde se cuenta cómo nació la empresa tuvo más de 11,800 visitas. Además, los usuarios pueden enlazar los contenidos a otras webs, opción que no es permitida por otras empresas por temo al mal uso de la marca. Sin embargo, esta decisión de Starbucks ha sido muy bien recibida por los internautas y ha sido copiada por empresas como Dell.
  4. My Starbucks Idea: Si bien es cierto que Starbucks aprovecha el Facebook como social media, la empresa también cuenta con su propia red social. En ella, los consumidores opinan sobre cómo sería su Starbucks ideal, dando sugerencias sobre cómo mejorar la tienda. Estas opiniones son discutidas con otros clientes y son evaluadas por la empresa. Así se crea un feedback que es productivo para Starbucks y consolida su vínculo con los consumidores.
  5. El blog de Starbucks titulado Ideas In Action: Con este blog, escrito por diversos trabajadores de Starbucks, se trata de difundir lo que la empresa está haciendo con las ideas de los clientes que debaten en My Starbucks Idea. Este concepto mantiene las expectativas de los usuarios, pues se sienten muy identificados con Starbucks, pues sus ideas son escuchadas y tomadas en cuenta.

Como vemos, Starbucks ha implementado toda una maquinaria en la web 2.0 para establecer y mantener un óptimo feedback con sus clientes de todas partes del mundo. Es importante subrayar que el uso del social media por parte de la empresa es tan sólo un aliciente más al esfuerzo que siempre los ha identificado. Esperemos que este excelente aprovechamiento del social media sea puesto en marcha por otras empresas, pues así se lograría un beneficio bilateral con sus principales críticos, los consumidores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Starbucks y el Social Media, una alianza para el éxito puedes visitar la categoría Noticias.

Te puede interesar

  1. alldive dice:

    Exelente informacion

  2. El implacable avance de Starbucks en la web 2.0 http://myspace.wihe.net/starbucks-social-media/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir