webespacio

Cómo ser un freelance de social media marketing exitoso

Jennifer Zarate    Social media

freelance exitoso

Ser un freelance o trabajador independiente requiere de mucha determinación profesional, sobre todo planificar tus horarios y que tus proyectos se presenten en el tiempo estimado. Recuerda tomar en cuenta lo difícil que puede ser a veces convertirte en tu propio jefe y trabajar bajo tus propias reglas, uno de los motivos para convertirte en freelance es la gran libertad que te otorgan, sin embargo no todos pueden ser trabajadores independientes pues algunos no solo se confían con el tiempo, sino también no crean un plan de trabajo adecuado. Si quieres saber cómo ser un exitoso freelancer no te pierdas estos consejos que Webespacio te trae a continuación.

¿Cómo debe ser un exitoso freelance en su vida profesional?

1. Crear un plan de trabajo

Ésto es lo primero que todo freelance debe hacer, debido a que poner todo en orden antes de empezar con cualquier proyecto es la mejor opción para optimizar tu jornada laboral. No olvides poner toda la información que tienes en tu cabeza en un papel o en tu computadora, así recordarás todos los detalles cuando no dispongas de tiempo o estés atareado de tanto trabajo.

2. Construye un logo personal

Este tipo de empleo muchas veces requiere de una marca personal, por lo que necesitas diferenciarte del resto con un logo que no solo defina tu personalidad sino también tu trabajo, así que más que mantener tu marca personal en las redes sociales, es mejor llevarla a otro nivel.

3. Mantente al día en tus finanzas
Recuerda que todo con respecto a tu trabajo debe estar en perfecto orden y sobre todo su estado financiero. Checa tu presupuesto, boletas y facturas periódicamente ya que es necesario establecer fechas para prevenir malos momentos más adelante. Si quieres saber algunas herramientas que optimicen tu estado financiero te recomendamos dar click aquí.

4. Servicio personalizado
Exclusividad ante todo, a nadie le gusta ser tratado como el todo el mundo y mucho menos que nos ofrezcan algo que ya fue brindado a terceros. Así que asegúrate de tratar al cliente como si fuera el único.

5. Ofrecer incentivos a los clientes fieles
Es necesario reconocer la lealtad de los clientes para poder captar a nuevos consumidores, así podrás fortalecer las relaciones laborales y sobre todo puedes obtener excelentes recomendaciones de su parte. Recuerda que no debes regalar tu trabajo, basta con un favorecedor descuento en su próximo proyecto.

6. Ser creativo
No solo en el aspecto personal, sino que debes saber en qué momentos serlo y cómo puede beneficiar al cliente. Hablamos anteriormente del trato personalizado, pues ello indica, por ejemplo el lanzamiento de un producto exclusivo para un cliente o un plan de Social Media que cubra las necesidades y metas de cliente.

7. Tener contactos
Lo peor que puedes hacer es pensar que eres el único capaz de realizar todo el trabajo. Recuerda que desde siglos el hombre socializa para sobrevivir, de igual manera el hombre moderno debe hacerlo para poner en marcha sus proyectos (o en este caso un negocio). No olvides que mantener una cartera adicional de contactos te ayudará estratégicamente en los proyectos futuros.

8. Utilizar los medios sociales
Como todo freelance, debes tener en cuenta que el uso de los medios sociales es imprescindible para cualquier estrategia de Social Media. Recuerda que hoy en día las redes como Facebook y Twitter acercan a las personas, acrecentan ganancias y brindan personalidad a las empresas.

9. Ofrecer algo gratis a tus seguidores sin perjudicarte económicamente
Por ejemplo, puedes ofrecer una lista de libros electrónicos gratis o un link de tipografías para descargar. Todo depende del público objetivo y estos pequeños regalos no necesariamente tiene que salir del bolsillo de la empresa.

10. Actualizar todos tus sitios web
Nadie quiere quedarse atrás y mucho menos en un mundo tan voluble como el mundo digital, un freelance de éxito mantiene todos sus sitios actualizados debido a que cualquier medio es excelente para obtener trabajo.

11. Hacer un blog o sitio web personal
Hay diversas formar de moverse en internet, y una de ella es crear un espacio propio para hablar acerca de tus gustos, experiencias personales y laborales. Ello no solo demostrará lo abierto que puedes ser para hablar de ti mismo, sino también la creatividad que tienes para usar las herramientas adecuadas para hablar de tu trabajo.

12. Mantener un registro de todo lo que hagas
Que no se te escape nada, así como ser un freelance tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas. Un freelance precavido mantiene un registro minucioso de todo lo que hace para no tener malos entendidos en algún futuro.

13. Tener una cartera de clientes
Como todo profesional debes tener una cartera de clientes a la mano, ésto te permitirá sustentar tus trabajos y qué tipo de clientes han confiado su empresa en tus manos.

14. Implementar horarios
Sabemos lo difícil que es manejar el tiempo cuando no tienes una oficina, así que la mejor manera de poder gestionar tus tareas es implantar un horario fijo dentro de tu espacio de trabajo. De esa forma no te confiarás en entregar tus trabajos.

15. Elegir el nicho
Sabemos que eres talentoso, pero no te explotes demasiado. Es mejor escoger uno o dos nichos de mercado y enfocarte al máximo en ellos. Así podrás dedicar tu mente en un solo tema y las ideas surgirán y se enlazarán unas con otras.

¿Cómo debe ser un exitoso freelance en su vida personal?

16. Se proyecta siempre
Para este tipo de trabajos lo mejor es proyectarse por lo menos una vez por semana, implementar nuevas metas en las que te comprometas con todo lo que solicitas, un freelance exitoso siempre prioriza en compromiso con sus clientes.

17. Aprende a decir NO
No eres un máquina, y muy aparte del dinero recuerda que también tu salud y tu reputación están de por medio. No es necesario llenarse de trabajo y prometer lo que posiblemente no puedes cumplir.

18. Es ahorrativo
A veces surgen oportunidades de trabajo y a veces no. Así que una excelente manera de llevar este ritmo de trabajo es guardar para ‘los días lluviosos’ es decir cuando no nos lluevan ofertas laborales. Recuerda que no debes trabajar para el hoy sino para prosperar en un futuro.

19. Sabe diferenciar entre su vida personal y el trabajo
Todo freelance de éxito debe tener en cuenta cuándo está trabajando y cuándo no, de lo contrario estarás bajo la disponibilidad del cliente las 24hrs del día y éso no es bueno ni para tu salud ni para tu bolsillo.

20. Se da un tiempo para él mismo
Recuerda respirar de vez en cuando, no es fácil mantener este ritmo de vida y mucho menos cuando a veces eres tu propio jefe.

21. Es optimista
Algunos días son bueno y otros malos, es por ello que cada vez que pases por un mal momento laboral (o simplemente te quedaste sin clientes) busca inspiración, un buen freelance busca motivación de cualquier lado y es muy difícil que se deje caer aún sabiendo que en este tipo de trabajos a veces se gana y a veces se pierde.

22. Es aquel que resuelve los problemas
Un freelance es aquel que hace la vida más fácil para alguien, ya sea una empresa o una marca. No trates de ser un problema más, al contrario, sé aquel que brinde soluciones mediante buenas estrategias.

23. Es amable con todos
En realidad jamás sabrás quién será tu próximo cliente, así que si quieres tener buenos contactos mantén esa cordialidad con todo el mundo. Recuerda que para este punto no se vale ser hipócrita, sino verdaderamente servicial.

24. Es humilde
Nadie nace sabiendo ni mucho menos siendo un experto. Brinda tu opinión profesional cuando sea necesario y sobre todo escucha a los clientes. Es la única forma de saber qué es lo quieres lograr y dentro de cuánto tiempo lo puedes hacer.

25. Pide opiniones
No solo de sus clientes, sino también de amigos y familiares. Recuerda que siempre es bueno una segunda opinión para tomar mejores decisiones y decidir si estás yendo por buen camino.

26. Se toma el tiempo que necesita
Decisiones apresuradas conllevan a malos resultados. Un freelance que sabe lo que hace necesita tiempo para poder establecer tus objetivos y estrategias necesarias para poder llega a la meta.

27. Sabe lo que vale
Nadie puede subestimar su trabajo, es por ello que debes tener en cuenta cuánto vale tu trabajo y tu tiempo. Muchos clientes hoy en día creen que puede ser un trabajo fácil, sin embargo es tu responsabilidad dar a conocer todo el sacrificio que requiere ser un freelance.

28. Es autodisciplinado
Hay que tener bastante fuerza de voluntad para ser un freelance debido a que muchos suelen confiarse y fracasan en el intento. La autodisciplina es un factor clave para poder establecer cualquier meta que te propongas.

29. Ama lo que hace
No solo para los freelancers sino para todos los trabajos en general. Si una persona no ama su trabajo simplemente no lo hará con todas las ganas que quisiera hacerlo, asegúrate si ése es el camino que quieres tomar y arriésgate.

30. Es atento
Solo el cliente sabe lo que quiere, y para ello la mejor solución es prestar la atención debida a todas sus necesidades. No solo hablarán bien de ti profesionalmente, sino que añadirás un gran valor como persona.

Conclusión:

Después de leer este artículo ¿sigues convencido de que eres un buen freelance? como habíamos mencionado, todo trabajo tiene sus ventajas y desventajas, el truco es amar lo que haces y simplemente no dejarlo.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

noticias con contenido violento en internet

¡Atención! Conoce los efectos de ver noticias con contenido violento en Internet

negocio exito redes sociales-

14 pasos para que tu negocio tenga éxito en las redes sociales. El #8 es genial!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *