15 consejos para fidelizar a tus clientes a través de las redes sociales

fidelizar a los clientes

¿Sabías que conseguir un cliente nuevo, cuesta 5 veces más que fidelizar a los actuales? Así es. Los clientes enamorados, por así decirlo, de una marca aporta un importante valor intangible a la empresa, que le permite crecer en el mercado, viéndose esto en mayores compras, mayor frecuencia de ventas, precios más altos, etc. Por ello y viendo lo importante que son los clientes hemos realizado una lista de consejos que le permitirán centrar sus estrategias en los clientes para fidelizarlos a través de los medios sociales.



Consejos:

1. Empiece por elaborar el perfil del cliente ideal:
¿Para quién va a invertir? ¿A quién se le ofrecerá su producto o servicio? para ello debemos identificar las características de quien realmente necesita de nosotros, empecemos por pensar que estas personas pueden: Valorar su servicio, pagar a tiempo, si entienden los beneficios de sus servicios y si vuelven a comprar. Recuerde que ello puede ser solo un bosquejo de la creación del perfil, pues puede cambiar según el rubro de su empresa.

2. Establezca objetivos claros y resultados bien definidos:
Si no lo hace es como disparar en la oscuridad, por ejemplo, es posible que desee probar la solidez de una nueva estrategia de productos o servicios y terminar con fuertes apoyos de al menos el 80% de los clientes. Del mismo modo, podrá decir que la estrategia fue exitosa si al menos el 40% de los clientes indica una seria intención de compra. Recuerde que el establecimiento de objetivos por adelantado le da a su estrategia un claro enfoque del panorama.

3. Cree un concepto ‘ganar-ganar’ para usted y sus clientes:
Los clientes solo son recurrentes cuando obtienen un grato valor de experiencia al adquirir nuestro producto o servicio, le mostramos unos ejemplos de los beneficios que los clientes pueden obtener: Influencia sobre el producto, una oportunidad de interactuar con sus compañeros, acceso a los programas especiales de promoción, reembolso de los gastos, entre otros.

4. Gestione a sus clientes:
Si usted divide a sus clientes de acuerdo a sus necesidades, será mucho más fácil brindarles lo que desean, a continuación usted puede:

  • Personalizar sus productos y servicios para cada segmento, logrará una buena reputación ya que no ha todos le brinda un servicio generalizado.
  • Apuntar su comercialización en cada grupo en particular, esto logra ser muy beneficioso para usted, pues le ahorrará tiempo y sobre todo, dinero.
  • Centrarse en sus clientes más rentables, ya que son clientes potenciales y fieles, debemos centrarnos un poco más en sus intereses e inquietudes.

5. Experimente usted mismo:
No hay nada mejor que ponerse en los zapatos del cliente, si presentan quejas sobre el servicio de atención al cliente, llame usted mismo y compruébelo. Si se quejan del pésimo proceso de compra a través de su página web, inténtelo, ello resolverá muchas incógnitas sin invertir tanto para conocer a nuestros clientes.

6. Capacite a sus empleados:
Como habíamos mencionado en el punto anterior debemos priorizar la atención adecuada a los clientes, brindando un servicio personalizado de acuerdo a sus necesidades, además asegúrese de capacitar a los empleados para que tengan claro las funciones que deben cumplir para mejorar la relación entre el cliente y la empresa. Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Comunicación.- ¿Qué tan bien responden a sus clientes? ¿realizan las preguntas correctas? ¿son elocuentes en cuanto a brindar información?
  • Flexibilidad.- Por ejemplo, si una señora mayor necesita que la persona a cargo hable más despacio y con claridad, el colaborador deberá tener un enfoque paciente y empático.
  • Pro-actividad.– ¿Qué tan bien sus asesores manejan sus peticiones? ¿Sus clientes resultan satisfechos después de cada llamada?

7. Revise los comentarios de los clientes:

Al igual que en otros tipos de estudios de mercado, la investigación en cuanto a la orientación al cliente ayuda a desarrollar metas y objetivos, le mostramos dos maneras para practicarla.

  • Utilice pre-venta y post-venta de retroalimentación. La información que brinden sus clientes antes de que se realice la compra de algún producto o servicio, ayudará a poder adaptar y mejorar dicho proceso para futuras compras.
  • Utilice encuestas o cuestionarios. Este método también ayudará a conseguir información de nuestros cliente, es decir, nos ayudará a descubrir cómo se han sentido durante el proceso de compra. Recuerde no realizar este punto muy a menudo, ya que puede hostigar a su audiencia.

8. Comprométase 100% con sus clientes:

Con la palabra ‘compromiso’ nos referimos a no fallarle a nuestro cliente, pues, como habías propuesto anteriormente, ello hace que pierda la credibilidad, cree un chat de consultas dentro de su página web para personalizar su atención, y si su cliente está mostrando un interés en una categoría específica del producto o servicio, a continuación, asegurar que sus comunicaciones por correo electrónico automatizados reflejen eso.

9. Proporcionar incentivos para los clientes:

No necesariamente debe ser un regalo material, puede utilizar descuentos a través de correo electrónico o un vale de compra. Con ello su cliente sabrá cuán importante es para la empresa, además de saber que los clientes fieles cuentan con ciertos beneficios.

10. Crear herramientas útiles y no solo para fines estéticos:

Complacer a los clientes es fundamental para cualquier negocio y la producción de excelentes herramientas de retroalimentación es una de las claves para adquirir nuevos clientes potenciales. No hay que olvidar que también debemos elaborar diseños que también les interese a sus cliente, no solo porque sean agradables a la vista del público. Ello se convertirá en un subproducto, el cual logrará un equilibrio entre la inversión y en engagement.

11. Prediga el comportamiento de los clientes:
Recordemos que cada cliente tiene una ruta específica en la búsqueda de un proveedor. Puede buscar a través de Google o preguntar a sus conocidos, su misión consiste en alinearse en este camino. Esto podría significar la reestructuración de toda su comercialización, la introducción de nuevos canales a su mezcla de marketing o modificar y fortalecer las ya existentes.

12. Calidad antes que cantidad:
Si ha tomado en cuenta todos los pasos anteriores debe saber que cualquier tipo de cliente prefiere la calidad (ya sea del producto o servicio) Por ejemplo, si se anuncia como una tienda de ropa de gama alta, pero ofrecen los pantalones vaqueros de baja calidad, los clientes no van a volver. Lo recomendable es ofrecer una garantía de devolución del dinero en todos los productos y servicios.

13. Sea marketero:
Los consumidores necesitan sentir que su producto vale la pena. Una empresa que entiende las necesidades de sus clientes y se dedica a proporcionar la orientación al cliente será capaz de comercializar y vender sus productos o servicios. Recuerde que un buen vendedor será capaz de demostrar la necesidad de un producto en la vida del consumidor en relación a las necesidades del cliente y cómo el producto o servicio va a satisfacer esa necesidad.

14. Tome en cuenta los servicios que ofrece la competencia:
Piense acerca de cómo los consumidores están actualmente cumpliendo su necesidad por el servicio o producto que desea suministrar. Considere lo que los competidores ofrecen y no ofrecen. Esto le ayudará a hacer adaptaciones a sus servicios para satisfacer la necesidad del consumidor de manera más eficiente.

15. ¿Qué hacer con sus clientes actuales?:
Por último, a pesar de que sus clientes actuales no cumplan con los nuevos parámetros ya planteados, es necesario apoyarlos u orientarlos durante este proceso, pues la transición de trabajar con cualquier cliente que se le presente para dar servicio a un solo un tipo de cliente en particular tomará tiempo.

Ahora ¿cómo poner en marcha los puntos expuestos? pues empiece por autodiagnosticarse y hacerse las siguientes preguntas ¿mis clientes están satisfechos con mis servicios? ¿mis empleados ofrecen un excelente trato? de acuerdo a la evaluación hacia su persona y la empresa podrá corroborar la situación actual de su compañía. Tambièn te recomendamos leer nuestro artículo “estrategias para fidelizar clientes en Facebook

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 consejos para fidelizar a tus clientes a través de las redes sociales, te recomendamos que visites nuestra categoría de Negocios.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Te recomendamos

Déjanos un comentario