webespacio

¿Cómo convertirse en un capitalista de riesgo e inversor ángel?

Webespacio    Negocios

Actualmente, dentro del mundo de startups o emprendimientos de jóvenes empresarios se vienen manejando los términos de capitalista de riesgo y de inversor ángel, pero ¿qué significan?, ¿cómo trabajan? Y sobre todo ¿qué importancia tienen para estos nuevos proyectos?.

Quizás te atraiga y probablemente pienses que con algo de experiencia en finanzas y / o tecnología podrás desempeñarte como tal, pues a continuación te brindamos la descripción de estas dos formas de trabajo.

A) ¿Qué perfil necesitas para ser un capitalista de riesgo?

convertirse capitalista riesgo

La respuesta corta: depende. Muchos capitalistas de riesgo son empresarios de éxito o que se abrieron camino en ese mundo. Estudios recientes realizados en EE. UU. sugieren que el perfil promedio es:

  • Edad: 46 años.
  • Género: varón y de raza blanca. (Por desgracia, según indican, no es una industria muy diversa todavía).
  • Poseer un MBA o un doctorado.
  • Que previamente hayan realizado trabajos de consultoría en finanza, tecnología, banca de inversión, medios de comunicación o emprendimientos.

Principios para el aspirante a capitalista de riesgo

1. Determina si esto es realmente lo que quieres hacer. Analiza los pro y contras, evalúa tu presupuesto y piensa que cuando inviertes al principio puedes vivir ajustado por un largo período hasta que te consolides. Si después de esto estás dispuesto a seguir, adelante.

2. Asegúrate de que tienes “la experiencia del mundo real”. Tiene tres rutas disponibles:

  • Comenzar una empresa o conseguir un rol en una startup incipiente.
  • Trabajar para una gran empresa en un rol relevante.
  • Unirte a un banco o una empresa de consultoría.

3. Acude a la escuela de negocios. Aunque existen excepciones a la regla pues hay buenos capitalistas de riesgo que no han estudiado, se han hecho con la práctica, estudiar siempre ayuda a hacerse más confiable y capacitado. En las instituciones también se consiguen contactos y esa red en un futuro es la que vale para cerrar negocios.

4. Construye tu reputación. Inicia un blog o mejor aún crea tu sitio web, produce contenido sobre la materia que dominas y mantén una presencia digital fuerte y consistente en los medios sociales. LinkedIn es la red social preferida por el capitalista de riesgo.

5. Ten pasión por grandes productos. – Si vas a dedicarte a invertir, es mejor que sepas sobre tecnología y el campo de acción sobre el que te vas a desempeñar. Utiliza los productos en los que piensas invertir. Involúcrate, conoce, analiza y tomarás una mejor decisión.

6. Emplea tu red de contactos de manera útil. Aprovecha cada momento de reunión con un emprendedor. Siempre toma conocimiento del contexto de la industria y del beneficio que podría surgir para ambas partes. Tu red de contactos únicamente será tan buena mientras demuestres tu capacidad para conectar con las personas.

7. Enseña y sé generoso con tu tiempo. No hace falta decir que las startups tienen recursos limitados. Los empresarios podrían usar un poco de ayuda explicando su estrategia de marketing o hablando de sus planes de lanzamiento. Dedícales tiempo, no los abrumes con tu apresuramiento. A fin de buscar cualquier oportunidad para invertir, debes también enseñar. Recuerda que siempre aprenderás mucho en el camino. El mayor error que puedes cometer es suponer que lo sabes todo.

8. Estate informado siempre. En el rápido mundo de la industria tecnológica, realmente necesitas estar empapado de sus noticias. Encuentre tu mejor alternativa leyendo webs especializadas o siguiendo blogs de capitalistas de riesgo seniors (Fred Wilson, Dave McClure, Paul Graham, Chris Dixon, etc.)

9. Al invertir mantente en tu decisión. El ser un capitalista de riesgo es un juego a largo plazo y al igual que en cualquier otra profesión se necesita que pasen varios años para dominar el campo.

B) El inversionista ángel

inversor angel

Según los estándares establecidos en los EE. UU., un inversionista ángel es un inversionista acreditado que tiene un patrimonio neto individual o conjunto que supera el 1.000.000 dólares en el momento en que se realiza una inversión. También son personas que tienen una renta personal de por lo menos $ 200 mil en cada uno de los dos años más recientes de inversión o tener una cuenta conjunta de más de $ 300K en cada uno de esos años.

Los inversionistas ángeles invierten su propio patrimonio personal en las primeras etapas (semilla y de iniciación de las empresas).

Las razones por las que muchas personas ricas quieren convertirse en inversionistas ángeles varían considerablemente. Algunas buscan un medio para emplearse a sí mismos, mientras que otros quieren crear puestos de trabajo para sus familias y sus futuras generaciones.

Rasgos en común entre los inversionistas ángeles

  • Su inversión media es de entre $ 50K a $ 500K.
  • Tienden a invertir en pequeñas cantidades (ideal para el desarrollo en fase inicial) en una serie de ofertas para que puedan tener una cartera diversificada,
  • A pesar de que la rentabilidad es su principal incentivo, los inversionistas ángeles tienen inversiones locales que promueven el desarrollo comunitario y el crecimiento del empleo.

Requerimientos para ser un inversionista ángel

  • Se necesita algo más que la riqueza personal para una inversión deseada.
  • Saber leer e interpretar planes de negocio.
  • Haberse preparado en alguna escuela de negocios.
  • Aprender de una industria trabajando en ella. Muchos han sido empresarios y han participado en compañías de éxito.
  • Invertir con aquellos que tienen un sólido historial en la evaluación de las oportunidades de negocio potenciales.
  • Definir metas personales y financieras.
  • Antes de hacer cualquier compromiso financiero, se debe analizar los objetivos del empresario.

Estos han sido algunos alcances sobre los conceptos de capitalista de riesgo e inversor ángel. Si te animas a enrumbarte por uno de ellos, cuéntanos tu experiencia.





RECOMENDADO PARA TÍ

primero sintomas startup va a fracasar

Los primeros síntomas de una StartUp que va a fracasar

startups fracasan

10 razones por las que una StartUp fracasa y qué hacer para evitarlas

mejores_formas_generar_ideas_startup

¿Cuáles son las mejores formas de generar ideas para una StartUp?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *