webespacio

Conozca las 12 formas de ciberestafas en épocas de navidad

Junny Villugas    Noticias

Los delincuentes informáticos aprovechando la emoción de los cibernautas por temporada de navidad, quienes realizan frecuentemente sus compras de navidad en Internet y revisan sus cuentas bancarias, estafan de diferentes maneras a sus víctimas.

ciberestafa

McAfee, una compañía de Software de seguridad informática, realizó una investigación sobre las ciberestafas que se presentan especialmente en la época navideña.

A continuación te presentamos las formas de estafas cibernéticas para que tome sus precauciones.

1.-Falsas ofertas de iPads:

En este tipo de estafas se ofrece a los consumidores otros productos que si lo compran con tarjetas de créditos pueden obtener un iPad gratis. Sin embrago no reciben ningún produsto pues sólo se dan cuenta que ha le han robado el Nº de su tarjeta de crédito.

Otro tipo de estafa de esta modalidad es que los usuarios participan en un concurso para ganar un iPad de forma gratuita pero antes deben facilitar su teléfono móvil para recibir los resultados pero se inscriben en una estafa que les cuesta $10 dólares semanales

2.-Falsos mensajes “Socorro, me han estafado”:

Los delincuentes informáticos utilizan el envío de mensajes angustiantes solicitando ayuda a familiares y amigos. En los mensajes móviles generalmente solicitan que se le envíe dinero para poder volver a casa en Navidad.

3.-Falsas tarjetas de regalo:

Si eres de las personas que envías tarjetas de regalo por navidad, ten cuidado, que los ciberestafadores utilizan las redes sociales para promocionar tarjetas de regalo falsas con el objetivo de robar dinero e información a los usuarios que posteriormente venden o utilizan para realizar robos de identidad.

“Una tarjeta de regalo de 1.000 dólares de Best Buy” recuerdan de esta estafa, pues esta oferta se ofreció en Facebook para las primeras 20.000 personas que se hicieran fans de la compañía, una oferta falsa que solicitaba información personal para conseguir la tarjeta de regalo.

4.- Ofertas de trabajo navideñas:

Aprovechándose de que la gente busca empleo los ciberestafadores ofrecen ofertas falsas de empleos bien pagados o empleos para trabajar des casa, luego les solicitan las información personal, el número de seguridad social y correo electrónico.

5.-“Smishing”:

Otra estafa conocida es el envío de mensajes de texto informadote que existe un error en tu cuenta y te piden realizar una llamada a un número determinado para confirmar tus datos de tu cuenta. Los mensajes cuyos remitentes aparecen como si fueran de bancos o de sitios online son conocidos como “Smishing”.

6.-Ofertas vacacionales sospechosas:

Si deseas una oferta para salir de vacaciones y estas buscando por Internet un precio acequible, ten cuidado, que los ciberestafadores también han creado sitios web falsos de alquiler y búsqueda de vacaciones en las que es necesario realizar los pagos iniciales con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

7.-Falsos préstamos a bajo interés:

Los estafadores aprovechándose de la crisis con la recesión, ofrecen falsos préstamos. McAfee Labs ha presenciado un gran número de spam sobre publicidad de préstamos, a bajo interés y tarjetas de crédito si el receptor paga una cuota de tramitación, que va directamente al bolsillo de los estafadores.

8.-Tarjetas electrónicas de felicitación falsa:

Los criminales del ciberespacio están en todas, pues también utilizan falsas tarjetas electrónicas que son una forma muy común de enviar nuestros mejores deseos a amigos y familiares, para enviar enlaces a virus y otros tipos de malware.

McAfee Labs señala que los ordenadores empiezan a mostrar imágenes y anuncios de contactos, incluso envían tarjetas a tus contactos que parecen proceder de ti mismo.

9.-Productos a bajo precio:

Conocen el dicho que dice lo barato sale caro, en esta modalidad de estafa los ciberdelincuentes ofrecen productos a un precio mucho menor que el de la competencia. Utilizando sitios web falsos para sus ofertas, siendo su único objetivo robar información y dinero al usuario.

10.-Falsas donaciones para La Navidad:

Navidad una época propicia para solicitar donaciones, y por cierto los ciberestafadore aprovechan la caridad de los cibernautas para solicitarles donaciones a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos Spam destinados para personas que han sufrido catástrofes, siendo falsas.

11.-Descargas navideñas peligrosas:

Descargar alguna salvapantalla animadas de navidad puede resultarle un dolor de cabeza porque será fácil propagar un virus y otras amenazas en los ordenadores. Por ello ten cuidado cuando realices alguna descarga especialmente si los enlaces le llegan por el correo electrónico o mensaje instantáneo que parece ser de un amigo.

12.-Wi-fi en hoteles y aeropuertos:

En Navidad mucha gente viaja y utiliza las redes wi-fi en lugares como hoteles y aeropuertos. Esto es una tentación para los ladrones que pretenden hackear estas redes, esperando encontrar una oportunidad para realizar el robo.





RECOMENDADO PARA TÍ

enlace falso miley cyrus

Atención: Enlaces en Facebook sobre Miley Cyrus son una estafa

Los 12 días de la Navidad Emo

Encuesta:¿Qué regalo deseas esta Navidad?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Norton dice:

    ¡Hola! Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre ello en nuestro blog.
    Te paso el link.
    ….
    ¡Un saludo!

  2. Jesús dice:

    En estos tiempos me parece aún absurdo que la gente se descuide tanto