webespacio

10 consejos de marketing online B2B para enfrentar una recesión

Jennifer Zarate    Marketing Digital

estrategias de marketing de b2b¿Qué hacer ante una crisis? ¿aumentar ventas? ¿cambiar de estrategia? no siempre una recesión es sinónimo de que sus vendedores se pongan a trabajar el doble ni mucho menos elaborar oportunidades que pueden o no ser beneficiosas para su empresa. Es por ello que le ofrecemos esta lista de estrategias que puede considerar como opción al momento de algún receso.

Ante todo debemos reconocer la diferencia entre el marketing B2C (el cual es el más usual) y el marketing B2B. El primero consta del marketing empresarial (bussines to comsumer), es decir el marketing de empresa a consumidor final, en el cual los mercados son masivos y anónimos. En cambio el marketing B2B, radica principalmente en la individualización del cliente, ya que lo conocemos formalmente por nombre y apellido (bussines to bussines)

Pero ¿cómo reconocer una recesión? pues fácil, a menor demanda del producto, menos ingresos, ello genera el corte de presupuestos y hasta un colapso si es que no se considera las medidas necesarias, aquí algunos consejos:

Consejos:

1. No considere el marketing como un centro de costos: Las inversiones en el área de marketing deben justificarse con un modelo de negocio riguroso y deben ser saldados durante toda la “vida útil” de la inversión, es decir, el marketing debe aumentar la rendición de cuentas mediante la demostración del impacto de cada actividad e ingresos.

2. Gestione a sus clientes potenciales para maximizar su valor: Usted debe identificar a aquellos que están interesados con sus productos o servicios, por ejemplo, si se encuentra en una feria y muchas personas (quienes pueden convertirse en nuestros clientes potenciales) requieren información o alguna orientación sobre nuestro servicio. No escatimemos en los datos, ni atendamos por atender, de hecho, el 95% de clientes potenciales son adquiridos gracias a una buena alimentación de datos y una excelente atención. Recuerde que en una recesión, los compradores toman más tiempo de lo normal para investigar posibles compras.

3. Céntrese más en los clientes existentes: La adquisición de nuevos clientes puede ser mucho más costoso que fidelizar los clientes que ya tiene. Puesto que usted tiene menos dinero para gastar, es mejor centrarse en su lista de clientes existentes y construir relaciones con ellos.

Aquí algunas maneras para lograrlo:

  • Ofrezca nuevos contenidos y soluciones a sus clientes actuales
  • Socialice con ellos en las redes sociales
  • Cree una campaña de remarketing y enfóquese solo en las personas que han visitado la página de conversión (no necesariamente un cliente)

4. Construya y optimice las páginas de destino: Cuando los tiempos son difíciles, procure maximizar el rendimiento de su publicidad, si usted está utilizando Google AdWords, banners, patrocinios, o campañas de correo electrónico, una eficiente página de destino es la manera más eficaz de convertir un clic en un cliente potencial.

5. Mantener alineadas las áreas de marketing y ventas: Facilítele el proceso de compra a sus clientes, ello significa que las empresas deben integrar en el marketing y las ventas los esfuerzos para crear una tubería de ingresos individual, recuerde que los viejos días de falta de comunicación entre los dos departamentos deben terminar.

6. Apelación al comprador indeciso: Una recesión puede significar más compradores adversos al riesgo, lo que puede dar lugar a ir con soluciones “seguras”. Esto está muy bien para las grandes empresas establecidas, sin embargo las empresas más jóvenes tienen que hacer un mayor esfuerzo en generar confianza. Estratégicamente significa incluir referencias de clientes, comentarios, opiniones de expertos, premios y otra de validación como parte de su marketing.

7. Preste atención al ciclo de compra: Es necesario asegurarse (especialmente durante una recesión) que los clientes estén encontrando lo que necesitan y que estén realmente listos para comprar. Una gran manera de hacerlo es centrar sus ofertas en el contenido que será de interés para alguien que está en busca de una solución.

8. Priorice el crecimiento: Durante los últimos años, las empresas han reducido los costos y procesos para mejorar su cuenta de resultados, pero ahora es el momento de cosechar los beneficios con todas estas nuevas eficiencias en su lugar. No olvide que cada céntimo de ingresos de línea superior puede fluir aún más valor y ganancias para los accionistas o personas que contribuyan directamente en la economía de su empresa.

9. Cuídese de las agencias: Esto resulta más fácil para las agencias independientes pequeñas, ya que pueden darse el lujo de ser más ágiles y tienen un pequeño equipo inhouse, hasta puede utilizar freelancers si es necesario. Sin embargo, en toda empresa o agencia, a medida que los presupuestos aumentan, las marcas pueden recurrir a las grandes agencias, agencias que tienen su propio modo de trabajar y resulta siendo la compañía quien se adapta a la agencia cuando debería ser al revés.

10. No olvide el ROI (retorno de inversión): El ROI nos ayudará a tomar mejores decisiones, pues arrojará cifras objetivas en cuanto a los objetivos trazados, por ende, usted no lanzará una piedra al vacío, al contrario sabrá qué desventaja posee y podrá elaborar su estrategia de acuerdo a dicho resultado.

Espero que la nota haya sido de utilidad, si fue así dale me gusta.





RECOMENDADO PARA TÍ

las mejores practicas para marcas en twitter

Las 10 mejores prácticas para tu marca en Twitter

utilidad redes sociales

Cómo crear una estrategia de Social media

big_data

Big data: Todo lo que necesitas saber acerca de esta herramienta




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *