webespacio

Flickr

Junny Villugas    Artículos

Los cibernautas que gustan de almacenar y compartir fotografías de diferentes temas ha encontrado muchos sitios, pero el único especializado en el tema es Flickr. Conozcamos más de su servicio.

flickr logo

¿Qué es Flickr?

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.
Flickr fue lanzado en febrero de 2007 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. En marzo de 2005,Yahoo! compró Flickr y Ludicorp. A partir de ese momento, Yahoo! abandonó su servicio Yahoo! Fotos, y centró sus recursos en Flickr.
Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos.

¿Qué funcionalidades tiene Flickr?

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

El sistema de Flickr permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons.

Otras funcionalidades son los canales RSS y Atom, y la API que permite a desarrolladores independientes crear servicios y aplicaciones vinculados a Flickr.
Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

¿Cómo funciona Flickr?

El servicio se basa en las características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable en múltiples plataformas y navegadores.
La interfaz de etiquetación y edición de texto utiliza AJAX, que también es compatible con la gran mayoría de los navegadores.

Un componente no esencial de Flickr,Organizr, se basa en la tecnología de Adobe Flash, la cual aunque es ampliamente disponible, no es plenamente abierta. Las fotografías o imágenes y videos también pueden enviarse a través del correo electrónico.

Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, mientras que los suscriptores de cuentas pro disponen de espacio de almacenamiento y de banda ancha ilimitado, así como la opción de subir videos en HD.

¿Cuáles son los objetivos de Flickr?

1. Ayudar a la gente a poner sus fotos a disposición de las personas que les importan.

Tal vez quieren llevar un blog de momentos capturados en su teléfono con cámara, o tal vez quieren presumir de sus mejores fotos o videos ante todo el mundo en un intento de lograr fama cibernética. O tal vez quieren compartir fotos de sus hijos con sus familiares de otras partes del país con seguridad y privacidad. ¡Flickr hace posibles todas estas cosas y muchas más!

Para lograrlo, queremos colocar fotos y videos dentro y fuera del sistema de todos los modos que podamos: desde la Web, desde dispositivos móviles, desde las computadoras hogareñas de los usuarios y desde cualquier software que estén usando para administrar su contenido. Y queremos poder hacerlos salir a la luz de todas las maneras posibles: en el sitio Web de Flickr, en feeds RSS (Distribución realmente simple), por correo electrónico, publicándolos en blogs externos, o de modos que aún no hemos pensado.

2. Habilitar nuevos modos de organizar fotos y videos.

Una vez que cambies a lo digital, es demasiado fácil abrumarse con la enorme cantidad de fotos que tomas o video que filmas con ese inquieto dedo disparador. Los álbumes, el modo principal con el que la gente organiza las cosas hoy en día, son estupendos… hasta que llegas a tener 20 ó 30 ó 50 de ellos. Funcionaban bien en los días en que se revelaban los rollos de película, pero la metáfora del “álbum” necesita desesperadamente jubilarse y mudarse a un hogar para la tercera edad.

¿Cómo empiezo a utilizar Flickr?

Primero tienes que tener una cuenta de correo en Yahoo, luego ingresar con esa misma cuenta a Flickr, y empieza a compartir tus fotos y videos.Existen varios sistemas para que usted pueda subir fotos y videos, desde dispositivos móviles, desde las computadoras hogareñas de los usuarios y desde cualquier software que estén usando para administrar su contenido.

¿Mis amigos pueden participar activamente al compartir mis fotos en Flickr?

En Flickr, puedes darles permiso a tus amigos, familiares y otros contactos para que organicen tus cosas (no sólo para que agreguen comentarios, sino también notas y etiquetas).

Y como toda esta información se acumula en forma de metadatos, más tarde puedes encontrar las cosas mucho más fácilmente, porque esta información también se puede buscar.





RECOMENDADO PARA TÍ

flickr logo

Flickr elimina por error cuenta pro de usuario con 4 mil fotos

flickr logo

Yahoo! no cerrará Flickr

foursquare tweet

FourSquare: Un millón de fotografías en menos de un mes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. marvin antonio dice:

    hoa a todos

  2. guadalupe dice:

    hola como me creo un twitter