webespacio

12 herramientas para monitorear las menciones de tu marca en los medios sociales

Gloria Sedano    Social media

herramientas para monitorear menciones de marca en medios sociales

La reputación de tu empresa no es algo que debas tomar a la ligera, vigilar las menciones sobre tu negocio en las plataformas sociales te ayudarán a estar al tanto y realizar acciones para controlar esas conversaciones. Así podrás evaluar el éxito de tus campañas y corregir problemas, evitar las temidas crisis de social media y enfrentarlas a tiempo, y aprender de la experiencia de los usuarios para mejorar tus productos y servicios. En Webespacio tenemos 12 herramientas que te ayudarán a monitorear con éxito tu marca en los medios sociales.

1. Social Mention

“Como Google Alertas, pero para social media”, así se define este servicio de monitoreo y análisis en línea. Un potente motor de búsquedas en tiempo real que escanea la palabra clave que quieras entre las conversaciones de los usuarios en diversas plataformas sociales, entre blog, redes sociales, servicios de marcadores y otros sitios. Además puedes consultar los sentimientos para una palabra, su alcance, número de menciones, y más.

socialmention

Pros y contras: lo mejor de esta herramienta es que muy fácil de usar y también puedes configurar alertas de correo electrónico, suscripciones RSS y exportar datos. Sin embargo, todavía es una herramienta básica, aparte de filtrar por fuente no hay mucha capacidad de filtrado y presenta todas las menciones en un solo canal, sin poder desglosar por plataforma.

2. Kurrently
Kurrently es un motor de búsqueda en tiempo real para conversaciones en Facebook, Twitter y ahora también en Google+. Puedes escribir una frase o una combinación de palabras clave y seleccionar buscar en una plataforma o en todas a ala vez.

kurrently

Pros y contras: quizá lo hace único a Kurrently es que puedes controlar la velocidad en que se ven las menciones en tiempo real y guardar tus consultas para no perderte de nada, lo negativo es que solo se centra en tres redes sociales, por lo que tendrás que combinarla con otras herramientas.

3. Google Reader

A Google Reader se le conoce como uno de los mejores lectores de RSS, pero pocos sabes que pueden usarlo para monitorear sus marcas. Esta gran herramienta con el sello de Google puede ser la manera más fácil de seguir lo que se dice sobre tu marca o producto, así puedes suscribirte a los feed RSS de una búsqueda de Twitter, tus alertas de Google, entre otros canales.

google reader

Pros y contras: esta es una herramienta sencilla que te permite obtener además un archivo de las conversaciones, pero es necesario tener el canal RSS de una plataforma para seguirla.

4. Wildfire Monitor Social Media

Mide el crecimiento de la base de fans de tu negocio en las redes sociales más importantes: Facebook y Twitter. Wildfire Monitor Social Media es un servicio recientemente adquirido por Google, que te ayudará la presencia de tu marca frente a los competidores. Su sistema de alerta te permite mantenerte informado de las tendencias y la actividad sobre tu cuenta.

wildfire monitor de social media

Pros y contras: es excelente para ver cómo le va a tu competencia, con la posibilidad de consultar por varios usuarios de Twitter y Facebook a la vez y compararlos. Sin embargo, se extraña que pueda incluir otras plataformas sociales.

5. Topsy

Topsy es un motor de búsqueda en tiempo real que recoge los resultados relacionados con tu palabra clave, tema, página o dominio, de varias plataformas de medios sociales en una sola corriente de resultados. También puede ver análisis en torno a su marca.

topsy

Pros y contras: Topsy va más allá que los motores de búsqueda social comunes, puede clasificar los resultados e identificar los usuarios influyentes.

6. Shared count

Cuando estás realizando una campaña en línea necesitarás conocer las veces que un enlace ha sido compartido. Así SharedCount se encargará de eso, esta herramienta te ofrece estadísticas sobre el número de veces que un enlace ha sido compartido. marcado con “me gusta” y comentado los sitios de redes sociales más populares como Facebook, Twitter, Digg, LinkedIn, Google Buzz y StumbleUpon.

shared count

Pros y contras: esta herramienta tiene una función muy puntual, por lo que tendrás que combinarla con otras.

7. Twilert
Twilert es un servicio gratuito basado en Twitter que te permite recibir alertas según las palabras clave que hayas configurado para hacer seguimiento. Busca no solo en los hashtags y menciones, se encarga de rastrear la palabra clave en todos los tweets en los que una marca haya sido mencionados o discutidos en Twitter.

twilert

Pros y contras: en fácil de usar y gratuito, puedes configurar cuándo recibir tus alertas.

8. Boardreader

Boardreader es un motor de búsqueda de foros y comunidades en línea. Este servicio se encargar de buscar por ti en los mensajes publicados en los foros de discusión, notas de prensa, artículos, sitios y más. Te muestra también los datos básicos de tendencias.

boardreader

Pros y contras: en la configuración avanzada puedes realizar filtrar los resultados de búsqueda por fecha, idioma y dominio.

9. Addictomatic

Addictomatic busca en tiempo real en los mejores sitios de noticias, blogs, videos e imágenes. Es una herramienta para mantenerse al día con los temas más populares y recientes. Puedes crear un página personalizada con paneles para plataforma social con todos los resultados.

addictomatic

Pros y contras: es muy herramienta muy visual y ofrece los resultados de forma ordenada, pero si buscas términos en español sus resultados son limitados y no tan precisos.

10. Social Pointer

“Controle tu marca, escucha las conversaciones, responde en tiempo real”, así se describe este servicio. Una plataforma de social media marketing que te ayudará a rastrear lo que dicen los usuarios sobre tu marca o productos en más de 100 medios sociales, lo que cubre blogs, microblogs, sitios de noticias, marcadores sociales, redes sociales, y plataformas para compartir fotos y vídeos.

social pointer

Pros y contras: es una herramienta gratuita y completa, pero todavía está en su fase beta, por lo que podría presentar algunos errores.

11. Summify

¿Tienes demasiadas cuentas sociales que monitorear? Summify te permite crear un resumen de las noticias más relevantes de todos tus canales de redes sociales. Y podrás obtener este resumen diariamente por correo, en la web o en tu dispositivo móvil.

summify

Pros y contras: Summify puede organizar las menciones en orden de importancia según cómo se comparten, pero o puedes hacer seguimiento en tiempo real, sus reportes son diarios.

12. Socialbro

Esta es una mejores herramientas especializas en hacer seguimiento de tu marca en Twitter. Puedes obtener información precisa acerca de tu comunidad, identificar a los usuarios influyentes, cuáles son los mejores momentos para publicar y cómo se comporta tu audiencia, y usar diferentes criterios de búsqueda para tomar decisiones estratégicas.

socialbro

Pros y contras: es una herramientas completa y gratuita.

Consejos y tips:

Usa términos de búsqueda precisos. Trata de ser lo más específico y directo posible en tus consultas, y utiliza también palabras clave relacionadas para maximizar la cantidad de resultados de búsqueda relevantes.

Suscríbete a alertas en tiempo real. Nunca se sabes cuando pude suceder una crisis en las redes sociales, por lo que es buena idea mantenerse informado siempre, así que descarga y configura las aplicaciones móviles para estar atento en todo momento.

Conclusión

Hay una gran variedad de herramientas de monitoreo de medios sociales, cada una con distintos enfoques, profundidad de análisis y limitaciones, así que te recomendamos elegir las que funcionan mejor para ti según tus necesidades e incluso combinarlas. Cuéntanos qué herramienta usas para realizar seguimiento sobre lo que se dice acerca de tu marca en las plataformas sociales.





RECOMENDADO PARA TÍ

concurso en facebook

20 herramientas para realizar un concurso en Facebook con éxito

como_ahorrar_tiempo_publicando_en_medios_sociales

10 herramientas para programar publicaciones en redes sociales

gestionar la reputación en línea de tu marca

40 herramientas para gestionar eficientemente la reputación en línea de su marca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Borja González dice:

    Muy interesante. Una observación linguística: Propongo que sea declarado reo de la cultura quien se atreva a utilizar el reprobable vocablo “monitorear” y que busquemos algún neologismo para designar la actividad de torear monos.

  2. SOCIALIXA dice:

    Me parece muy interesante y unas herramientas tremendamente útiles. Soy usuario de Google Reader y Social Mention fundamentalmente.