Posts Tagged ‘wikipedia’

VKontakte, el “Facebook” ruso, donará $1 millón a Wikipedia

El fundador de la red social más popular en Rusia, VKontakte, a la que incluso se suele denominar como el clon de Facebook, se comprometió públicamente a donar $1 millón a la Fundación Wikimedia, que administra la enciclopedia en línea Wikipedia.

Pavel Dúrov, el empresario de 27 años de edad que fundó VKontakte hace cinco años, ha expresado abiertamente su apoyo al trabajo de la fundación durante la conferencia Digital Life Design en Munich. Dijo que haría la donación porque estaba preocupado por el futuro económico incierto que parecía tener Wikipedia por sus constantes esfuerzos de recaudación de fondos.

VKontakte, el “Facebook” ruso, donará $1 millón a Wikipedia

Por supuesto, la noticia fue bien recibida por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien subió al escenario para ser testigo del compromiso de donación y bromeó con Dúrov. “¿Cuántos años tienes. Me gustaría poder regalar $1 millón cuando tenía 27 años”.

VKontakte es la red social más grande en todo Rusia, por encima incluso del mismo Facebook, que ocupa el tercer lugar. El sitio ha crecido a 33 millones de visitantes diarios únicos, 17 millones de usuarios activos mensuales y un total de 160 millones de usuarios registrados. Y además es el cuarto sitio web más visitado en Europa, según comScore.

Solo hace unas semanas Wikimedia anunció que logró recaudar la cifra récord de US$ 20 millones para la Wikipedia, gracias a su campaña de recaudación de donaciones en línea que movió a más de un millón de donantes.

En la web:
Venturebeat
RT

Wikipedia se “apaga” en protesta contra la ley SOPA

El sitio más influyente de Internet Wikipedia está en contra de la controvertida ley de antipiratería SOPA, que se está discutiendo en el congreso de EEUU, y tal como se había anunciado antes, lo demuestra oscureciendo su página principal, versión en inglés, donde agrega el mensaje siguiente:

“Durante más de una década, hemos pasado millones de horas de construcción de la enciclopedia más grande en la historia humana. En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para dar a conocer, estamos negando el acceso a Wikipedia. “

wikipedia

Además, pide a sus usuarios “hacer escuchar su voz” a través de las populares redes sociales como Facebook, Twitter y Google+. Recordemos que estas plataformas sociales también han mostrado su oposición a la ley de antipiratería online SOPA.

Así mismo, Wikipedia en su versión en español está expresado su posición contra a ley de antipiratería en línea a través de un mensaje oscurecido, ubicado en parte superior de su página web. Allí señala que su sitio web necesita que el Internet sea libre, y agrega que la iniciativa ´SOPA` y la ley de Economía Sostenible amenazan la viabilidad de proyectos de Internet como Wikipedia.

De esta manera, la enciclopedia más grande del Internet Wikipedia quiere dejar en claro su posición contra la ley denominada SOPA. Así Reddit, también se unirá a la protesta por el cierre o “desmayo” de sus páginas web.

En la web:

Wikipedia.com
Mashable

Wikipedia podría cerrar sus páginas en protesta a SOPA

Todos sabemos de la ley SOPA, aquella propuesta que pretende terminar completamente con el “compartir” en Internet, perjudicando a muchas redes sociales así como páginas web populares.

Wikipedia SOPA

Cada vez más empresas se han unido en contra de SOPA, por ejemplo Reddit anunció que cerrará su página por 12 horas el 18 de enero, así también lo ha informado páginas cómo Facebook, Twitter y rumores afirman que quizá hasta Google.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe si Wikipedia también “apagará” su página, aunque los rumores afirman que tal parece que si, pero aún no se sabe de que forma lo hará.

Encontramos además sitios cómo I Can Has Cheezburger, uno de las páginas más famosas de memes, cerrará el 18 de enero también sus páginas. Por otro lado, usuarios de Twitter cada día hacen más fuerte su hastag #StopSOPA junto con banners en su imagen de perfil y otros métodos para acabar con la propuesta de Rep Lamar Smith, quien además afirmó el día de ayer que esta creando un Sistema para Nombres de Dominios provisional que forzaría a ISPs a cortar el acceso a las web acusadas de piratería.

Por otro lado, muchos medios de la comunidad de Wikipedia están a favor de cerrar sus páginas, e incluso han confirmado que estarán comunicándose con Reddit para lograr atraer más personas. Al final, Jay Walsh, jefe de comunicaciones de la Fundación Wikimedia dijo que es más probable que el resultado final sea una protesta menor a las páginas de Wikipedia en Estados Unidos, de todas maneras expresaron que se encuentran en contra de esta propuesta.

En la web:

Cnet

Wikipedia logra recaudar $20 millones en donaciones

Luego de una intensa campaña, la enciclopedia colaborativa Wikipedia logró batir su propio récord una vez más y ha anunciado que logró recaudar 20 millones de dólares, de más de un millón de donantes en casi todos los países del mundo.

“El número de donantes de la Fundación Wikimedia se ha multiplicado por diez desde 2008, y la cantidad de dinero total recaudado en la campaña se ha elevado a más de $ 20 millones, de $ 4,5 millones”, señaló Jay Walsh, jefe de comunicaciones de la fundación.

Los fondos recaudados se usarán para comprar e instalar los servidores y hardware, para desarrollar la funcionalidad del nuevo sitio, ampliar los servicios móviles, proporcionan una defensa legal para los proyectos, y el apoyo de la gran comunidad global de voluntarios de Wikimedia.

Wikipedia logra recaudar $20 millones en donacionesEste año la campaña nuevamente ha recurrido a los carteles presentes en todas las páginas con mensajes que llaman a todos los usuarios a colaborar para seguir manteniendo el proyecto. Esta vez se vieron testimonios de editores voluntarios en países de diversos continentes, con edades entre 18 a 76 años, explicando por qué editar la Wikipedia y por qué piensan que los lectores deben apoyar a la Fundación Wikimedia.

Wikipedia se sostiene desde su fundación en 2003 con subvenciones voluntarias de instituciones y usuarios en todo el año, y mediante estas campañas anuales de recaudación de donaciones. El sitio web ha logrado mantenerse sin publicidad, y actualmente cuenta con alrededor de 470 millones de visitas mensuales.

En la web:
Blog Wikimedia

Wikilove: el botón “Me gusta” de Wikipedia

Al parecer Wikipedia estaría próximo a pedir ayuda a sus usuarios una vez más, y es que ahora la conocida web quisiera saber cuales serían sus más populares redactores, los que obtienen más cariño de sus lectores mediante un nuevo botón que pronto se incorporaría en la web.

Este nuevo botón aparecía en forma de corazón en las pestañas superiores de la web y se llamaría Wikilove. El usuario sólo deberá hacer clic, entonces Wikipedia sabrá cual de sus redactores y artículos reciben más amor por parte de sus usuarios.

Esta herramienta, se parece mucho al Me Gusta de Facebook, o hasta el reciente botón +1 de Google, y al Follow de Twiter. Al parecer la era de los botones ha llegado a la web, y además es bastante útil porque no da un promedio de cuantas personas visitan estas páginas webs, y no dice cual será el más popular entre los internautas.

Boton wikilove

Al menos así será en Wikipedia, quienes acaban de anunciar su nuevo programa WikiLove, que animará a la gente a editar artículos, y conservar a los que ya tienen, y es que gracias a este botón se podrán ver cuales son los artículos más recomendados y puntuados por los lectores.

Como sabemos, Wikipedia hace un tiempo afirmó que le faltaban redactores, especialmente mujeres, ahora con este botón animará a las personas a editar y saber si es que su artículo se ha convertido en el que ha recibido más amor por los lectores.

Otro dato interesante, es una encuesta que se realizó el año pasado en donde se les preguntó a los editores que habían dejado Wikipedia el motivo de su renuncia y es la respuesta con mayor puntuación fue que los editores con más experiencia los miraban por encima del hombro, quiere decir que los más experimentados consideraban a los nuevos como malos redactores.

Gracias a este botón ahora serán los lectores quienes decidan quien es malo y quien es bueno, de esta manera todos tendrán una oportunidad y podrán ser bien vistos. Esperemos que pronto Wikipedia reciba más editores, para que así pueda mejorar su servicio.

Más información: Blog oficial de Wikipedia

10 años de Wikipedia: vídeo e infografía

Este año Wikipedia, la enciclopedia colaborativa, cumple su primera década. A los homenajes y actividades en todo el mundo, se suman este vídeo e infografía que realizan un breve repaso del crecimiento y desarrollo de la Wikipededia durante estos 10 años.


“El estado de la Wikipedia”
es un vídeo producido por la agencia JESS3, como parte de su serie de vídeos explicativos “el estado de”. Este vídeo está narrado por el propio fundador de la enciclopedia virtual, Jimmy Wales.

Wikipedia se fundó hace 10 años, ahora cuenta con más de 17 millones de artículos en más de 270 idiomas y es visto por más de 400 millones de personas cada mes.

También pueden revisar y descargar la infografía:

infografia wikipedia

(Haz clic sobre la imagen para verla en tamaño completo).

Wikipedia celebra su décimo aniversario con eventos en línea

La enciclopedia en línea Wikipedia celebra su décimo aniversario este sábado 15 de enero del 2011 con una serie de eventos alrededor del mundo.

Wikipedia logo

“Es difícil imaginar que han pasado diez años desde la primera edición Wikipedia. Recuerdo aquel primer día. He hecho clic en” Editar “y escribió” Hola Mundo “, y que fue el comienzo de la Wikipedia y todas las cosas que han salido desde entonces. ” Dijo Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, citado por Computer World UK.

Los eventos a realizarse por el aniversario de Wikipedia une a más de 200 lugares, que incluyen una conferencia en Nueva York, un concierto en Praga, la puesta en marcha de un proyecto en Nairobi, un “campo de museo” en Amsterdam, entre otros eventos.

Wikipedia actualmente es consultado por más de 400 millones de personas cada mes. Además, cuenta con 17 millones de artículos en 270 idiomas, según informó la organización.

Consigue tu invitación para Qwiki

Qwiki es un nuevo servicio de búsquedas que incluye contenido de Wikipedia, Google, Fotopedia,YouTube entre otros.

Es decir, busca transformar la información en una experiencia novedosa que tiene una particularidad, presentar un atractivo contenido multimedia que muestra la información con mayores detalles (incluye una voz explicativa sobre nuestra búsqueda) y de manera ágil. Qwiki aún se encuentra en su fase alpha, pero ya comenzó enviando cientos de invitaciones a los usuarios.

Inclusive las versiones para iPhone y iPad se encuentran aún en desarrollo. La manera de buscar en Qwiki es de lo más sencilla, similar a la de cualquier otro buscador. Basta con colocar la palabra que deseas buscar para que llegue la información en audio, vídeo, galerías de fotos, etc.

Podemos resumir a Qwiki como un buscador inteligente, no solamente le basta encontrar la información requerida sino que también busca información relacionada con el tema en formato de vídeo y audio.

Esta nueva forma de búsqueda ganó el premio al mejor startup TechCrunch disrupt 2010, un concurso organizado por este importante blog de noticias tecnológicas que premiaba a las ideas más innovadoras.

Wikireader: La wikipedia de bolsillo

Esta enciclopedia portátil puede llevar lo que 1000 enciclopedias convencionales llevan, pero con la diferencia de que el Wikireader cabe en tu bolsillo por solo 99 dolares.

Sean Moss-Pultz el fundador de Wikireader , confeso que se inspiro en se inspiró en los diccionarios electrónicos de traducción que se usan en Asia.

Una de las particularidades que diferencia al Wikireader es el que posee el texto en un microcircuito de memoria, en vez de usar la conexión a Internet.

httpv://www.youtube.com/watch?v=okkhi_GnI8k

Wikipedia baja el ritmo debido a pérdida de redactores voluntarios

Últimamente los contenidos de la conocida página Wikipedia se están estancando debido a que tiene cada vez menos colaboradores y menos redactores voluntarios, lo que ha provocado un aumento en el número de abandonos, según el estudio ‘Wikipedia: A quantitative analysis’ realizado por el investigador Felipe Ortega.

Este estudio también llego a la conclusión de que unos 20.000 voluntarios mensuales de su versión inglesa dejaron la Wikipedia, superando a los 15.000 que se incorporaron.

Además dijo que los voluntarios se cansan rápidamente de Wikipedia, ya que solo realizan sus aportaciones solo una año y después abandonan. Los datos dicen que el 50% de los editores pasa 150 días contribuyendo antes de dejar el proyecto.

Debemos tener en cuenta que Wikipedia es una página sin fines de lucro, lo que quiere decir es que no esta hecha para ganar dinero, y se basa en la contribución de millones de personas de todo el mundo, dijo Ortega