Youtube

Si has visto algún video en Internet, sin duda, has tenido que acceder a la plataforma de reproducciones de videos YouTube, un servicio que permite a sus usuarios no sólo ello sino además alquilar películas completas y reproducirlas directamente desde su página.

Y hablando de reproducciones de videos, recordamos a los cibernautas que, además de los videos de formato convencional, se pueden reproducir videos en 3D y en High definition o alta definición (HD).

youtube

Como podemos ver la plataforma de videos online ha ido mejorando sus servicios para llegar a más usuarios y brindarles una mejor experiencia. A continuación, un repaso por los hechos alrededor de su historia.

Evolución de YouTube

Recordemos que la popular plataforma de videos, YouTube, fue fundada en febrero del 2005 por tres antiguos trabajadores de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karimy, quienes jamás imaginaron que su proyecto de subir videos, sea para publicar grabaciones sobre una fiesta en San Francisco o realizar una página de citas, tendría mucho éxito.

En diciembre del 2005 se publica el sitio oficial con 8 millones de videos reproducidos al día, en noviembre se realiza la primera ronda de financiación por 3.500 millones de dólares, en junio se permite compartir el enlace del reproductor en otros sitios y en abril del mismo año se sube el primer vídeo a YouTube.

El crecimiento rápido de la compañía de videos atrajo muchas miradas, incluyendo el interés de la compañía más grande del Internet, Google.  Así, el gigante del Internet decidió comprar la plataforma de videos  en octubre del 2006, pagando la suma exorbitante de 1650 millones de dólares.

De esta manera el popular buscador agregó a su servicio de  búsquedas “Google video”, para mostrar los contenidos de YouTube en el resultado de los rastreos, que se realizan de acuerdo a las palabras claves que haya utilizado el usuario.

En octubre del 2007, la plataforma de videos lanza la tecnología de gestión de los derechos de copyright (sistema de identificación de contenido), se crean los canales de videos sin ánimo de lucro. En agosto se integra los anuncios en los videos y en junio del mismo año se lanza el sitio web de YouTube para móviles.

En marzo del 2008 se pone en marcha la herramienta de análisis YouTube Insight  y en junio, la plataforma de videos se integra en los televisores Sony Bravia. Para noviembre del mismo año  se publicó los primeros  videos promocionados y anuncios ampliados en la reproducción de las grabaciones y en agosto ya se podía subir videos con subtítulos.

En julio del 2009, se publican contenidos en 3D. Y en junio del mismo año, la plataforma de YouTube agrega la función compartir automáticamente a la redes sociales como Facebook y Twitter, y en el correo electrónico de la web.

En noviembre del 2009, la plataforma de videos lanza su característica de la alta definición de 1080 píxeles, y en octubre del mismo año YouTube informó que se realizaban más de 1.000 millones de reproducciones diarias.

En febrero  del 2010, YouTube emite el Streaming en directo de la entrevista al presidente Obama, que fue vista por todo el mundo. Además en enero del mismo año se realiza el  lanzamiento del servicio de alquiler de películas en la plataforma de videos.

En marzo del 2010, se estrena el nuevo diseño de página de inicio de YouTube y se informa que a cada minuto se sube 24 horas de vídeo a la plataforma.

En mayo del 2010, la plataforma de videos informó que había superado los 2,000 millones de reproducciones diarias. Y en Abril  del mismo año se emite el  Streaming en directo para todo el mundo “la temporada de cricket de la Premier League de la India”.

En marzo del 2010, se estrena el nuevo diseño de página de inicio de YouTube y se informa que a cada minuto se sube 24 horas de vídeo a la plataforma. Y no olvidemos que el 07 de julio del 2011, el sitio de videos YouTube  está  probando  su nuevo diseño “Cosmic Panda”.

Funcionalidad de Youtube

Reproducir videos en YouTube:

Si deseas reproducir un video,  ingresa al sitio web youtube.com, te registras para crear una cuenta y empieza a disfrutar los beneficios de la popular plataforma de videos. Al reproducir un video puedes realizar las siguientes acciones si lo deseas: Hacer click en el botón  “Me gusta” ubicado debajo del video y realizar comentarios u opiniones sobre la cinta.

Datos a tener en cuenta antes de reproducir un video:

Cada vez que vemos un video, al  lado derecho de la pantalla se nos mostrará sugerencias de videos relacionado. Si deseas ver más sugerencias  sólo le das click a la opción “cargar más sugerencias”.

Ahora nosotros encontramos varios tamaños de reproductor los videos, como por ejemplo la función denominada “ventana emergente” para reproducir la grabación en una nueva ventana, también tenemos la opción “Ampliar” ubicado en la parte inferior del video para ampliar el tamaño del reproductor.

Otra forma de cambiar el tamaño del reproductor es utilizar el modo de “pantalla completa” para visualizar la imagen grabada en toda la pantalla de tu computadora, la visualización será muy parecida a la experiencia del televisor.

Una opción importante, al momento de reproducir la grabación, es el subtítulo. Para configurar esta opción, haz click en el botón rojo ubicado en la esquina inferior derecha del video, seleccionas el idioma para traducir los subtítulos. De esta manera se traducirá automáticamente el audio del video y lo mostrará con subtítulo si tiene disponible la opción.

Reproducir películas:

Así mismo puedes alquilar películas completas directamente desde la plataforma de YouTube y reproducirlos en tu computador, siempre y cuando esté conectado a Internet. Y hablando de reproducción la característica YouTube Leanback permite reproducir todos los videos en pantalla completa y con máxima calidad. Si deseas probar la característica ingresa a  youtube.com/leanback.

Reproducir videos en alta definición (HD):

Si tenemos una buena conexión a Internet podremos disfrutar al máximo de los videos, es decir que tendremos la posibilidad de reproducir videos de calidad y en HD, siempre y cuando las opciones estén disponibles. Para ello haces click en el botón formato del video ubicado en la esquina inferior derecha y selecciona entre las opciones 720p, 1080p u original.

Reproducir videos en 3D:

Reproducir vídeos en YouTube que se han subido en 3D es fácil, sólo selecciona el botón 3D situado en la parte inferior del reproductor, selecciona los colores que funcionan con tus gafas 3D y  si no tienes, selecciona la opción de convergencia de visión.

Reproducir videos en móviles:

La popular plataforma de videos también tiene  una web móvil m.youtube.com    para reproducir videos de YouTube en sus dispositivos móviles.

Opciones de búsqueda de videos

En este punto te brindaremos las formas más adecuadas para encontrar el video que estás buscando:

Palabra clave:

Para iniciar la búsqueda escribe una palabra clave, tema o título de la grabación, puedes hacer click en las opciones de búsquedas para utilizar los filtros, también puedes utilizar las opciones de restringir búsqueda.

Utilizando la página listas de YouTube:

Para visualizar los  videos principales de la plataforma. Si no sabes qué estas buscando, haz click en “explorar” para ver los videos más reproducidos de cada categoría. También puedes utilizar los términos de tendencia o nube de etiquetas ubicada en la parte inferior de la página de alguna  categoría.

Explorar:

Si deseas informarte cada vez que se sube un nuevo video,  suscribirte en el canal de tu interés. Y si aún no tienes claro que video deseas ver, te recomendamos ingresar y explorar los mejores canales en YouTube.

Compartir videos con tus amigos

En la era de la web 2.0, todos tenemos cuentas sociales ya sea en redes sociales o en otros sitios sociales, pensando en ello YouTube permite compartir los videos con tus amigos  a través del correo electrónico,  redes sociales o a un blog directamente en la página de vídeo haciendo clic en el botón “compartir” situado debajo del reproductor.

Formas de compartir un video:

  • Insertar el código HTML en tu página web o blog, siempre y cuando el propietario haya activado la opción de inserción.
  • Compartir de manera manual a tus sitios sociales, haciendo click en la opción “compartir” o copiando el enlace y pegándolo en tu cuenta social.
  • Compartir automáticamente tus videos favoritos y tus actividades de YouTube en tus redes sociales. Para sólo tienes que vinculas tus cuentas sociales.

Datos para usuarios nuevos en Youtube

Crear cuenta en YouTube:

Si aún no tienes una cuenta de YouTube, ya que es un importante requisito para subir, compartir e interactuar en la plataforma de videos. Nosotros te enseñamos a cómo crear tu cuenta de la popular plataforma de videos. a continuaciòn siga los siguientes pasos:

Paso1:Ingresa a youtube.com y luego haces click en el botón azul “crear cuenta” o en enlace ubicado en la esquina superior derecha de la página de la plataforma de videos.

Paso2:En seguida te llevará a una página de registro, donde te pedirán ingresar tus datos como correo electrónico, contraseña, ubicación, verificas la palabra que se te muestra en la imagen, aceptas las condiciones del servicio y haces click en “Acepto, crear mi cuenta”.

Paso3:Verificas tu correo electrónico y… ¡listo!, ya tienes tu cuenta en YouTube.

*Nota: Si estás registrado en Gmail o ya te has creado una cuenta en Google, puedes ingresar directamente utilizando el mismo correo electrónico y tu la contraseñ

Personalizar tu cuenta de YouTube:

Al registrarte en YouTube tienes tu página de inicio o canal, un lugar donde guardarás los videos que subas, también se  mostrarán las  actividades que hayas realizado en la plataforma como: Agregar videos a favoritos, añadir videos a la cola para reproducirlos más tarde, crear una lista de reproducción y  subir videos, siempre y cuando lo hayas configurado así.

Por otro lado, puedes administrar tus preferencias de notificación con palabras claves, haciendo click en la opción “editar suscripción” situada sobre los videos en los canales que te hayas sucrito.

Subir o cargar videos en YouTube:

Sabías que la popular plataforma de videos, además de permitir a los usuarios subir grabaciones normales, también permite subir videos en HD y en 3D. Además ofrece herramientas que permite cambiar los clips, recortar  la duración y agregar  música a los videos.

Recuerda que antes de subir tus videos debes agregarle una descripción, agregarle anotaciones que permiten agregar enlaces de texto a tus grabaciones.  Y si deseas información sobre datos demográficos y otras estadísticas de los usuarios que reproducen tus vídeos consulta la pestaña “Insight” de tu cuenta.

No olvides que los videos que subas deben ser originales, un requisito de la plataforma para defender  los derechos del autor. Aunque existen videos de Copyright, sin derecho de autor, si esta persona solicita que lo retiren, You Tube envía tres advertencias al usuario ,en caso contrario retira el video, y la cuenta del usuario es suspendida.

Canales de famosos en Youtube

Existen muchos famosos que tienen su propio canal en YouTube para informar a sus seguidores sobre sus nuevos lanzamientos y publicar sus videos oficiales. A continuación, Webespacio te trae una lista de los canales de famosos más solicitados en YouTube.

  • El canal de la cantante colombiana Shakira es su propio nombre shakira.
  • El canal del famoso adolescente de Canadá, Justin Bieber, es justinbieber.
  • El canal de la joven cantante Selena Gomez, ex novia de Justin Bieber es SelGOfficialOnline.
  • El canal de la famosa cantante pop, Lady Gaga es ladygagaofficial.

Sabías Qué?

Los fundadores de YouTube eran ex trabajadores de PayPal? La idea inicial del proyecto, al parecer, era crear un sitio para subir videos de una fiesta realizada en San Francisco, aunque esto fue desmentido por uno de los fundadores afirmando que la idea se inspiró en un sitio de citas llamado HotorNot.com (¿sexy o no?), donde los usuarios subían fotos que eran calificados por los usuarios.

Conclusiones

YouTube, sin  lugar a dudas, es la plataforma de videos más importante en Internet. Si sabemos utilizarla de manera adecuada podremos sacarle el máximo provecho y conseguir muchos beneficios. Por ejemplo, si eres un empresario puedes realizar campañas de marketing en la plataforma de videos y si lo realizas adecuadamente tendrá mucho éxito. ¿Qué esperas para ser parte de esta gran experiencia?