Google

Datos de Google

Compañía: Google Inc.
Lanzamiento: 4 de septiembre de 1998.
Fundador: Larry Page and Sergey Brin.
Website: Google.com.
Empleados: Más de 20 mil.
Usuarios: Más de mil millones.



¿Quién no ha escuchado acerca de Google? Es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Aunque la conocemos por su buscador, Google tiene decenas de servicios en Internet y también fuera del mundo virtual.

googleDesde productos que ayudan a los anunciantes a promocionarse como Adwords y Adsense , hasta otros para aumentar la productividad como su correo electrónico Gmail; redes sociales como la recientemente lanzada Google+ u Orkut; además de aplicaciones de escritorio como su navegador Chrome, el programa de edición de fotografías Picasa o de mensajería instantánea Google Talk. También es dueño de YouTube, la plataforma de videos más popular. E incluso tiene su propio sistema operativo para PC Chrome OS y para teléfonos móviles Android.

La mayor parte de sus productos son gratuitos, financiados por sus plataformas de publicidad en línea. Pasó de tener sólo dos personas trabajando en el proyecto universitario, para ahora tener miles de empleados y oficinas en todo el mundo. Sus dominios se expanden cada vez más lejos y sus proyectos se multiplican.

Google en el tiempo

Google nació como resultado de una investigación universitaria de sus fundadores. En 1996, cuando Larry Page y Sergey Brin aún eran estudiantes de la Universidad de Stanford decidieron construir un motor de búsquedas para facilitar la tarea de encontrar información relevante en Internet, al que llamaron “BackRub”, por su función de análisis de la web “enlaces de vuelta.”

Fue hasta el 4 de setiembre de 1998 que Google obtuvo el nombre con el que hoy se le conoce mundialmente e inicia sus actividades formales en un largo camino de éxitos y crecimiento acelerado.

Ese mismo año “PC Magazine”, nombra a Google como el motor de búsqueda de su elección en los Sitios Web Top 100. “Tiene una extraña habilidad para volver extremadamente resultados relevantes” .

Para el año 2000, el buscador de Google ya se ha traducido en 10 idiomas: francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego y danés. El mercado y la competencia reconocen su valor, ni Yahoo! resiste a su poder, para junio firman una alianza que lo convierte en su proveedor predeterminado para las búsquedas en sus páginas.

Google empieza a vender anuncios con las búsquedas de palabras clave, viendo nacer así a Google Adwords y Adsense, con los conceptos relacionados como “Pay Per Click” (PPC) y “PageRank”

En 2001 el co-fundador Larry Page se retira como CEO de Google y el ex director general, Eric Schmidt es nombrado en su reemplazo. Con la nueva administración se anuncia una de las primeras adquisiciones: Deja.com, dueña de los foros Usenet con un archivo histórico de 500 millones de mensajes desde 1995. Así, con esta tecnología nueva nace Google Grupos.

En julio de ese año también se lanza el servicio de búsqueda de imágenes Google Image Search, que ofrece acceso a 250 millones de imágenes. Actualmente lo encontramos acoplado al portal de búsquedas.

El año 2002 trae una importante alianza con AOL para ofrecer las búsquedas de Google y enlaces patrocinados a 34 millones de clientes con CompuServe, Netscape y AOL.com. Y se abre el laboratorio de ideas y proyectos Google Labs, que lamentablemente este 2011 han decidido cerrar para concentrarse más en sus nuevos servicios. En septiembre lanzan Google News con 4000 fuentes de noticias.

En 2003, la compañía arrienda su conocido complejo de oficinas en Mountain View, California, el “Googleplex”. Para las organizaciones sin fines de lucro se crea el servicio Google Grants, como programa de publicidad para que realicen gratuitamente publicidad para sus causas. Para esas fechas ponen en marcha Google Print, que más tarde se convierte en Google Book Search, su servicio de indexación pequeños extractos de los libros que aparecen en los resultados de búsqueda.

Un largo experimentar con las redes sociales iniciará en 2004 con el lanzamiento de Orkut. A este importante paso le siguen otros productos estrella como la liberación de su correo electrónico web Gmail, en competencia directa conYahoo! y Hotmail, ofreciendo 1 GB de almacenamiento, 10 veces más que los otros.

Se introduce el servicio Google Local, que ofrece listas de las empresas más relevantes en un barrio, con mapas y direcciones, que se integrará más adelante a Google Maps. Y se hacen de Keyhole, una compañía de cartografía digital, cuya tecnología se convertiría más tarde en Google Earth.

Para el año 2005 uno de los mejores anuncios es la adquisición de Urchin, una compañía de análisis web, cuya tecnología se utiliza para lanzar solo unos meses después Google Analytics, imprescindible hoy en día para los administradores web.

Google Mobile Web Search es liberado, especialmente ideado para ver los resultados de búsqueda en los teléfonos móviles. Llega la primera versión de Google Talk, la aplicación descargable de mensajería instantánea para conversar con amigos. En la conferencia Web 2.0 en San Francisco se anuncia Google Reader, su lector de noticias.

El año 2006, llegan los servicios en línea para mejorar la productividad. Con la adquisición de Writely, una aplicación web para el procesamiento de palabras da origen a Google Docs, y se lanza Google Calendar.

Sin embargo la noticia más importante del año llega con la adquisición de YouTube, que para esa fecha ya era un prometedor servicio para alojar y compartir videos. Hoy YouTube es la web de videos más popular de la red.

La carrera de Google en los móviles inicia en 2007. A las versiones de AdSense y Google Maps para teléfonos, se anuncia Android, la primera plataforma abierta para dispositivos móviles.

Acorde con el espíritu de software de código abierto, en el Día del Programador, anuncian Google Gears, una tecnología para desarrollar aplicaciones web offline. Y se anuncia OpenSocial, un conjunto de API para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para redes sociales.

Llega el 2008 y Google celebra sus primeros 10 años, con mejores noticias y más productos. El buscador de Google ya tiene indexados un billón de URL únicas, se concreta la adquisición de DoubleClick y se lanza la primera versión de su navegador web Google Chrome.

La tecnología de geolocalización se introduce a los servicios del gigante de Internet en 2009 , en Google Maps se implementa una función llamada Latitude, que permite a los usuarios compartir su ubicación con otras personas. Se anuncia también Google Wave, una herramienta de colaboración y comunicación, que integraba correo, redes sociales y mensajería instantánea, pero Google dejó de darle soporte el 2010 por su poca acogida.

El boom de las redes sociales con Facebook y Twitter en pleno crecimiento, hace necesario que Google quiera integrarlas a sus búsquedas. Este año anuncia un acuerdo con la plataforma de microblogging para incluir las actualizaciones de Twitter en los resultados. Y con el fin de año, el último anuncio importante es el lanzamiento del sistema operativo de código abierto Google Chrome OS para Windows, Linux y Mac.

Para el 2010, dos características cambian las búsquedas web: Caffeine, el nuevo sistema de indexación de Google, que ofrece resultados 50% más frescos, y Google Instant, que predice y muestra resultados de búsqueda a medida que se va escribiendo. Ese mismo año inician las tensiones con China, la empresa reporta un ataque informático proveniente de este país a cuentas Gmail de activistas en derechos humanos, además de la censura del gobierno a los resultados con Google.hk.

Google innova en el negocio de la televisión con Google TV, un servicio que ofrece TV con Internet. En el mercado de los móviles, lanza su propio teléfono Nexus. Y en un nuevo intento en las redes sociales anuncia Google Buzz.

The Local Business Center, la herramienta que permite a los propietarios de negocios gestionar su presencia en Google, se convierte en Google Place. Las nuevas adquisiciones incluyen Picnik, un sitio para editar fotos en línea; AdMob, una empresa de publicidad para móviles, y Slide, una plataforma de diapositivas en línea.

Este 2011 trae más novedades y nuevos anuncios. Más social que nunca, Google va a por un intento más en las redes sociales y lanza en beta Google Plus, su plataforma social que ha generado tanto que hablar estas semanas, iniciando una nueva competencia contra Facebook. Su crecimiento ha hecho que liberen nuevas características como la plataforma de juegos sociales, la pronta aparición de los perfiles para negocios y las versiones de Google+ para móviles

Además, a inicios de este año se anuncia la creación del botón Google +1, que permite ver las recomendaciones de artículos en los resultados de búsqueda de Google. Para apoyar a los pequeños negociantes, lanza AdWords Express, la versión simplificada y local de su plataforma publicitaria. Y en el terreno de la música anuncia la beta de Google Music, en franca competencia contra Amazon.

Siempre innovando, Google también ingresa al campo de las computadoras portátiles, lanzando la Chromebook, una laptop con funciones basadas totalmente en Internet. Mientras que se abre un camino más seguro y prometedor para el sistema operativo en móviles Android, con la compra de Motorola Mobility.

Búsquedas de Google

¿Si tienes una duda acerca de cualquier cosa, a quién recurres? ¡A Google!, por supuesto. El producto con el que se inició la gran corporación aún sigue siendo el favorito de todos. Este 2011 el algoritmo de las búsquedas ha cambiado nuevamente para llamarse Google Panda y ofrecer ahora contenidos más frescos y de mejor calidad.

Actualmente tiene 180 dominios para búsquedas en idiomas locales. Se puede averiguar de todo, los resultados arrojan contenidos en textos, imágenes, videos, noticias, mapas, entre otras relacionadas a los términos de búsqueda. Todo en una misma página de resultados.

La interfaz del buscador que todos conocemos es sencilla y funcional. Debajo del típico logotipo de colores encontrarán el cuadro de búsquedas, en el cual podrán escribir su consulta.

¿Te has preguntado para qué sirve el botón “voy a tener suerte”? Es un elemento tradicional en la página, aunque casi nadie lo usa. La idea era ayudar a los usuarios a llegar más rápido a lo que buscan, ya que al hacer click sobre el botón, Google abre la primera página en los resultados de búsqueda. Ahora tenemos las búsquedas instantáneas.

Otra mejor forma de economizar tiempo y esfuerzo es usar las búsquedas avanzadas. A continuación unos “trucos” necesarios para afinar las búsquedas.

Trucos de Búsqueda avanzada en Google

  • Utiliza las comillas para búsquedas más exactas. Escribe tus términos de búsqueda dentro de las comillas (“”) para que Google fuerce las búsquedas y arroje resultados que contengan todas las palabras allí escritas. Ejemplo: “estadísticas de Facebook”
  • Usa los operadores(+/-)
    Si usas (+) pedirás a Google que fuerce la búsquedas e incluya palabras y caracteres (conectores, dígitos y letras sueltas) que pasa por alto. Ejemplo: La Guerra de las Galaxias Episodio +I
    Si usas (-) le ordenarás a Google excluir algunas resultados de búsqueda asociados a esa palabra.
  • Operador OR. Si usas este operador, Google arrojará resultados relacionados a cualquiera de las palabras. Ejemplo: Vacaciones Lima OR Cusco
  • Búsquedas en dominios. Para buscar sólo dentro de los contenidos de una página en especial, usa “site” seguido de la dirección de la página y el término de consulta. Ejemplo:site:www.webespacio.com (la palabra a buscar, sin paréntesis)
  • Buscar solo archivos. Usa “filetype” y a continuación la extensión del tipo de archivo que requieres, seguido de la palabra a consultar. Ejemplo:
    filetype:pdf tecnología

Otros sitios Google para búsquedas

Google Imágenes

Es una sección del buscador de Google para realizar búsquedas avanzadas solo de imágenes. Se puede filtrar por tamaño, tipos, color, imágenes parecidas, los resultados muestran imágenes de Internet en una página con miniaturas.

Google Grupos

Es un servicio de Google para crear y gestionar comunidades alrededor de un tema y mantenerse comunicados a través de listas de correo electrónico. Puedes suscribirte a los grupos que ya existen y participar de los foros de debates y realizar tus búsquedas.

Google Noticias

Google News es un servicio de Google para mantenerse actualizado de las últimas novedades locales y del mundo. El sitio recoge automáticamente las noticias de cientos de fuentes internacionales, que actualiza cada 15 minutos. Se pueden realizar búsquedas y suscribirse a las actualizaciones para seguir un tema.

Servicios Google

Gmail

El año 2004 Google decidió lanzar su propio servicio de correo electrónico, Gmail, que actualmente es uno de los productos más preferidos por empresas y usuarios en todo el mundo. Ofrece hasta 7 GB de capacidad de uso y un sencilla interfaz. Está integrado a otros servicios de Google como Gtalk, Docs, Talk. En Gmail se pueden añadir filtros para la organización de mensajes y realizar búsquedas avanzadas. Está disponible en más de 39 idiomas.

Google Video

Google video es una plataforma para alojar videos de alta calidad. Desde que fue lanzado en 2006 fue una buena opción para ver y subir archivos audiovisuales a la web. Pero aunque actualmente aún está activo, desde que YouTube pasó a manos de Google el servicio ha sido desatendido y ya desde el pasado 13 de mayo no permitió reproducir los contenidos en su página.

Google Maps

Google Maps es el servicio de Google para búsquedas de mapas con vistas satelitales. Ofrece la posibilidad de encontrar lugares en cualquier parte del mundo a través de su buscador en el que sólo hay que escribir la dirección o coordenadas.

Además, en Google Maps se pueden superponer capas para que los usuarios se informen sobre el estado del tráfico, mapas de relieve, fotos y vistas de cámaras web sobre el lugar de consulta. Los mapas pueden incrustarse en cualquier página.

AdSense

AdSense es el servicio de Google para que los anunciantes creen y administren sus campañas de publicidad online, y los editores de sitios web ganen dinero a través de espacios publicitarios en sus páginas.

En Google AdSense por cada click o visualización que recibe un anuncio de parte de los usuarios que navegan en un portal web, el editor recibirá un pago. La tecnología de las búsquedas Google está presente en este servicio para ofrecer a los usuarios anuncios relacionados a su zona geográfica y la temática de la web que está visitando.

Google Adwords

Google AdWords es el servicio de anuncios patrocinados de Google que aparecen en las búsquedas que los usuarios realizan y en los sitios de Google. Los anuncios están asociados a los términos de búsqueda o a temas relacionados para que sean útiles y relevantes para los usuarios.

Google cobra una pequeña comisión por cada click sobre el anuncio. Los socios que anuncia en Google se cuentan por miles en todo el mundo.

Google Calendar

Google Calendar es el servicio de Google para crear calendarios online personalizados para uso privado y público. Entre sus múltiples características destaca la capacidad de organizar y compartir eventos con otras personas, enviar recordatorios, sincronización con agenda de contactos de Google, importar y exportar eventos de otros servicios.

YouTube

YouTube es la plataforma de videos más popular entre los usuarios de todo el mundo. Fue creada por ex empleados de PayPal en 2005 y ya en el año 2006 Google adquirió la empresa en pleno crecimiento.

Los usuarios pueden subir y buscar videos, ver programas grabado e incluso en vivo. Los videos de YouTube se pueden incrustar en páginas web y compartir en los sitios de redes sociales.

Google Chrome

Google Chrome es el navegador de Google, que ya está dando competencia a otros más populares como Internet Explorer y Mozilla Firefox, situándose en el tercer lugar de las preferencias de los usuarios. Tiene alrededor del 11% de la cuota de mercado de navegadores, con más de 120 millones de usuarios.

Google Latitude

Google Latitude es el servicio de geolocalización para móviles de Google. Los usuarios con teléfonos inteligentes pueden informar a sus amigos acerca de su ubicación geográfica en todo momento y planificar con ellos reuniones.

Las notificaciones al sistema se pueden realizar mediante el envío de correos electrónicos, mensajes instantáneos en GTalk, mensajes SMS y actualizaciones desde la misma web del servicio.

Otros servicios de Google

Esta es una lista de todos los servicios con los que cuenta Google a la actualidad:

  • Aardvark
  • Alertas Google
  • Blogger
  • FeedBurner
  • Google Analytics
  • Google App Engine
  • Google Base
  • Google Blogsearch
  • Google Bumptop
  • Google Chrome
  • Google Chrome OS
  • Google Code
  • Google Code Search
  • Google Desktop
  • Google Diccionario
  • Google Docs
  • Google Earth
  • Google Friend Connect
  • Google Grupos
  • Google Health
  • Google Libros
  • Google News
  • Google Notebook
  • Google Pack
  • Google Public DNS
  • Google Reader
  • Google Sets
  • Google Sandbox
  • Google Scholar
  • Google Sites
  • Google SketchUp
  • Google Talk
  • Google Traductor
  • Google Translator Toolkit
  • Google Trends
  • Google Voice
  • Google Wave
  • Google Webmasters Tools
  • iGoogle
  • Knol
  • OpenSocial
  • Orkut
  • Panoramio
  • Picasa
  • YouTube
  • Picnik

¿Sabías que…

 

  • La palabra Google en realidad proviene de gúgol (googol en inglés), un número seguido de cien ceros? Iba a llamarse como el número, pero por un error tipográfico de Larry Page la empresa quedó como Google, nombre que finalmente gustó a los fundadores.
  • Originalmente, el motor de búsqueda usaba la página web de la Universidad de Stanford con el dominio google.stanford.edu? La dirección google.com fue registrada recién el 15 de setiembre de 1997.
  • Googleplex es el centro de labores principal de Google ubicado en Mountain View, California? Ahí, el gigante del Internet está aplicando medidas para el uso eficiente de la energía como la instalación de paneles solares para la generación de electricidad.

Conclusiones

Muchas han sido las críticas hacia las actividades empresariales de Google y a sus servicios, pero nadie puede negar que los genios de Google revolucionaron la web con los múltiples servicios que nos ayudan a mejorar nuestra productividad ofreciéndonos nuevas experiencias como usuarios. La historia de Google refleja la historia misma de la Internet en la última década, con productos que siguen el ritmo acelerado de la carrera tecnológica. Google aún tiene más para ofrecer, y pese a cualquier objeción, ya forma parte de la vida de millones de internautas.

Tambien te puede interesar

Los doodles de Google

Si deseas leer más artículos parecidos a Google, te recomendamos que visites nuestra categoría de Google.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Te recomendamos

1 comentario

  1. social media marketing consultant dice:

    I especially enjoyed this post. thank you. I will Keep returning

Déjanos un comentario