webespacio

AdBlock Plus: La extensión que le declara la guerra a las páginas web

Carmen Ayvar    Internet

adblock-plus

Ahora en día, las extensiones de páginas web están siendo muy descargadas por usuarios de Internet. AdBlock Plus es una de ella, pues es la más popular en el mundo especialista en el bloqueo de anuncios en los navegadores de Internet. Se sabe que la publicidad es considerada una principal fuente de ingreso para los propietarios de sitio web; sin embargo, en algunas ocasiones resulta molestosa para los usuarios.

En este año, PageFair realizo un estudio en el que se ponía en alerta a los sitios web ya que esta extensión con más de 300 millones de descarga en todo el día, tenía 144 millones de usuarios activos. Es decir, estas personas están bloqueando la publicidad de páginas web. Esto genera grandes perjuicios a los anunciantes de los diversos sitios web.

En realidad el problema en internet ha sido el formato escogido para la publicidad, que en ocasiones ha empleado tácticas abusivas. Mucha gente instaló por primera vez un bloqueador de publicidad cuando comenzaron los anuncios a pantalla completa, con sonido que se reproducía solo y otros métodos invasivos más molestos que el tradicional e inofensivo banner.

El propio Adblock Plus es muy consciente de la importancia que tienen los anuncios de internet, responsables de que una enorme cantidad de páginas y servicios sean gratuitos. La aplicación defiende que “está para proteger a los usuarios de los anuncios molestos”, y aboga por el uso racional de los mismos.

Por ello, diferencia los anuncios “aceptables” del resto: aquellos que al no ser intrusivos no requerirían ser bloqueados. El fin último de la página sería el de educar a las empresas para que se limitaran a ofrecer publicidad no molesta, que no sería bloqueada

Google, Microsoft y Amazon unidos ante la amenaza

anuncios

Impresionados por el tamaño de la situación, gigantes del Internet como Google, Amazon e incluso Microsoft decidieron tomar acciones para que no se pierdan los ingresos por anuncios que normalmente recaudaban.

Se dice que los gigantes de Internet podrían pagar a la firma de AdBlock Plus para evitar que bloqueen los anuncios en sus páginas web. Los anuncios que estarían quedando en los sitios web serian los “más aceptables” y que no interfieran con el usuario. También se dice que debido a ello Google está más interesado en su proyecto “Contributor”, que sería una alternativa a esta extensión tan popular.

Contributor será una herramienta que cobraría menos de 3 euros mensuales por eliminar los anuncios a los usuarios que quieran adherirse a este servicio. La cantidad recaudada sería repartida entre los sitios web que dejen de percibir ganancias por estos bloqueos.

Similar a este proyecto, es lo que pretende hacer YouTube, que planea ofrecer un servicio sin publicidad en el futuro.

Enfrentamientos legales           

juicios-extension

Por otro lado, algunos editores no están dispuestos a recompensar económicamente a AdBlock Plus, pues sienten que esta extensión actúa en contra de sus interés económicos, pues son graves los perjuicios que está ocasionando el bloqueo de la publicidad de sus sitios web.

Es en Francia, donde los editores han dado el grito de guerra, pues las personas que han descargado esta extensión ya bordean los 5 millones. Este grupo ha decidido tomar acciones legales contra la firma que lidera esta extensión. Lo que buscan es concientizar a los usuarios el daño que se les hace a los propietarios de páginas web si utilizan este tipo de extensiones.

Los dueños de Die Ziet y Handelsblatt, periódicos de Alemania, manifestaron que la extensión AdBlock Plus amenaza una de sus principales capacidades de recaudar dinero. A su vez, expresaron que son muchos los editores en línea que son perjudicados con esta extensión. Este juicio duro alrededor de 4 meses; sin embargo, un tribunal de Hamburgo sentencio que el producto de AdBlock Plus era legal.

El director del proyecto de AdBlock Plus, Ben Williams, también se manifestó sobre lo ocurrido y sobre las funciones que realiza esta extensión. En su declaración aduce que la decisión que tomo el tribunal fue muy importante debido a que sienta un precedente en temas de esta índole, pues esta herramienta una especie de “derecho de consumidor”, pues la extensión permite controlar el contenido de las pantallas, y la protección de la privacidad.

 Conclusión

Es cierto que muchos anuncios han invadido los sitios web; sin embargo, debemos reconocer que mientras que nos perjudiquen la experiencia de navegación que podemos tener, no resultan molestosos. Incluso, muchas veces hemos encontrado información de relevancia en los anuncios que se nos muestran. Definitivamente, AdBlock Plus es una solución para esos mensajes de publicidad pesada, pero mientras que la publicidad no “nos falte el respeto”, todo estará bien.





RECOMENDADO PARA TÍ

dime-que-musica-escucha-y-te-dire-de-donde-eres-spotify

Spotify: Dime de dónde eres y te diré qué música escuchan en tu ciudad

cuidado-proteje-tus-contraseñas-redes-sociales correo electronico

¡Cuidado! Protege tus contraseñas de tus correos y redes sociales

firefox-y-facebook le dicen no a flash

Facebook y Firefox le dicen NO a Flash por falta de seguridad




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *