webespacio

La evolución de Android

wihenet    Android

Recuerdo hace unos años atrás, cuando se anuncio que Google estaba creando algo muy importante, que quizá revolucionaría la manera de utilizar los móviles, también recuerdo la primera reseña que le hice al aquel entonces poco conocido sistema llamado Android y que realmente me fascinó desde un primer comienzo.

Hoy, mucho tiempo después todo el mundo sabe de la existencia de este sistema, y no sólo eso sino que además se ha convertido en uno de los más populares de todo el mundo, y se encuentra a punto de quitarle el trono a Apple si es que este no lanza un iPhone que revolucione el mundo.

Quizá muchos sabemos sobre Android, pero no conocemos sus inicios, los primeros modelos, las empresas que apostaron por este nuevo sistema de Google, las cuales han resucitado cómo Motorola y se han hecho mundialmente conocidas cómo HTC.

A continuación una interesante reseña sobre la evolución de Android, el sistema operativo de Google.

Historia antes de ser lanzado:

En octubre del 2003 los rumores eran muy fuertes, se estaba construyendo algo realmente novedoso, en esas fechas fue fundada en Palo Alto, California Android Inc. por Andy Rubin, Rick Miner, Nick Sears y Chris White.

Luego, en agosto del 2005 Google tiene una de las mejores adquisiciones del mundo, compra Android Inc. y lo transforma en uno de los mejores y más interesantes sistemas operativos. Sin embargo, no fue hasta el 12 de noviembre del 2007 que es lanzado por fin Android Beta SDK.

Se especuló durante mucho tiempo sobre un G Phone, que sería el smartphone exclusivo de Google, pero en vez de eso la empresa se enfocó en el sistema y en hacer muchos aliados.

La base de Android ha sido y serán las aplicaciones de terceros, es por eso que tenemos que recordar un video que se grabó hace mucho tiempo, en donde nos muestran un demo de Android e invitan a ser parte de este nuevo proyecto creando las mejores aplicaciones.

Si eres de los que actualmente tiene un móvil Android, no deberás perderte este video, ya que vemos algunas de las características que incluso ahora se siguen usando.

Android 1.0:

Esta versión es la primera y causó revuelo por todo el mundo, ya que era uno de los mejores productos que Google había presentado en mucho tiempo.

El día elegido fue el 23 de setiembre del 2008, y se pudo observar que este nuevo sistema contaba con características especiales cómo la integración con los servicios de Google, un navegador web que podía hacer zoom y funcionada con HTML y XHTML, además podía abrir varias ventanas y pestañas.

También se lanzó el famoso Android Market donde se encontraban todas las aplicaciones de los desarrolladores, además de multitasking, mensaje instantáneo, WiFi y Bluetooth. Sin duda características que revolucionaron los móviles de aquella época.

A continuación un video de una de las tantas actualizaciones del Android Market, de seguro muchos lo encontrarán interesante.

El 9 de febrero del 2009 se lanzó la versión Android 1.1 exclusiva para usuarios de T-Mobile.

Android 1.5 (Cupcake):

Y de pronto Google comenzó a ponerles nombres de dulces a sus actualizaciones del sistema, una tradición que hasta el día de hoy sigue manteniendo.

El 30 de abril del 2009 se lanzó la versión 1.5 de Android llamada Cupcake, esta tenía una cámara mucho más rápida y se notaba una gran mejora en la captura de imágen.

Si el móvil tenía GPS, entonces Android te ayudaba a ubicarte de una manera mucho más rápida, también se lanza el servicio para hacer capturas de pantalla con el teclado y la opción de subir videos directamente a Youtube o Picasa.

Este sistema gratuito estuvo basado en el Linux kernel 2.6.27. así como sus siguientes sistemas, Google siempre le tuvo un gran cariño a Linux, ya que prácticamente la mayoría de actualizaciones esta basado en un modelo del sistema para PC.

Android 1.6 (Donut):

Basado en el sistema Linux 2.6.29 el Android Donut oficial fue lanzado el 15 de setiembre del 2009, en donde pudimos observar que tenía un inicio mucho más rápido que el anterior y además capturaba imágenes con mayor rapidez.

Contaba con Quick Search y Voice Search, la integración de la cámara con el grabador de video, y la galería, además muchas nuevas formas de captar nuevos videos.

Un indicador para la batería, soporte CDMA, un texto que funciona con la opción multilenguaje.

A continuación un video de su lanzamiento cuando en aquellas fechas era uno de las más interesantes actualizaciones.

Android 2.0 (Eclair):

Fue lanzado el 26 de octubre del 2009, a sólo pocos días del sistema 1.6, al parecer el anterior sólo era un lanzamiento para que los usuarios tuvieran una oportunidad de disfrutar de algunas nuevas características que luego encontrarían en esta versión.

El 2.0 llamado Eclair le permitía al usuario tener múltiples cuentas de email y contactos sincronizadas, además el soporte para el programa Microsoft Exchange para sincronizar el email, además cuenta con Bluetooth 2.1, un nuevo navegador que tiene soporte HTML5 e incluso un nuevo calendario de aplicaciones.

El 3 de diciembre del 2009 se lanzó las versiones 2.0.1 y el 12 de enero la versión 2.1 pero no tuvieron muchos cambios, todos esperaban la nueva versión llamada Froyo.

Un video del estreno de esta actualización:

Android 2.2 (Froyo):

El 20 de mayo del 2010 se lanzó una de las versiones más populares de los últimos tiempos, contó con nuevos widget para la pantalla inicio, soporte exchange mejorado, teclado multilenguaje, y además adobe flash 10.1.

Android 2.3 (Gingerbread):

Casi terminando el año, el 6 de diciembre del 2010 se estrenó la nueva versión 2.3 llamada Gingerbread que es mucho más rápido y sencillo que las anteriores versiones.

Incluso el teclado era mucho más rápido, así como casi todo el sistema, también podías copiar y pegar una palabra con sólo un toque, incluso en esta versión también se innovo con las llamadas mediante Internet, servicio que después ofrecería Google.

A continuación, el video que lanzó Google para el estreno de esta vesión:

La versión 2.3.3 fue lanzada en febrero del 2011 y la 3.0 Honeycomb fue lanzada el 22 de febrero de este mismo año exclusivamente para tablets.

Android 3.0 (Honeycomb):

Luego de mucho tiempo de haber lanzado su primera versión, Android nos impresionó con el lanzamiento a tablets, y con al creación de su nueva versión llamada Honeycomb, que sería la versión 3.0, que estuvo optimizada para tablets y móviles que tengan una pantalla bastante grande.

Tiene mejores notificaciones, multitasking mejorado, una pantalla de inicio personalizada, más widgets, bluetooth y presentó mejoras en los contenidos multimedias.

Un video del lanzamiento de Honeycomb:

El 22 de febrero del 2011, Android anunció su nuevo sistema que se llamaría Ice Cream Sandwich, uno de los más interesantes modelos que se hayan presentado antes. Luego el 16 de julio del mismo año se lanzó la versión 3.2.

Android 4.0 (Ice Cream Sandwich):

El 19 de octubre del 2011, fue lanzada hasta el momento la última versión y más completa de Android, el famoso Ice Cream Sandwich que según muchos afirman no se parece en nada a las versiones anteriores, y que quizá les tardará un poco a los usuarios comprender el mismo sistema.

Y es que además de tener nuevas características cuenta con una nuevo tipo de bloqueo que reconoce el rostro del dueño del móvil, por lo que necesitará de su mismo rostro para desbloquearlo.

Tiene además nuevas carpetas, iconos ligeramente diferentes, ahora también es más fácil eliminar las aplicaciones que no deseamos, notificaciones, tareas y pestañas del navegador.

Cuenta además con WiFi directo y un Bluetooth con soporte HD, que te permite compartir multimedia en alta definición.

Conclusiones:

Hemos visto como Android ha ido evolucionando de ser un simple sistema operativo a convertirse en uno de los más populares actualmente, aún no se tienen cifras exactas pero según los analistas Google pronto podría superar a Apple en cuestión de venta de móviles.

Android nos ha sorprendido y actualmente personas de todo el mundo utilizan este sistema, ahora sólo queda ver que otra parte de la historia nos regala Google.





RECOMENDADO PARA TÍ

disconnect app eliminada

Disconnect: Ex Googlers  son censurados y eliminados de Android

Las 10 mejores apps Android para transferir archivos vía wi-fi

Xperia Tablet Z, la más delgada y ligera hasta ahora.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *