webespacio

Mitos más populares sobre Facebook

Gloria Sedano    Facebook

¿Qué no se dice sobre Facebook? Quizá sea una pregunta más apropiada, ya que sobre la red social se han tejido tantas especulaciones, y de seguro que hasta ti a llegado alguna de estas viejas historias que rondan por Internet. Medias verdades, mitos, rumores… ¿Qué hay de cierto?

5 mitos más comunes acerca de Facebook

1. Facebook cobrará por el servicio:

Este es uno de los mitos más extendidos en Internet, y vuelve una y otra vez que se anuncian cambios en la red social. Sin embargo, Facebook lo ha desmentido muchas veces y dice muy claramente que: “Facebook seguirá siendo siempre un servicio gratuito para todos.”

De hecho, los nuevos usuarios antes de inscribirse verán en la página principal un eslogan con una frase parecida: “Regístrate. Es gratis (y lo seguirá siendo). ”

La empresa no tiene planes de cobrar por su servicio, en los últimos años ha logrado convertirse en un negocio rentable, con ganancias provenientes principalmente de la publicidad y los juegos sociales.

facebook es gratis

2. Hay formas de descubrir quién visita tu perfil:

Actualmente no hay ninguna manera que logre realmente decirte quién ha visitado tu perfil y, de igual forma, otras personas no pueden saber que has estado curioseando entre sus perfiles. En Internet verás una gran oferta de aplicaciones, páginas, grupos y personas que dicen conocer algún truco, pero ten cuidado, aunque algunos solo quieren publicidad gratuita, también hay otros que se aprovechan para robar datos privados y enviar spam.

Facebook nos lo dice claramente:

“Facebook no tiene ninguna función que te permita saber quién ha mirado tu perfil (biografía) ni ninguna parte de este, como las fotos. Tampoco hay ninguna aplicación de terceros que ofrezca esta función. Las aplicaciones que supuestamente brinden esta posibilidad se eliminarán de Facebook por infringir su política. Puedes reportar aplicaciones que ofrezcan servicios poco fiables”.

Hasta hace un par de años atrás había un truco que permitía ver álbumes de fotos de otros usuarios, pero fue descubierto y la seguridad del código se ha reforzado. Ahora Facebook ha hecho que esto sea “técnicamente imposible”.

quien visita tu perfil

3. Facebook vende la información privada de los usuarios:

Otro de los grandes temores de los usuarios y una de los rumores más sonados en contra de la red social. Sin embargo, no hay ninguna prueba en su contra para pensar que vende datos privados de sus usuarios a los anunciantes.

Facebook, en cambio, sí permite a los anunciantes llegar a los usuarios con anuncios segmentados, a través de su programa de publicidad en base a informes anónimos, pero ninguna información personal identificable es expuesta a los anunciantes.

“Nuestro sistema realiza de manera anónima la segmentación de anuncios de Facebook, sin compartir tu información de identificación personal con los anunciantes. Si los anunciantes seleccionan la segmentación demográfica para sus anuncios, Facebook los hace corresponder de manera automática con el público adecuado”.

De vender información privada, la empresa iría contra sus propias políticas de privacidad, se enfrentaría además a demandas judiciales y perdería la confianza de los usuarios, su principal activo. Así que, la red social ha sido enfática al respecto: “No proporcionamos acceso a tu información personal a los anunciantes. No vendemos tu información a nadie y nunca lo haremos”.

4. A Facebook no le importa la privacidad de sus usuarios:

Este es uno de los temas más complejos y por el que la empresa ha recibido más críticas e incluso denuncias. Y aunque realmente Facebook ha mejorado en mucho su sistema de privacidad en los últimos años, el principal problema siempre ha estado en que esos cambios han llegado de improvisto a imponerse sin consultar a los usuarios.

Cada gran cambio en la red social implica reaprender a usar las herramientas, y la configuración de privacidad de Facebook ha sido una de las más complicadas y cambiantes. Así que hay una gran responsabilidad en la empresa por educar a los usuarios. Un trabajo que al parecer se han tomado cada vez más en serio, luego de tantas críticas, simplificando las herramientas e insistiendo con los usuarios para que se tomen tiempo en proteger sus perfiles.

La otra parte de responsabilidad recae en los usuarios, con una amplia mayoría que no se preocupa por la privacidad de sus perfiles, y en aprender a usar las herramientas que ofrece la red social. Conductas como aceptar todas las solicitudes de amistad, instalar cualquier aplicación, publicar fotos sensibles sin restringir el acceso a extraños…pueden ser peligrosas.

Te recomendamos: 7 configuraciones de privacidad en Facebook

privacidad en Facebook

5. Facebook va a desaparecer:

Hay quienes hasta le han puesto fecha al fin de la más popular red social. Par el analista de capitales Eric Jackson, Facebook desaparecerá el año 2020, y según otros rumores ya habría desaparecido en 2011 de haberse cumplido las supuestas amenazas del grupo hacktivista Anonymous.

Lo cierto es que nadie puede señalar con certeza cuándo cerrará esta plataforma. Ya otras redes sociales como Friendster y MySpace, que fueron muy populares en algún momento, cayeron a tal punto de casi quebrar como empresas.Pero ninguna de ellas ha tenido el éxito y el impacto mundial de Facebook. No podemos asegurar que nunca desaparecerá, pero al menos no lo hará pronto ni será tan fácil que su competencia le gane.

¿Sabías que…

El correo de Facebook es uno de los rumores que sí llegó a convertirse en realidad? Durante mucho tiempo se estuvo especulando que Facebook lanzaría su propio servicio de correo electrónico para competir contra Gmail y Hotmail (ahora llamado Outlook), hasta que en febrero de 2011 la empresa presentó sus nuevo sistema de mensajería, que permite incluso obtener una dirección @facebook.com.

Conclusión

Hay muchos rumores que circulan en Internet y que regresan confundiendo a la gente, algunos más divertidos, otros causando preocupación; sin embargo, aunque pueden originarse en base a un dato real, hay más de miedo, desinformación y hasta mala intención en ellos. Estos son solo algunos de los más comunes, pero hay otros más, la mejor forma de combatirlos es mantenerse informados siempre.





RECOMENDADO PARA TÍ

facebook-cambia sus iconos de amistad

Facebook cambia sus iconos por la igualdad de género

who-deleted-me

Who Delet Me, descubre quién te eliminó de Facebook con esta app!

cosas que haces secretamente en facebook

10 cosas que haces secretamente en Facebook. La #8 es genial!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. adabeat dice:

    mi correo anterior es adabeat@hotmail.com,por padecer de una enfermedad cerebral paso dias con algunas lagunas donde olvido muchas cosas,por lo que mis corrego y su contraseñas las tengo anotadas en una libreta.ahora bien recien me he mudado y no puedo encontrar la libreta por lo que me habrieron otra cuenta que es aditavalongo@hotmail.com,pero no puedo solucionar nada con eso,uds. son mi gran compania,todo mi dia comienza y termina acompañada con el facebook,hace 3 dias que no puedo entrar y realmente me duele muchisimo,perder todos mis contactos,mis juegos,mis informaciones…se que uds. estan para problemas mayores pero les aseguro que para mi no poder entrar a mi correo es terrible,si por favor pueden solucionarme esto no saben cuan agradecida estare

    1. Hola adabeat, ve a uno de los siguientes tutoriales para que puedas ver las formas de recuperar una cuenta de Facebook:

      Espero haberte ayudado.