¿Cómo mandar mensajes cifrados de extremo a extremo con Facebook Messenger?

Ahora es posible enviar mensajes cifrados con la nueva actualización de Facebook Messenger. Mantén tus conversaciones seguras sin que ningún tercero pueda acceder a ellas. Esta aplicación se suma al cifrado de extremo a extremo que son empleadas también en WhatsApp y Telegram.

Esta función se llama “conversaciones secretas” y muchos usuarios ya están haciendo uso de ella para mantener la seguridad en los chats. Si aún no sabes cómo usarla no dejes de leer esta guía. Lo primero que debes saber es que a diferencia de las otras aplicaciones mencionadas, los mensajes cifrados no se envían de manera automática, sino que deben activarse por cada conversación.



Activa las conversaciones secretas de Messenger

Para hacer esto solo debes entrar a Facebook Messenger con las últimas actualizaciones instaladas e ingresar a tu menú personal. Solo tienes que seleccionar la personita dentro de un círculo en la esquina superior izquierda. Una vez allí, busca la opción de “conversaciones secretas”. Selecciónala y activa la opción moviendo hacia la derecha la barra, que se volverá azul.

Allí también podrás encontrar una alternativa para poder eliminar todas las conversaciones secretas que ya hayas iniciado. Recuerda que al estar cifradas se eliminarán para siempre.

Empieza a enviar mensajes cifrados en Facebook Messenger

Una vez activada la opción los mensajes que envíes no estarán cifrados. Para hacerlo se debe hacer contacto por contacto. Primero debes seleccionar a cualquier amigo e ingresar a su conversación. Una vez allí debes seleccionar la “i” dentro del círculo que se ubica en la esquina superior derecha. Cuando lo hayas hecho aparecerá un menú con distintas opciones. Deberás seleccionar “conversación secreta” y automáticamente aparecerá un chat de color negro.

Cuando te aparezca este chat negro ya puedes empezar a mandar mensajes cifrados. No tendrás que preocuparte de la intervención de terceros. El mensaje llegará de un extremo a otro sin poder ser intervenido.

Mensajes cifrados que se autodestruyen en Facebook Messenger

Además de poder enviar mensajes cifrados, también puedes hacer que se autodestruyan después de ser leídos luego de un tiempo indicado por ti. Para activar esta función debes ingresar a la conversación secreta con tu amigo. En la esquina inferior derecha encontrarás un reloj, selecciónalo y te aparecerán distintas alternativas de tiempo. Desde 5, 10 y 30 segundos hasta un día, es el plazo que tiene un mensaje para destruirse totalmente luego de haber sido leídos.

Una vez que selecciones el tiempo quedará predeterminado, así que si quieres evitar que tus mensajes cifrados se autodestruyan debes volver al reloj. Solo debes seleccionar la opción “desactivar”, o si quieres elegir otro plazo de tiempo. Recuerda que la otra persona se enterará de cuánto tiempo le queda al mensaje porque irá acompañada de un cronómetro. Asimismo, aunque los mensajes cifrados se autodestruyan, quedan evidencias. Ya que solo se borran las palabras, más no los cuadros de texto negro que las contienen.

Algunas consideraciones

Por el momento Facebook Messenger solo permite enviar como mensajes cifrados algunos documentos. Por ejemplo las fotos, pero no los videos ni los gifs. A diferencia de las otras aplicaciones. Tampoco es efectivo ara las notas de voz ni las videollamadas. Así que debes tenerlo en cuenta antes de enviar alguno por este medio.

De igual modo, cuando inicias una conversación secreta se crea un chat independiente al que hayas tenido antes con tu amigo. Esto debido a que las anteriores conversaciones no estaban cifradas. Así que tendrás dos chats con la persona que hayas empezado a enviarte mensajes secretos. Cuando entres al menú de Facebook Messenger podrás ver ambos y seleccionar por cuál de los dos quieres conversar.

También, debes considerar que esta opción aún no está disponible para los chats grupales, por lo que debes ser cuidadoso al añadir una persona más a una conversación.

Para finalizar

La privacidad siempre será una de las necesidades más importantes de los seres humanos. Con esta función de Facebook Messenger es posible contribuir un poco más a esta necesidad. Aunque aún no es completamente perfecta es de mucha utilidad si se quiere enviar mensajes cifrados debido a su alta importancia. Pero siempre recuerda que si es un tema demasiado relevante es mejor decirlo en persona tomado todas las precauciones necesarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo mandar mensajes cifrados de extremo a extremo con Facebook Messenger?, te recomendamos que visites nuestra categoría de Facebook.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Te recomendamos

Déjanos un comentario