webespacio

Twitter y los experimentos paranormales

wihenet    Windows

Un innovador estudio realizado por psicólogos británicos a través de la red social Twitter ha puesto en tela de juicio la existencia real de los poderes paranormales como la telepatía o la telequinesia al señalar que “son los propios sujetos los que se crean estas ilusiones en su cerebro”.

richard wiseman twitter

Conclusiones del experimento

Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) quienes, dirigidos por el profesor Richard Wiseman, han desarrollado un experimento psicológico valiéndose de las nuevas tecnologías, en concreto de las cada vez más abundantes redes sociales.

Más de 7 mil usuarios de Twitter decidieron unirse al experimento, para lo que tuvieron que responder a una serie de preguntas previas sobre su creencia o no en la existencia de las habilidades extrasensoriales.
Así, 38% de los participantes afirmó creer este tipo de fenómenos e incluso 16% confesó poseer alguno de estos poderes que escapan a la razón. El experimento se llevó a cabo de la siguiente manera: el profesor Wiseman viajaba cada día a un lugar distinto de la ciudad y se fotografiaba en él.

La foto se enviaba acto seguido a los usuarios de Twitter junto a otras tomadas en lugares y fechas distintos para desorientar y se pedía a los usuarios con supuestos “poderes” que identificasen la foto en cuestión.

De esa forma los investigadores trataban de averiguar si el grupo de individuos que se preciaba de tener poderes extrasensoriales acertaba la localización de Wiseman, algo que no ocurrió.

Pese a ello, cuando se les mostraba la foto buena, 31% de los individuos que creían en lo paranormal se autoconvencían de que había una fuerte correlación entre su propia percepción y los hechos.

En opinión de Wiseman, lo ocurrido con esos voluntarios demuestra que “ese tipo de pensamiento creativo” hace que muchas veces las personas vean “relaciones ilusorias” entre distintos fenómenos y se convenzan de que existe extrañas correspondencias entre sus sueños y acontecimientos posteriores.

Video del experimento





RECOMENDADO PARA TÍ

Cambiar Twitter a Español

Bing integra las búsquedas en Twitter

La historia de Jack Dorsey, creador de Twitter




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Señores:

    Ninguna investigación objetiva emplea términos como “supuestos poderes”… mucho menos mezcla la palabra CREENCIA en sus trabajos: en nuestra modesta opinión nos hallamos, una vez más, ante enfoques fálsamente científicos, que pretenden complacer a los negadores a ultranza de esta fenomenología tan importante para conocer, no sólo la naturaleza psicológica del hombre, sino hasta la naturaleza compleja de eso que denominamos LA REALIDAD, para no hablar del espacio y su dimensionalidad…
    No son los únicos “científicos”, mejor dicho, científicos comprometidos con el establecimiento, que quisieran mediatizar aun más la conciencia humana, negando esa fenomenología de la cual pretenden dar cuenta quienes investigan los denominados FENÓMENOS PARANORMALES… Personalmente estoy convencido de que dichos fenómenos existen como realidad fuera del sujeto, o del conjunto de sujetos que los perciben, pero como resultado de una serie de limitaciones o restricciones perceptuales compartidas por ese conjunto de sujetos dentro de una cultura dada, que puede ser la de una tribu, la un país o la de toda la humanidad. En general
    • Toda cultura representa una normalidad (ámbito de percepción restringido y compartido): dentro de ella existe una funcionalidad y una capacidad explicativa determinada en lo que respecta al conocimiento y la experiencia
    • Toda normalidad, para que sea tal, debe poder ser explicada y controlada por los elementos del conjunto.
    Es muy importante saber que dentro de dichas restricciones perceptuales, el sentido espacial normal del ser humano, no le permite aprehender la dimensionalidad superior del espacio, lo cual es determinante… Lo planteado nos sugiere una especie de principio general, que podría sintetizarse así: EN EL ÁMBITO DE LO REAL, LO PARANORMAL ES LO NORMAL… Terminar de ver este enfoque de lo paranormal en nuestro sitio de Internet, Lo Paranormal y la Cultura (www.bonells.com/paz), artículo titulado “Lo Paranormal en Diagramas de Venn”.
    Miguel Paz Bonells
    Venezuela