webespacio

¿Cuentas de Facebook para niños?

Gloria Sedano    Facebook

Para nadie es un secreto que los niños ya están en Facebook desde muy pequeños, pese a que la red social no está permitida para menores de 13 años. Esta situación no solo está trayendo problemas para su privacidad y seguridad, también la empresa tiene que enfrentar los líos legales con las autoridades, por lo que está buscando formas de incluirlos y que ya no tengan que saltarse las restricciones.

En un estudio patrocinado por Microsoft Research a finales del año pasado, se encontró que el 36% de los padres eran conscientes de que sus hijos se unen a Facebook antes de los 13 años y que un porcentaje importantes de ellos los ayudaron a crearse sus cuentas, mintiendo sobre la edad.

Buscando una alternativa a este problema, Facebook parece haber iniciado las primeras pruebas de lo que serían los perfiles exclusivos para niños, según un reciente informe del prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal. Aunque es de esperarse que tratándose de menores de edad, celosamente protegidos por las leyes, el intento de darles acceso al sitio, lo convierte en un tema altamente sensible y controversial.

¿Cuáles son las oportunidades y peligros de la presencia abierta de los niños en la red social?

facebook niños

Facebook prueba cuentas para niños

En un comunicado, Facebook señaló que muchos informes recientes resaltan “lo difícil que es hacer cumplir las restricciones de edad en Internet, especialmente cuando los padres quieren que sus hijos accedan a contenidos en línea y los servicios.” La empresa asegura que dialoga permanente con todas las partes interesadas, entre reguladores y legisladores.

Así Facebook está probando diversas propuestas que les permitan a los pequeños convertirse en usuarios legítimos en la red social, aunque con la vigilancia de sus padres.

Por supuesto, no se trata de construir otro sitio web sólo para niños, sino que se está desarrollando controles parentales que permiten supervisarlos, como conectar las cuentas de los hijos a las cuentas de sus padres.

Los padres podrían tener la última palabra para aceptar a las solicitudes de amistad y las aplicaciones de sus hijos, e incluso puede mantenerse sus perfiles libres de publicidad.

Además, la configuración predeterminada para las cuentas de los menores podría configurarse a “sólo amigos” para asegurar su privacidad, tal como se hace con los adolescentes que tienen entre 13 y 17 años, que tienen sus cuentas en “amigos de amigos”. Las actualizaciones de ubicaciones también pueden desactivarse.

¿Quiénes se beneficiarían con la presencia de los niños en Facebook?

facebook en escuelasEn las escuelas puede ser una oportunidad de explorar esta herramienta social en la educación. Ya hay casos de instituciones educativas como Khan Academy y Grockit que han integrado la red social a sus sitios web para que los usuarios se conecten y compartan actividades de estudio y realicen pruebas de preparación.

Facebook también se está usando en algunas universidades en grupos que ayudan a los estudiantes a conectarse, organizar eventos y compartir documentos. Así que con la popularidad de esta plataforma, con el tiempo quizá veamos nuevas formas en que los estudiantes más jóvenes se beneficien de la creación de redes en línea.

Los padres podrían usar el perfil biografía para contar a sus familiares y amigos sobre el crecimiento de sus hijos con la línea de tiempo. De hecho algunas personas ya están haciendo esto, creando un perfil para sus bebés, aunque tienen que mentir sobre la edad de sus hijos.

Facebook también podría obtener beneficios económicos mediante el uso de créditos para los juegos y otros productos digitales. Muchos padres dejan a sus hijos jugar a través de sus cuentas. Algunos de los sitios más populares para los niños son los juegos de mundos virtuales como Club Penguin, Webkinz y Moshi Monsters.

Críticas

Mientras que algunas autoridades en Estados Unidos, como el fiscal General de Maryland, Douglas Gansler, presionan a Facebook para que la red social sea un lugar seguro para los niños, otro sector de defensores de la niñez señala que Facebook debería centrarse en explicar a los padres y los niños que el sitio no es apropiado para menores de 13 años.

Además, como el anuncio de estas pruebas en Facebook ha llegado solo un par de semanas después de su lanzamiento público a la Bolsa, y con la reducción del precio de sus acciones, también se le critica a Facebook de querer impulsar su negocio buscando en los niños una nueva audiencia de consumidores, que le genere más ingresos.

Conclusiones

Aún se conocen muy pocos detalles sobre las pruebas que está realizando Facebook, finalmente la apertura de la red social para los niños más pequeños puede tomar un largo tiempo  hasta que se adopte o quizá nunca llegue a implementarse, tal como sucede con otras características en prueba.

Pero si Facebook es capaz de hallar un equilibrio con los controles parentales, puede que, como hemos visto, ayude a los usuarios a encontrar nuevas ventajas de su servicio y resuelva el problema de la verificación de edad en Internet.





RECOMENDADO PARA TÍ

facebook-cambia sus iconos de amistad

Facebook cambia sus iconos por la igualdad de género

who-deleted-me

Who Delet Me, descubre quién te eliminó de Facebook con esta app!

cosas que haces secretamente en facebook

10 cosas que haces secretamente en Facebook. La #8 es genial!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. franklin dice:

    deverian pedir numero de cedula tanbien