Cómo comprar un smartphone de segunda mano de manera segura

Sabías que el producto más vendido en el mercado de segunda mano es el smartphone. Así es, sobretodo en épocas de fiestas cuando la publicidad presiona a la gente a comprar más productos del que necesita. Por ello, muchos usuarios quieren estrenar el último modelo de tal o cual marca. Pero para hacerlo deben vender primero su viejo celular. Digo “viejo” entre comillas porque la mayoría son casi nuevos y apenas han sido usados.

Sin embargo, a pesar de ello, no debemos confiarnos de todas las personas que venden sus celulares, ya que existen las malintencionadas que intentarán engañarte. Recuerda que, aunque, comprar un smartphone puede ahorrarte dinero, esto implicaría que corras algunos riesgos. Como por ejemplo, después de comprar el móvil te das con la sorpresa de que el producto no está en buen estado. O que el producto era robado. Por ello te hemos traído una lista de consejos que te ayudarán a no ser presa fácil de la gente maliciosa.



comprar un smartphone

Saber lo que estás buscando

En realidad este primer paso es bastante obvio ¿verdad?. Pues todo comprador debe saber lo que está buscando antes de empezar a comprar un smartphone. Esto no significa necesariamente que tú necesitas tener un modelo exacto elegido Pero si saber, por lo menos, las especificaciones mínimas que estás buscando. Como el sistema operativo, que puede ser el Android o el IOS, el tamaño, y el presupuesto máximo que vas a gastar. Esto le dará una idea de lo que va a buscar y debería, sin duda, limitar su búsqueda a un grupo reducido de teléfonos.

Cuánto pagar por un teléfono usado

Si deseas determinar el precio aproximado que debes pagar por una determinada marca y sus especificaciones, debes realizar una pequeña investigación. Para ello será necesario ver los anuncios de ventas de los teléfonos inteligentes, conocer el precio de cada modelo y sus especificaciones. Eso lo puedes hacer realizando la búsqueda del producto en tiendas comerciales física o en línea. Recuerda que saber los precios de los productos nuevos, te permitirá saber en cuanto se puede reducir el precio según el estado en que se encuentre al momento de comprar un smartphone.

Asimismo, debes tener en cuenta que un móvil que ha estado más tiempo en el mercado costará mucho menos, de los que están recién, 5 ó 6 meses. Y si quieres el último modelo de una marca determinada a segunda mano. Por decir, un Galaxy S5, tendrás que esperar hasta el lanzamiento de la siguiente versión. De esta manera obtendrás la mejor oferta en los precios.

cuanto pagar

Comprar en sitios web o redes de ventas seguras

En Internet hay una infinidad de comunidades de compra y venta, al igual que sitios web, que ofrecen diferentes productos y servicios. Tu tarea será elegir dónde comprar un smartphone de manera segura. Para ello, tendrás que ver los pros y los contras de cada lugar. En lo personal, yo prefiero comprar en persona, ya me permite inspeccionar el teléfono. Pero tú lo puedes elegir la mejor opción, siguiendo estos consejos.

Comprar en una red social

Para mi, una de las mejores opciones es comprar en las redes sociales, ya que puedes tener algún vínculo con la persona que está vendiendo el celular. Digo esto porque he ayudado a mis amigos a vender y comprar tantos celulares que ya perdí la cuenta. Y el tener algún tipo de vínculo con esa persona ha sido de gran ayuda al establecer una confianza. Recuerde, un buen vendedor quiere una transacción limpia y justa, ya que no quiere hacer infeliz a sus clientes. Y menos que quieran de regreso su dinero.

Comprar en sitios web de ventas

Si la opción de las redes sociales no funcionan para ti. Tienes la otra opción que es comprar un smartphone en los sitios de venta. Tales como OLX o Mercado Libre. ¿Por qué? Tiene un sistema en donde puedes ver sus calificaciones de venta. Las imágenes de los productos y características son los reales, según la política de estos sitios. Además, te permite concertar una cita con el vendedor para poder visualizar el producto, y si te interesa lo compras. Y si no simplemente se reportará de que no se realizó ninguna transacción. Esto porque algunos sitios de venta cobran comisión.

En todo caso, si estás comprando en línea y no lo puedes hacer personalmente (véase más adelante), asegúrese de que te estás contactando con alguien de confianza o con una política de devolución. Esto no sólo te dará la opción de devolverlo si el teléfono no está según lo descrito. Recuerda que esa política es la confianza que le dan a su marca como vendedor, porque están seguros de sus productos.

donde comprar un smartphone

Compre en persona

Se que muchos prefieren comprar en línea, ya sea por tiempo o por otro motivo. Pero en este punto me toca insistir, que la venta sea de persona a persona. Es decir debes reunirte con el vendedora para verificar que el móvil esté en buen estado. Eso, si no quieres comprar un smartphone usado en línea que al verlo en vivo, es muy diferente a lo que se veía en las fotos. Recuerda que hay bastantes estafadores en en los sitios de ventas.

Inspeccionar el teléfono inteligente usado

Sea cual sea la opción de venta que hayas elegido para comprar un smartphonedebes debes inspeccionar el teléfono. Ya sea que hayas concertado una reunión con el vendedor o hayas recibido el teléfono por correo. Estas son algunas cosas que debes llevar o tener contigo para la inspección. Un cable de carga (si usted no tiene un compatible, tomar prestado de un amigo), un ordenador portátil, su tarjeta SIM o de un amigo, que puede encajar en el teléfono, auriculares, tarjeta microSD (si el teléfono dispone de una ranura para ello). Una vez que el vendedor te entrega el teléfono, debes realizar el siguiente chequeo.

inpeccionar el smartphone

Inspeccionar físicamente el teléfono

Revisa si tiene daños, como abolladuras y arañazos, así como daños por agua. Sea especialmente consciente de arañazos en el teléfono y en la lente de la cámara en la parte posterior. Para ello debes tomarte tu tiempo, no te precipites.

Compruebe todos los puertos:

Cualquier cubierta, puerto que se puede abrir, como una ranura de empuje pines para microSD o tarjetas SIM tiene que ser probado para comprobar que están bien. Asimismo, revisa el puerto de los auriculares con los tuyos para comprobar si están trabajando. Con el cable de carga que tienes en tu computadora portátil puedes verificar si el cargador funciona.

Verifique la tarjeta SIM:

Realiza una llamada, envíe un mensaje de texto, y vaya a tu sitio web favorito. Es la mejor manera de comprobar que esas partes del teléfono están funcionando bien. Si el teléfono está bloqueado a una red y la tarjeta SIM no es de este dispositivo móvil, con esta sencilla prueba, te darás cuenta de inmediato.

Ejecute la prueba de código de servicio:

Cada smartphone tiene un código de servicio que se puede utilizar para acceder a un menú especial. Este código te ayudará a comprobar si las diferentes partes del teléfono se están ejecutando de manera efectiva. En Google puedes encontrar uno para el dispositivo. Por ejemplo, si escribe “* # 0 * #” (sin las comillas) en el Samsung Galaxy S3 va a iniciar la Prueba de LCD para comprobar diferentes aspectos como la pantalla táctil, oscurecimiento, altavoces, cámaras, receptor, vibración, RGB, sensores, y Más. Lo único que debes hacer para comprar un smartphone en perfecto estado es realizar cada prueba de los componentes y verificar que están trabajando muy bien.

Negociación final

Si después de haber realizado toda la inspección, el teléfono inteligente esta ok. Estará listo para entregar el dinero en la cantidad correcta y con mucha felicidad realizarás la compra de tu smartphone. Ahora si estarás listo para estrenar tu móvil.

Espero que la nota haya sido de gran ayuda, si fue así comparte y dale me gusta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comprar un smartphone de segunda mano de manera segura, te recomendamos que visites nuestra categoría de Tecnología.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Te recomendamos

Déjanos un comentario