Cómo distinguir los cables eléctricos según el color

Aprender sobre los códigos de colores de los cables eléctricos es importante en estos días, ya que por muchos motivos nos veremos obligados a poner manos a la obra para hacer el trabajo de instalación o reparación eléctrica.

Los motivos son muchos que van desde lo económico hasta la hora del día, ya que si el problema de electricidad sucede a las 10:00pm no será fácil encontrar a un electricista disponible. Y si no sabes nada del cableado y sus códigos de colores tendrás que esperar hasta que el profesional esté libre y pueda visitarte.



¿Qué es un cable eléctrico?

Los cables eléctricos son conductores de electricidad, generalmente de cobre, que vienen recubierto de un material aislante o protector. Aunque, también, se usa el nombre de cable para llamar a los transmisores de luz (cable de fibra óptica) o esfuerzo mecánico (cable mecánico).

Estos cables que se usan para conducir electricidad debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico. El aislamiento que lo recubre miden de 500 µm hasta los 5 cm; los mismos que son de plástico, su tipo y grosor dependerá del nivel de tensión de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor.

Componentes del cable eléctrico

1.- Conductor: Este componente es un elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos, siendo el cobre el más usado. Asimismo, puede estar formado por uno o varios hilos de este material.

2.- Aislamiento: Como ya se dijo en párrafos anteriores, es el recubrimiento que envuelve al conductor eléctrico para evitar que la corriente eléctrica circule fuera del mismo y cause daño a quién la utilice o manipule.

3.- Capa de relleno: Es un material aislante que envuelve a los conductores eléctricos para mantener la sección circular del conjunto unidos y fijos.

4.- Cubierta: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores eléctricos de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc.

Cómo identificar los cables

Identificar los cables eléctricos nos permitirán realizar reparaciones de manera más fácil y sencilla cada vez que tengamos problemas de electricidad. Los cables eléctricos se pueden identificar, principalmente, por los colores. Sin embargo, no debemos olvidar que vienen en diferentes tamaños o grosor, ya que algunos solo llevarán hilos de cobres y otros tendrás el conductor grueso.

Asimismo, un cable ha de poseer dos canales, uno positivo y el otro negativo a estos conductores se les denomina, cables simples de dos canales. Por otro, al revisar las instalaciones, también, nos encontraremos con un gran manojo de cables de colores. ahora, si el cable de dos conductos (positivo y negativo están permitiendo la circulación de la electricidad), poseen igual color, se trata de una disposición indistinta.

Para simplificar la explicación señalaremos que, por uno de los canales “entra” la electricidad , y por la otra “sale”. Por ello, toda instalación debe poseer estos dos canales conectados, en lugar de uno sólo.

El cable y sus colores

Los colores en los cables eléctricos tienen un código y no responden a un asunto estético como muchos pueden pensar, ya que estos tienen un significado que indica su uso específico. Por ello, también, es recomendable utilizar cinta aisladora de igual color que el cable, por prevención.

a).- El cable negro: Es el denominado cable “caliente”, que lleva la electricidad desde el panel de interruptores o fuente de luz. Este color de cable está presente en cualquier circuito, pues se usan como ‘cables calientes’ y “se alimentan de los tomacorrientes o interruptores” o incluso funcionan como contactos de fase en muchos circuitos. Para evitar accidentes se recomienda no usar este cable para establecer una conexión neutral o a tierra.

b).- El cable rojo: Este conductor sirve, también, como alimentador de corriente,
según los profesionales en electricidad. En ese caso, hay que buscar el punto de aislamiento y colocar el cable eléctrico de color negro, lo que permitirá señalar que es un ‘cable caliente’. Los conductores rojos, generalmente, son usados en circuitos de 220 voltios con requerimiento de un segundo alimentador de energía o cable de fase. Asimismo, se pueden usar para interconectar el circuito.

c).- cable blanco Denominado conductor “neutral”, que toma la electricidad no utilizada y actual para enviarlos de vuelta al panel de interruptores. Sin embargo, existen casos en que este conductor se usa, por ejemplo, para realizar cableado de fase o conexiones eléctricas de tres vías. En estos casos, el cable debe estar marcado con taipe eléctrico rojo o negro, para que su manipulación sea segura.

d).- El cable verde y amarillo: También llamado el conductor de toma a “tierra”; es decir, llevará la electricidad al panel de interruptores, fuera a una varilla que está enterrada en el suelo. Esto es para evitar que la electricidad se ejecute a través de la persona. Antiguamente se utilizaba cables de color gris o blanco pero, para evitar confusiones, se comenzó a utilizar este cable bicolor, más llamativo.

e).- cable azul: Es el cable neutro. Hasta 1970 se utilizaba el cable de color rojo; revisa los cables de este color antes de utilizarlo.

f).- El cable Marrón / Café: Es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, según la estética del aparato que lo luzca. Anteriormente, se utilizaba el color verde, por lo que si hallas un cable verde, será mejor que lo revises antes de usarlo, ya que puede estar reseco o roto.

cables eléctricos

Consejos de precaución

1.- La primera medida para empezar a manipular el cableado será cortar la luz, bajando la llave general de la caja. Si estás solo, primero, realiza este paso y luego comienza la tarea. Si hay más personas en casa, da el aviso de que nadie más active el paso de electricidad mientras estés en la labor.

2.- Si vas a revisar el cableado eléctrico debes hacerlo con suficiente luz solar y/o linternas de mano, si es de noche. Esto te permitirá tener más visibilidad y evitar accidentes. Recuerda que las herramientas que vas a usar deben tener recubrimiento de goma.

3.- Al trabajar con materiales e instalaciones eléctricas, asegúrate siempre utilizar guantes y elementos de prevención para manipular los cables. Recuerda que la estática también puede dañarte. Si es posible use zapatos de suela de goma.

4.- Utiliza cintas aisladoras para recubrir los cables que queden libres, siempre y sin excusas. Te evitarás un grave inconveniente a futuro.

5.- Si el cableado está alto puedes usar escaleras metálica.

6.- Evita tener contacto con pisos mojados porque el agua es conector de electricidad.

¿Cómo usar la cinta aisladora?

La cinta aisladora es un importante elemento a la hora de realizar o reparar la instalación eléctrica, ya que nos permite aislar los cables eléctricos para evitar cortocircuitos. Esta cinta es muy flexible y muy segura. La única precaución que hay que tomar es que luego de un tiempo, esta cinta suele resecarse y endurecerse, por lo que es recomendable cambiarla. Utilizar la cinta aislante es fácil, ya que solo se debe tener en cuenta algunas precauciones y estar completamente seguros de que hemos logrado aislar el empalme correctamente.

Si deseas conseguir la unión deseada, debes comenzar a enrollar la cinta, colocando la mitad de la misma sobre los cables eléctricos y la otra mitad sobre el empalme. Esto se debe realizar, siempre, manteniendo la cinta estirada y enrollándose sobre el empalme en forma oblicua, y cuidando que cada vuelta pase por encima de la otra en un 50% del ancho de la cinta, para asegurarnos un perfecto aislamiento.

Espero que la nota haya sido de utilidad, si fue así dale megusta y comparte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo distinguir los cables eléctricos según el color, te recomendamos que visites nuestra categoría de Tecnología.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Te recomendamos

Déjanos un comentario