webespacio

Cómo adaptar una tablet para niños: aplicaciones, consejos, control parental y más

Modificado por última vez el por Junny Villugas    Tecnología

En la actualidad, en donde la tecnología avanza a pasos agigantados, ya no es novedad ver a un niño con una tablet. Ya que regalar este tipo de dispositivos es una estupenda idea en épocas especiales, como cumpleaños, navidad, día del niño, entre otros. Pero, como padres, debemos estar alertas del peligro que corren los niños al acceder a Internet o al usarlo de manera inadecuada. Por ello, es importante verificar de que el niño o niña lo esté utilizando de manera segura y con buenos fines.

Si tu dispositivo tiene la opción de control parental lo podrás ver en la parte superior del dispositivo. Y será fácil de configurar. Pero recuerda que no todos tienen esta opción en ese lugar, ya que hay miles de diferentes fabricantes y todos ellos venden sus propios modelos, tanto en teléfono inteligente y en tablet para niños. Incluso si decides comprar de un sistema operativo específico como Android, no garantiza que el fabricante sea el mismo. Por ejemplo, Samsung utiliza Android, pero realiza cambios en el sistema operativo y agrega sus propias aplicaciones.

tablet para niño

¿Qué significa control parental?

El término de control parental es un poco ambiguo, y aunque en este artículo lo vamos a emplear en alusión a configurar o adaptar un dispositivo digital como una tablet para niños, el concepto también se suele emplear para describir servicios que permiten tener control físico sobre el menor. Cabe señalar que en el mercado ya se venden tablets para el público infantil, este tipo de dispositivos ya incluye la configuración parental. Pero en este artículo vamos a adaptar una tablet normal en una para niños.

Tablet Android vs las tablet iOS

En el mercado hay diferentes modelos de tablet para niños que puedes elegir el que se adapte a tus necesidades o al de tus hijos. Ahora, si deseas comprar una normal y luego adaptar la tablet para niños, puedes comprar una considerando un factor importante, el sistema operativo. En la actualidad, existen dos principales, el Android y iOS. El Android es de Google y tiene diferentes versiones que incluyen Gingerbread y Froyo. El iOS de Apple es famoso por el iPhone y el iTunes. En fin cada familia de tablets tienen características únicas que los hacen diferentes, especialmente a la hora de comprarlos.

Recuerda que al elegir una tablet, a veces no es nada fácil, especialmente cuando quieres comprar una para que tus hijos jueguen en él. Esto significa que debe tener ciertas características como por ejemplo debe ser durable, que deben incluir una conexión a Internet, el tamaño de pantalla debe ser decente y la vida de la batería debe ser buena.

Tablets Android

Las tablets Android han ido ganando popularidad a medida de que las aplicaciones disponibles para jugar en el dispositivo han estado aumentando rápidamente. Antes, las aplicaciones sólo estaban disponibles para Apple. Ahora, la tienda Google, play store, tiene la misma cantidad de aplicaciones como los otros sistemas operativos. Y en algunas categorías, aún más. Cuando nos fijamos en una tablet de Android, se puede obtener una gran cantidad de características, incluyendo una pantalla táctil que facilita a los niños a interactuar con lo que está pasando a través de la pantalla.

Tablets iOS

Las tablets iOS son las que operan en el sistema operativo de Apple. Diferentes versiones están disponibles, ofreciendo más o menos tecnología. Apple está considerada como la empresa que tiene los comprimidos fuera de funcionamiento por lo que la gente pueda disfrutar de entretenimiento y eficiencia sobre la marcha. Hay más de unas pocas aplicaciones a elegir para los niños de todas las edades. Además, no es una tableta que está diseñado exclusivamente para los niños – es algo que puedan crecer con y usar durante muchos, muchos años.

Pasos y consejos

Compra una funda a prueba de balas

Recuerda que los niños dejan por todos lados el equipo y son descuidados por naturaleza. Además, siempre están danzando de acá para allá, haciendo caer la tablet y causándoles daño. Es cuestión de tiempo (y más bien poco) que en una de esas caídas la pantalla se dañe tanto y quede inusable. Por eso es prácticamente obligatorio comprar una funda en una tablet para niños.

Actualizar la versión actual

Si tu tablet es Android, antes de empezar debes realizar la actualización de la última versión, que suele depender del fabricante del dispositivo. Para hacerlo debes ir a Ajustes, luego a información del tablet, y a Versión de Android. Ahí verás la versión instalada. Pulsando en Actualizaciones del sistema y, si el dispositivo está conectado a internet, Android comprobará si hay versiones nuevas y te dará pie a instalarlas.

Para el caso del iOS, como el iPad, debes ir a Ajustes, a General, luego a Actualización de software y si aparece una nueva versión, pulsar en Descargar e instalar y seguir las instrucciones para conseguir la última versión. Y si estás reutilizando un viejo iPad y ya has copiado tus datos al nuevo dispositivo, puedes eliminar ese contenido de golpe. Para ello debes ir al menú Ajustes, dar click a General, luego “Restablecer” y basta con pulsar en Borrar contenidos y ajustes para tener un iPad con el sistema operativo limpio como de fábrica.

Crear y administrar usuarios

Al igual que una computadora, en la tablet también puedes crear perfiles de usuario. En Android desde la versión 4.2 en adelante. Si vas a compartir tu tablet con tus hijos, puedes tener tu propio perfil y luego uno o más perfiles para los más pequeños con las limitaciones pertinentes. La opción más sencilla es que esos perfiles sean restringidos o limitados (disponibles desde Android 4.3 en adelante), puedes admiten más restricciones con menos esfuerzo.

Para crear un nuevo usuario debes ir a Ajustes, luego a dispositivo, usuarios, luego agregar usuario y darle a Aceptar. Si quieres que sea un perfil limitado, elige la opción Perfil limitado o similar. Podrás configurarlo al momento o más adelante. Si deseas cambiar de usuario, solo debes deslizar dos dedos hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, así activarás Ajustes Rápidos. En la parte superior derecha, pulsa en Cambiar de usuario y elige el usuario que quieras configurar o usar.

Instala aplicaciones para niños

Una vez que hayas protegido la tablet para niños, puedes instalar algunas aplicaciones que sean educativas o que les guste a tus hijos. Y probablemente te interese instalar también Youtube Kids, que está básicamente diseñado para niños y que incluye control parental.

Para ello debes dirigirte a la tienda de aplicaciones de los respectivos sistemas operativos. Si es Android, tendrás que dirigirte a la App Store. Y si tu sistema operativo es iOS tendrás que entrar a la tienda App Store de Aple.

Restringe y bloquea aplicaciones

Si quieres evitar que tus niños usen algunas de las aplicaciones que vienen preinstaladas, o si compartes la tablet con ellos y no quieres que accedan a tus aplicaciones, puedes bloquear las apps que quieras. En los dispositivos que vienen con el sistema operativo iOS tienes que navegar a Ajustes>General>Restricciones.

Luego activar las restricciones y bloquear las aplicaciones que quieras. Y si deseas, puedes aprovechar, bloquear el contenido explícito, contenido para cierta edad y realizar ajustes como la localización. En Android, también, puedes realizar la configuración desde la sección de aplicaciones dentro de Ajustes o recurrir a una app como .

Usa contraseña para comprar apps

Si no realizas la autenticación para realizar las compras o descargas de aplicaciones, de seguro que la próxima vez que entres a ver la tablet lo encontrarás llena de aplicaciones. Recuerda que hacer compras en la App Store y en Google Play es tan fácil que tu niño lo puede hacer. Por lo menos en la App Store las compras vienen bloqueadas por la contraseña del Apple ID, por lo que basta con guardar esa contraseña bajo llave.

En Android, tendrás que ir a los ajustes de Google Play, y en la sección de “controles de usuario”. Allí seleccionas la opción “pedir autenticación para realizar compras“. Selecciona la opción de que te pidan tu contraseña de la cuenta de Google para realizar cualquier compra o descarga en la Play Store.

Criterios para elegir las aplicaciones

Antes de elegir una interfaz para adaptar la tablet para niños, debes seguir tres criterios. EL primero es que la app debe contar con una interfaz infantil donde sea difícil descubrir cómo salir de él. La segunda es que nos permita elegir las aplicaciones a las que tendrá acceso y por supuesto el último debe bloquea el acceso a la tienda de apps.

Aplicaciones de control parental

Interfaz para tablet para niños

1.- Kids Place: Es una app gratuita preferida por su simplicidad para maenjarla. Permite bloquear la salida de la zona infantil con una clave, elegir que Apps se verán y limitar los tiempos de uso del dispositivo . Desde la app principal Kids Place podemos restringir una cantidad de tiempo de uso de la tablet o bien definir un horario en el que queremos que la tablet se bloquee.

2.- KIDO’Z: Permite seleccionar las Apps que se ven en la interfaz infantil, trae muchos contenidos infantiles. Pero no permite limitar los tiempos de uso del dispositivo ni configurar una clave de salida de la App en su versión gratuita.

3.- PlayPad: Cuenta con una bonita interface, posibilidad de limitar la cantidad de tiempo de uso en los días de semana, menos en los fines de semana. Incluso por categoría de App. Solo se puede salir de la aplicación poniendo una clave de 6 dígitos. Permite seleccionar las Apps que se ven en la interfaz infantil, pero se tardará más porque tendrá que definir en qué categoría están una por una.

4.- Control Parental: Esta app es un lanzador, es decir, el niño se moverá en un entorno cerrado y diseñado específicamente por el desarrollador con motivos infantiles. Para salir de dicho entorno se necesitará una clave de 6 dígitos que nosotros mismos fijaremos.

5.- Luna Launcher es uno de los mejores en este sentido. con un fondo plano de color y una lista de aplicaciones seleccionadas por los padres. Las aplicaciones que se muestran solo pueden cambiarse con una contraseña específica. Además, Luna Launcher permite limitar el tiempo de uso del dispositivo para que tus hijos no se pasen toda la tarde con la tablet.

Para medir el tiempo

Si te preocupa especialmente el hecho de que los niños pasen demasiado tiempo con la tablet, te vendrá bien una app que cuente cuánto tiempo pasan con cada aplicación. Existen multitud de alternativas, pero en este sentido, cabe destacar para Android a Quality Time y para IOS Moment.

Para Bloquear aplicaciones

Hexlock en un bloqueador de aplicaciones que te permite establecer un código para acceder a ciertas apps, imágenes, correos y mensajes. Ideal para evitar que tus hijos descarguen todas las aplicaciones que les interese.

Aplicaciones de videos y juegos para niños

1.- YouTube Kids: El sitio de video YouTube, sin duda no es un lugar para un niño, ya que se puede encontrar buenas y malas cosas de la gente. Por ello, el gigante del Internet Google lanzó una aplicación para ellos. Esta aplicación, denominada YouTube Kids, ofrece a los niños una lista de videos infantiles. De esta manera facilita a los padres.

2.- Sin pañales de Babybus Con esta aplicación pueden aprender a ir al baño. Y aunque es simple está muy bien hecha. Los pasos que los niños deben seguir son muy sencillos e intuitivos, por lo que ellos solos irán descubriendo qué tienen que hacer, sin necesitar mucha ayuda. Lo puedes descargar gratuitamente de Google Play y del App Store

Espero que la nota haya sido de utilidad, si fue así dale me gusta y comparte.





RECOMENDADO PARA TÍ

¿Cúal es la mejor tablet para leer y crear textos?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *