redes sociales mundo
REDES SOCIALES

Redes sociales en el mundo

Actualizado el 28 de septiembre del 2022

Las redes sociales se han vuelto una herramienta imprescindible en la sociedad actual. No es de extrañar entonces que estén presentes en cada rincón del mundo y cada vez más personas tengan una cuenta en alguna de ellas. Después de todo, si no estás registrado en las redes sociales es como si no existieras en la actualidad.



El informe Digital 2022 April Global Statshot Report de We are social y Hootsuite nos revela datos bastante interesantes respecto a la expansión de las redes sociales en el mundo. Habrían ya 4,650,000,000 personas que utilizan las redes sociales, lo que equivale a un 58,7% de la población mundial. El crecimiento resultó siendo de un 10% más que en el 2020.

El reporte también nos muestra que las redes sociales representan a un 93% del total de usuarios de internet. En promedio las personas invierten 2 horas y 27 minutos al día de su tiempo en las redes sociales. Los usuarios gastarían un 36% del total de tiempo que están conectados en internet solo en las redes sociales.

Países donde las personas pasan más tiempo en las redes sociales

Según el reporte antes mencionado, el Norte de Europa es el territorio donde más han penetrado las redes sociales, con un 85%, seguido de Europa del Este con 84%, América del Norte con un 81% y América del Sur con un 80%. En contraposición, las regiones con menos uso de redes sociales son África Occidental con un 10% y África Central con un 8%.

Si hablamos del uso de redes sociales por países, aunque pueda parecer poco creíble, Nigeria es el país donde las personas más usan las redes sociales según un reporte del Global Web Index. Los nigerianos están conectados un promedio de 4 horas y 7 minutos, mientras que el promedio mundial es de 2 horas y 27 minutos, como se dijo anteriormente.

El segundo puesto es ocupado por Filipinas, con un promedio de 4 horas y 6 minutos. En tercer lugar, encontramos a Ghana, con 3 horas y 58 minutos. El cuarto puesto lo ocupa Colombia con 3 horas y 46 minutos. El top 5 lo cierra Sudáfrica con 3 horas y 43 minutos. Estados Unidos se encuentra en el puesto 12, contrario a lo que se podría pensar, los estadounidenses solo están un promedio de 2 horas y 14 minutos diarios en las redes sociales.

Además de Colombia, los países que más utilizan las redes sociales en Latinoamérica son Brasil en el puesto 6 con 3 horas y 41 minutos diarios y México en el puesto 9 del ranking mundial con 3 horas y 20 minutos. En latinoamerica, Chile, Uruguay y Argentina son los países donde más se usan las redes sociales. En Chile más del 92% de la población accedería a las redes sociales mientras que en Uruguay alcanza a un 90% de la población.

Entonces, se podría decir que en promedio las personas gastan el 40% de su tiempo diario en alguna red social. En el lado opuesto podemos encontrar a Japón, que es de los países cuyos habitantes pasan menos tiempo en las redes sociales.

Estas cifras nos muestran además cómo las redes sociales son más populares en los países en desarrollo, cuyos habitantes le dedican más tiempo. Es curioso que estas cifras coincidan con algunos estudios que señalan que los países que hacen menos uso de las redes sociales son más productivos.

Edades de los usuarios de redes sociales

Otros datos que nos da el Digital 2022 April Global Statshot Report es la edad y género de los usuarios de las distintas redes sociales.

Del 100%, un 54.2% son hombres y un 45.8% son mujeres. La edad de los usuarios que mayor tiempo usan las redes sociales es entre 16 y 24 años.

Instagram es la red social preferida de los jóvenes de entre 16 y 24 años, tanto hombres como mujeres.

Facebook es la red social favorita de las personas entre 24 y 34 años en el caso de los hombres y 35 a 54 años en el caso de las mujeres.

Los más adultos prefieren WhatsApp, siendo la red social por elección de las personas entre 55 y 64 años.

Razones para estar conectados a las redes sociales

Las razones que tienen las personas para estar en las redes sociales son diversas. Un 47,5% lo hace para estar en contacto con familiares y amigos, un 36,6% para pasar el rato, un 34,8% lo hace para leer noticias y un 29,2% lo hace para estar actualizado sobre los temas de moda.

Otras de las razones para estar conectados son los distintos usos que le dan los usuarios, desde utilizarlas para promocionar nuestro negocio, ampliar nuestra red de contactos profesionales, leer reseñas de productos o formar grupos y comunidades.

Las redes sociales favoritas de los usuarios

El reporte Digital 2022 April Global Statshot Report nos indica también que WhatsApp es la plataforma favorita de los usuarios, mientras que Facebook e Instagram se encuentran en segundo y tercer lugar. TikTok y Twitter se encuentran en el sexto y séptimo lugar respectivamente, por debajo de WeChat y Douyin.

A pesar de esto, Facebook continúa siendo la más grande con 2.910 millones de usuarios, seguida de Youtube con 2.562 millones y Whatsapp con 2 mil millones de usuarios.

Tras estar estancada por algunos años, Twitter ha logrado crecer un 23% logrando unos 436 millones de usuarios. A esta lista le acompañan otras redes sociales regionales de Asia como Douyin, Sina Weibo y Kuaishou.

TikTok sigue siendo la red social con mayor velocidad de crecimiento. Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios, un aumento del 45% respecto del 2021.

Redes sociales más populares por países

Facebook

Con sus 2.910 millones de usuarios alrededor del mundo, posee 330 millones solo en la India, lo que convierte este país en el de mayor audiencia de esta red social. Otros países donde Facebook es muy popular son Estados Unidos, Indonesia y Brasil, donde tiene más de 100 millones de usuarios por cada país.

Solo esta red social representa al 32% de la población mundial.

Instagram

Con casi un millón y medio de usuarios, la India es también el país con mayores usuarios registrados en esta red social, unos 230 millones. El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con 160 millones de usuarios.

YouTube

Con más de 2.562 millones de usuarios, la India vuelve a ser el país con mayor audiencia de esta red social, con 467 millones de usuarios. El segundo lugar lo vuelve a ocupar Estados Unidos, esta vez con 247 millones de usuarios.

WhatsApp

Con sus 2 mil millones de usuarios, India es el país con mayor número de usuarios de WhatsApp con 340 millones en el 2019. En Europa, España es el país con mayor número de usuarios, contando con 30,5 millones de usuarios.En América latina esta app de mensajería es muy popular, especialmente en Argentina y Brasil.

Contrario a lo que se podría pensar, WhatsApp tiene poca popularidad en Estados Unidos, donde menos del 20% de los smartphones tienen esta aplicación. Los estadounidenses prefieren usar Facebook Messenger.

TikTok

Contando con más de mil millones de usuarios, la red social china de videos musicales tiene su mayor número de usuarios en su propio país de origen, donde cuenta con 669 millones de usuarios. Le siguen Estados Unidos, Indonesia, Brasil y la India, que son los países doende tiene mayor popularidad. Solo en Estados Unidos habría sido descargada por más de 200 millones de usuarios.

Twitter

De sus más de 465 millones de usuarios, el país donde tiene más popularidad es Estados Unidos, con casi 60 millones de usuarios. Se calcula que el 90% de los estadounidenses está familiarizado con esta plataforma.

En el segundo lugar encontramos a Japón con 45.74 millones y Reino Unido, con 16.7 millones de usuarios.

Las redes sociales, un fenómeno mundial

La popularidad de las redes sociales a lo largo del mundo irá creciendo en los próximos años. Se estima que para el 2024 habrá unos 3640 millones de usuarios activos cada mes, sobre todo en países de América y Asia.

Aún así, es difícil saber en qué países se mantendrá la popularidad de ciertas redes sociales como Facebook o WhatsApp. Solo el tiempo lo dirá.

Te recomendamos

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.