webespacio

Adicción a las redes sociales

Gloria Sedano    Redes Sociales

¿A cuántas redes sociales nos hemos unido y cuánto tiempo pasamos en ellas?, actualizando nuestros perfiles y echando una mirada a las actividades de los contactos. ¿Acaso pasas más tiempo en Twitter o Facebook que socializando en la vida offline? Por supuesto, también puedes pensar que “puedes dejarlo cuando quieras”. ¿Realmente? Algunos le llaman a eso adicción a las redes sociales.

adiccion redes sociales

Bueno, quizá conozcan a alguien que no resiste actualizar su perfil cada media hora, y que siente como una “necesidad” hacerlo, distrayéndolo de todo, postergando el trabajo, los estudios e incluso las mismas relaciones personales con los amigos y familiares fuera del mundo virtual.

¿Existe la adicción a las redes sociales?

En realidad aún no hay un consenso para incluirlo como una adición en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” , aunque en algunos países sí se considere así; como en China, en donde para 2007 se estimaba que alrededor del 17% de jóvenes de entre 13 y 17 años eran adictos a Internet.

Quizá se podría hablar del abuso y exceso de las redes sociales, mientras que el debate acerca de su clasificación continúe. Muchas de las personas a las que se les considera adictos a Internet tienen problemas de sueño, depresión y ansiedad, síntomas de otros transtornos.

¿Qué lleva a alguien a usar excesivamente las redes sociales? Quizá los problemas de siempre: riñas familiares, el estrés del día a día, la incapacidad para desarrollar relaciones afectivas en la vida offline, el modelo de los amigos en el caso de los más jóvenes. El uso y abuso de Internet y las redes sociales puede presentarse como un escape fácil a esos problemas.

¿Qué hacer para superar la adicción a las redes sociales? Estas son algunas opciones para organizar mejor el tiempo. Sin embargo, si está asociado a un síntoma de depresión o ansiedad, lo mejor siempre será visitar a un especialista de la salud.

  • Busca nuevas actividades. Dejar la computadora y programar salidas y reuniones con los amigos y familiares o inscribirse en nuevos cursos, cualquier nueva rutina que te mantenga lejos del mundo virtual.
  • Desactivar las notificaciones. No enterarse que se tiene nuevos mensajes puede ser una forma de evitar revisar constantemente las redes sociales. Así que deshabilita las opciones de notificaciones por correo, SMS o pop-up.
  • Establece límites: No deje tus redes sociales abiertas ni le actives un inicio permanente.
  • Fija horarios para ocuparte de tus redes sociales, de modo que no interfieran con otras actividades más importantes.




RECOMENDADO PARA TÍ

redes_sociales_1397_641x427

Las mejores redes sociales como compañeras de viaje

Captura-de-pantalla-del-nuevo-_54412854852_54028874188_960_639

Beneficios de la mensajería de Pinterest

cosas que debes evitar al usar hhashtags en redes sociales

10 cosas que debes evitar al usar el hashtag en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *