webespacio

8 consideraciones a tener en cuenta al reclutar profesionales en redes sociales

Webespacio    Redes Sociales

consideraciones reclutar profesionales en redes sociales

La existencia de la Internet ha revolucionado diversos ámbitos de la vida acelerando procesos, facilitando el intercambio de datos, reduciendo tiempos, etc. Uno de esos aspectos es la labor de reclutamiento de talentos en las empresas. Sin embargo, como en todo cambio, también existen posturas a favor y en contra de usar las redes sociales para conseguir nuevos colaboradores.

En esta nota veremos algunas consideraciones sobre reclutar profesionales en redes sociales vs. el modo tradicional.

  1. Es usado como un complemento. La forma tradicional de reclutar personal es la que más prima en la mayoría de empresas. Para ellas es muy importante conservar la metodología típica del anuncio en el periódico, radio o televisión, sin probar los canales virtuales. No obstante, poco a poco las organizaciones están aplicando el reclutamiento externo complementario vía las redes sociales como Facebook o LinkedIn. Han empezado por la etapa de difusión de la oferta hasta la recepción de las hojas de vida, de ahí en adelante continúan con el modo tradicional.
  2. Diferentes políticas empresariales. Como hemos visto, el giro de dirección hacia el uso de las redes sociales en el reclutamiento, depende de la política de gestión del talento de las empresas. Algunas ya están adaptando el monitoreo de redes para buscar candidatos y luego ofrecerles el puesto. Están empleando la iniciativa, la acción ante la reacción para reclutar nuevos y mejores elementos.
  3. Más llegada con menor costo. Usar las redes para reclutar permite masificar de manera menos costosa una convocatoria y en menor tiempo pues no emplea intermediarios e incluso el contacto con los posibles colaboradores es directo y con mayor interacción.
  4. Acelera la fase inicial de los procesos. Las empresas que están aplicando las redes en sus convocatorias, la emplean para filtrar más rápido a los candidatos. Revisan las hojas de vida, los perfiles en LinkedIn y las publicaciones en sus redes sociales para tener más datos y aceptarlos a las etapas sucesivas.
  5. Genial para puestos de mandos medios. Las organizaciones están dando prioridad al uso de las redes sociales en el reclutamiento de personal de mandos medios. Ofertan, reciben hojas de vida, evalúan mediante enlaces a plataformas corporativas e incluso entrevistan vía Skype o Hangout. Toda una revolución que poco a poco se va haciendo práctica necesaria y continua.
  6. Proveen variadas herramientas personalizables. En internet ya se cuenta con distintos portales especializados en reclutamiento, como http://www.recruiting.com/. Otros más económicos son las bolsas de trabajo, portales web de instituciones educativas, anuncios web, etc. Todos de fácil administración y largo impacto.
  7. Herramienta para evaluar a los colaboradores. El uso de las redes sociales también permite evaluar el comportamiento de los colaboradores actuales de la institución y perfilarlos como potenciales candidatos para futuras ofertas internas que supondrían ascensos o rotación de puestos. Analizando el desenvolvimiento de los trabajadores en sus redes sociales se vislumbra una perspectiva más amplia para evaluar sus características tanto emocionales como profesionales.
  8. Se debe interiorizar en toda la organización. Las organizaciones que desean probar el potencial del reclutamiento en redes sociales deben comenzar por interiorizar las prácticas 2.0 en su cultura corporativa. Hacer fluir por toda su estructura el negocio y las necesidades que este tiene tanto de personal como de recursos para hacerla crecer. SI los empleados se ven inmersos en el proceso constante de reclutamiento serán buenos embajadores de la empresa y cooperarán a su desarrollo.

Actualmente, las empresas consideran que tras el reclutamiento por cualquier canal virtual siempre será necesaria las entrevistas personales, las pruebas psicométricas y otros parámetros que ayuden a seleccionar al personal más idóneo para el puesto. Empero, existen otras que ya están innovando y aplicando procesos paralelos enteramente digitales.

Estas son solo algunas consideraciones sobre reclutar profesionales en redes sociales. ¿Conoces alguna otra? Compártenosla.





RECOMENDADO PARA TÍ

cuida publicaciones facebook

Cuida tu perfil en las redes sociales antes de buscar trabajo

conseguir trabajo en redes sociales

Cómo conseguir trabajo usando las redes sociales

motivos para ser parte de una comunidad profesional en linea

10 motivos para ser parte de una comunidad profesional en línea




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *