webespacio

Guía para usar exitosamente los hashtags en las redes sociales

Carmen Ayvar    Redes Sociales

guia hashtag

Es increíble la cantidad hashtags que andan por ahí en la redes sociales. No es novedad que entremos un día a nuestra cuenta de Twitter o Facebook después de un largo feriado y encontremos numerosos hashtags que nuestros amigos han publicado en sus Estados, fotos o demás. Incluso hasta están siendo parte de la tendencia de la red social en la que han publicado.

Esta fiebre de los hashtags ha trascendido estas clásicas redes sociales, pues ya se encuentran en otras como Instagram y la red social de Google, Google +.

Conoce al Hashtag

El hashtag se ha hecho conocido por iniciarse con el símbolo “#” y que la palabra escrita sin espacios se resalte automáticamente. Así tendremos palabra referentes a un tema en específico como por ejemplo: #Sol #Playa #Sunset entre otros.

Su uso se popularizó con la llegada de Twitter, ya que es más usado en esta red social y posteriormente se ha ido extendiendo a otras como a Facebook e Instagram.

Aprende sobre la importancia de este símbolo “#”

Los hashtag nos deben servir como una herramienta que nos filtra información, o que nos puede ayudar a aumentar el tráfico en las redes sociales. Pues, hay que recordar que las tendencias se basan en los hashtags.

El uso de los hashtags nos permite separar con estos “minitítulos” un tópico en general, es por eso la importancia de uso en las redes sociales. Cuando crees tu hashtag al hacerle clic podrás ver las publicaciones de otras personas con el mismo hashtag.

Por ejemplo, si optamos por comprar una tablet marca Tecnolog, podríamos buscar el hashtag #TabletTecnolog en diversas redes sociales y los comentarios al respecto. Es una forma muy dinámica de buscar información rápida e inmediata.

En las redes sociales…

Bueno, ya dijimos que los hashtags ya se encuentran en diversas redes sociales, y es muy común su uso en ellas. Pero recuerda que estas palabras clave no tienen que ser muy largas, tienen que ser precisas y puntuales.

Twitter

hashtag twitter

Twitter hizo más conocido el uso del hashtag debido al corto espacio que se tiene para poder publicar un tuit. Pero eso no significa que te limites en el uso de ellos, pues puedes usar hasta 3 hashtags por cada publicación, claro que esto no es una norma pero sí una buena recomendación para no saturar su uso.

Si buscas que tu tuit sea popular agrégale las palabras clave del contenido relevante que estás publicando, sé muy coherente en este aspecto. Por ejemplo, si publicas sobre el último disco de Morrisey, obviamente conviene más el hashtag #Morrisey, que un simple #ÚltimoDisco.

Recuerda que los hashtags en Twitter producen el famoso engagement con el usuario, así que no desperdicies esta valiosa oportunidad. Si nos basamos en estadísticas, son los tuits que contienen hashtag los que tienen más alcance entre los usuarios de esta plataforma.

Facebook

facebook hashtag

Recordamos que en Facebook también se podía utilizar hashtags, pero como que había algo que no marchaba bien. Personalmente, considero que el hashtag primero tuvo que asentarse en Twitter, tal como ocurrió, para que luego llegue a ser un elemento común en las redes sociales.

En Facebook puedes ver cuáles son las publicaciones o fotos que se han compartido con un hashtag en específico, lo puedes hacer dándole click al hashtag que quieres buscar. No te olvides que las publicaciones que contienen al menos un hashtag son más virales que las que no contienen ninguno.

Instagram

frases instagram

En Instagram también puedes usar los hashtags, y su uso es similar que las anteriores redes sociales. En esta red social lo que más predomina son las fotos, así que si deseas que tus fotos compartidas sean más populares que otras, no dudes en utilizar un hashtag, y si ya está siendo utilizado es mucho mejor.

En esta red social los hashtags te pueden ayudar a crear eventos y que se vuelvan más populares en la red. No desperdicies ninguna oportunidad y utiliza el símbolo “#” de una buena vez! Aquí puedes utilizar los hashtags que tú desees, pero recuerda ser coherente con el tema de tu foto subida. No te limites!

Google +

hashtag google plus

En Google+ también existen los hashtag, incluso Google te brinda información acerca de su uso en su página de ayuda.  En esta red social te recomendamos escribir tu hashtag en cualquier parte de la publicación que desees realizar.

Ejemplos:

  • Hoy nos vamos de fiesta #PartyNight
  • Buen #FinDeSemana con mis amigos del trabajo
  • #Dormir quieroooo!
  • Día de ir a estudiar #Exposiciones #CompañerosDeGrupo

Además aquí también podrás filtrar las publicaciones con el hashtag que te interese, y Google+ te brindará más hashtags relacionados con el tema que estás buscando. También, recuerda que en tus comentarios puedes escribir más hashtags para que otras personas puedan buscar contenido.

hashtags google plus

No te olvides que los tópicos que te dan esta red social te pueden servir para realizar un estudio de mercado sobre cuál es el tipo de contenido que se prefiere en esta red social, y así tener una idea clara y segura acerca de las preferencias de tu público.

Conclusión

Hasta ahora estas son las redes en la que los hashtags son más populares, imagino que más adelante su uso se extenderá por las demás plataformas. Ahora, con estas cuatro redes sociales ya estás listo para usar los hashtags exitosamente. #ComentanosConHashtags








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *