¿Cómo quitar esmalte de uñas de la ropa?

¿Manchaste tu vestido de ensueño? ¿Quisiste hacer un diseño con esmalte pero salió todo una locura? ¿No encuentras la forma de quitar el esmalte de uñas en poco tiempo?

¡No te preocupes! Descarta por completo la posibilidad de lanzarla a la basura, taparla con una flor o sticker en donde hayan quedado los rastros del esmalte, o gastar una millonada en mandarla a una tintorería.



Si el presupuesto o el tiempo es el problema, por la impaciencia de estar horas y horas quitando el esmalte, existen trucos poco convencionales y caseros los cuales puedes intentar aplicar, y conseguir los ingredientes tan solo revisando la despensa de tu cocina o tu kit de primeros auxilios.

Así que olvídate por completo la posibilidad de sacrificar los esmaltes con colores brillantes que le dan un toque mucho más glamuroso a tus uñas, sin miedo a que puedan dañar o caer accidentalmente en tu atuendo favorito, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y para todo siempre hay una solución.

Trucos para quitar el esmalte de ropa

Evidentemente lavar la prenda una y otra vez no será la mejor opción, pues el mismo esmalte incluso se solidificará y posiblemente se adicione aún más en la ropa, por lo que si apenas están pasando unos segundos y decidiste Googlear para ver qué hacer ¡Estás de suerte! Aunque igualmente hay soluciones en caso que hayan pasado días, pero que te tomarán un poco más de tiempo removerlo.

Remover esmalte de uñas de la ropa con hielo

quitar esmalte de uñas con hielo

Sorprendentemente el hielo es una de las formas más efectivas, pero debes aplicarlo justamente al momento en que se haya hecho la mancha, por lo que debes actuar rápidamente antes que la pintura esté más seca y profunda en la tela.

  1. Con el hielo empaquetado, evitarás que se expanda el agua, si no tienes una bolsa puedes utilizar una toalla y colocándolo sobre la mancha simplemente el esmalte se endurecerá.
  2. Utiliza las pizas o tus propias uñas para ir sacando por fragmentos el esmalte.
  3. Si pierde la dureza el esmalte, vuelve a colocar el hielo por unos segundos más y retira los residuos que vayan quedando.

Limón con vinagre blanco

limon con vinagre blanco para quitar esmalte de uñas de la ropa

Utilizar comestibles también son una gran opción para quitar esmalte de uñas, aunque puede tomar más tiempo.

  • Mezcla el zumo de limón con vinagre blanco
  • Colocar en la zona afectada
  • Dejar reposar por 30 minutos o hasta que se observe que se esté disolviendo el esmalte
  • Enjuagar con agua y jabón.

Spray para el cabello o laca

laca o spray para el cabello para quitar esmalte

Este producto gracias a su composición química, permite disolver el esmalte de la tela, sin embargo, deberás tener en mano un algodón con acetona y posteriormente limpiar sobre el esmalte de uña.

  1. Aplica el spray sobre la mancha.
  2. Utiliza el algodón para remover el esmalte.
  3. Enjuaga con agua y jabón rápidamente.
  4. Repite la misma acción en caso de quedar residuos.

El desodorante en spray también cumple esta misma función, por lo que puede ser una alternativa.

Alcohol isopropílico

quitar esmalte de uñas con alcohol isopropilico

Al aplicarlo será necesario tener en mano un cuchillo redondo o sin punta, un poco de detergente para ropa y el alcohol quien será nuestro producto estrella.

Especial para los momentos en que pasan días, semanas e incluso hasta meses sin darnos cuenta que nuestra preciada prenda se dañó con esmalte de uña, principalmente si es una chaqueta o pantalón el cual el textil es mucho más grueso y resistente.

  1. Con el cuchillo procederemos a remover con mucho cuidado el esmalte que está seco, evitando por supuesto desgarrar la tela, por lo que si se observa que se está forzando y generando detalles en la tela, será necesario recurrir al segundo paso.
  2. Se aplica un poco de alcohol con algodón o un paño, pero debes estar consciente que dicho implemento se manchará con el esmalte, siendo recomendable utilizar la alternativa desechable.
  3. Hay que utilizar una cantidad mínima, para así evitar que se penetre excesivamente el alcohol sobre la tela, puesto que puede modificarse la textura de la misma.
  4. Desde el primer momento que se observe la eliminación de la mancha se debe enjuagar con el detergente, puesto que se puede esparcir aún más.

Esta técnica puede ser muy práctica para tapicería como alfombras o sillones, así que si amentablemente cayeron residuos del esmalte, también es una solución.

Agua oxigenada

quitar esmalte de uñas con agua oxigenada

El agua oxigenada es utilizada especialmente para las prendas que puedan ser un poco más resistentes o gruesas.

  1. Utiliza un algodón con agua oxigenada.
  2. Coloca presionando sobre la tela con el producto.
  3. Toma una toalla y haz un movimiento como si estuvieses secando la tela.
  4. Repite la acción hasta que se desmanche.

Importante: Si la camisa es oscura debes tener sumo cuidado, porque el agua oxigenada puede reaccionar como aclarante o decolorante, en ese caso si tiene un diseño en definitiva se dañará, aunque si ocurre el incidente puedes intentar en aplicar el viki viki, conocido como un tinte para tela , el cual es bastante útil para resolver este tipo de problemas.

Removedores comerciales

Si no lo sabías, existen removedores exclusivos para quitar esmalte de uña en textiles, por lo que con solo acudir a una farmacia o comercio en donde se encuentren productos desde belleza y limpieza, podrás adquirirlo fácilmente.

Desarrollados específicamente para eliminar o remover los rastros del esmalte, tienen una composición que es meno corrosiva para la piel, por lo que no será necesario aplicar algún otro producto adicional.

¿Qué químicos contiene?

Desde glicerina, jabón, solvente de aceite y agua, permite que no sea tóxico y por lo tanto cambie la estructura de la tela sin perjudicar las fibras sintéticas.

Ya lo compre ¿Cómo puedo utilizarlo? Al ser productos genéricos normalmente lo que puede variar es el nombre, sin embargo sus componentes suelen ser los mismos.

  1. Empapa el producto disolvente en una toalla o paño.
  2. Colócalo en la mancha o área afectada.
  3. Presiona en el área, pero no frotes, ya que se puede modificar o esparcir el esmalte.
  4. Esperar unos segundos y retirar la toalla.
  5. Al desaparecer la mancha, se deberá enjaguar con una esponja húmeda.

Si tienes dudas sobre la efectividad del disolvente, es preferible probar en alguna zona u otra prenda con el mismo tipo de tela.

Acetato de etilo

El acetato de etilo conocido como un producto para quitar las manchas del esmalte de uña en cualquier tipo de superficie, es conocido a nivel comercial como un componente que permite remover la pintura y que se conoce como removedor a base de acetona.

Para quitar los residuos, simplemente se debe colocar como si se quitara en la uña, a diferencia de ello, es que se debe colocar papel absorbente, colocando la mancha sobre el papel.

  1. En la parte posterior de la mancha se agrega el quita esmalte, con un algodón empapado con el producto.
  2. El papel deberá absorber o reflejar el esmalte disuelto.
  3. En caso de quedar residuos, utiliza una nueva toalla de papel y repite la acción.

No coloques en exceso la sustancia, ya que puede ocasionar que la tela se debilite y por lo tanto aparezcan huecos en las zonas en donde se coloque el quitaesmalte.

¿Existe un método tradicional con acetona?

Es claro que utilizar acetona directamente sobre la tela no es suficiente, ya que este producto está destinado para quitar el esmalte en uñas, y por lo tanto sobre superficies textiles no es tan efectivo, al ser una composición totalmente diferente al de las uñas, y mucho más si la tela posee algún químico que puedan dañar el color de la misma al estar en contacto con el removedor.

Sin embargo, existe una alternativa bastante práctica, similar a la anterior, aunque puede requerir un poco más de tiempo y repetición de la misma acción:

  1. Deberás tomar una hoja de cocina, puede ser papel absorbente.
  2. Colócalo sobre el área en donde esté manchado.
  3. Finalmente con un algodón con acetona tendrás que pasarlo con mucho cuidado, cerciorándote que el esmalte quede en el papel y se retire de la camisa.
  4. En caso que no se quite por completo, deberás realizar esta acción repetidamente, enjuagándolo con agua, ya cuando solamente quede la mancha del color claro, los quita manchas para lavar ropa pueden ser muy efectivos, aunque no siempre funcionan al 100% puesto que depende del tipo de textil.

Amoniaco y soda

Ambos componentes resultan como una excelente opción para salir del problema en pocos minutos.

  1. Mezcla el amoniaco con la soda incolora.
  2. Colócalo con una toalla o algodón sobre la mancha.
  3. Haz una prueba en una sección pequeña o poco visible de la prenda.

Detergente y soda

Utilizar igualmente la soda con detergente y agua, también puede ser una gran alternativa, solo se debe dejar reposar por unos 5 a 8 minutos aproximadamente, y finalmente enjuagar.

Consejos

  1. Si decides utilizar acetona pura, sobre una tela de color oscuro, al igual que el agua oxigenada, corres el riesgo que la camisa se decolore justamente en la zona en donde la apliques. Es por ello que si es lo único que tienes en mano, es preferible hacer la prueba en una zona en donde no sea fácil de detectar.
  2. Si la tela está muy desgastada o tiene muchos años, procura no utilizar en exceso los removedores o frotar en exceso sobre el área, ya que la tela es mucho menos resistente y la dureza de la pintura puede ocasionar que se despegue llevándose trozos de la tela.
  3. En caso de tener la posibilidad de contar con un removedor de esmalte, es preferible optar por su adquisición, ya que evitamos el riesgo de maltratar la tela, lo cual puede ocasionar un daño totalmente irreversible.
  4. No inventes en crear tu propio disolvente de esmalte, especialmente si no conoces o no estás seguro de la composición del producto, la combinación de los químicos y la reacción del mismo sobre la tela, puede ser totalmente diferente.
  5. Estos trucos no son recomendables para su aplicación en superficies como madera o plástico, es importante destacarse que dichas técnicas están dedicadas textiles por lo que su efectividad fue corroborada para solamente este tipo de material.
  6. Tómate el tiempo para analizar cuál es la opción más óptima, recuerda que la efectividad del truco dependerá del tipo de tela, si el esmalte ya ha pasado por lavadas o si tiene días en la prenda.
  7. Al poner en práctica estos trucos mantente en un área ventilada, ya que la mayoría de los solventes además de ser inflamables, suelen tener un olor bastante fuerte, y puede ocasionar efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza y náuseas.
  8. Si se puede pasar por alto la mancha solo déjalo así, no te preocupes, sino se nota cúbrelo con algún accesorio, ¿por qué darse mala vida?
  9. Déjalo en manos de profesionales en última instancia: si realmente necesitas recuperar tu prenda dañada y nada parece funcionar, deberás sacrificar un poco de tu presupuesto para así evitar lamentos por algún daño irreversible que pueda ocasionarse al aplicar alguno de los productos y técnicas mencionadas.

Recuerda que en las tintorerías son especialistas para identificar el tipo de tela, ya que la reacción puede variar si posee acetato o triacetato, ya que incluso si se coloca el disolvente, puede que hasta se rompa por completo la misma prenda.

Conclusión

Quitar esmalte de uñas puede resultar todo un desafío, sin embargo siempre es importante tomar las previsiones básicas para así evitar este tipo de incidente.

Es por ello que al momento pintarte las uñas o utilizarlo para realizar alguna manualidad, considera mantenerte en un área despejada y colócate un vestuario protegido o que pueda mancharse con la misma pintura sin luego presentar remordimientos.

Los accidentes siempre pasan, es algo totalmente inevitable, no te quedes lamentándote a esperar que mágicamente desaparezca la mancha, utiliza las técnicas desde un primer momento, no esperes a que la pintura esté mucho más solidificada y sea imposible de sacar, cada una de estas prácticas son efectivas, si no parece funcionar solicita asesoría de una persona especializada en textiles difíciles.

¿Utilizaste alguna de estas técnicas? Si conoces alguna otra compártela con nuestra comunidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo quitar esmalte de uñas de la ropa?, te recomendamos que visites nuestra categoría de Estilo de vida.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.