Cómo evitar el frizz del cabello sin mucho esfuerzo

De seguro que te faltarían dedos para contar la infinidad de veces en que te has visto en el espejo y has dicho ¡Oh no, otra vez el frizz!. Más aún si tienes el cabello crespo, aunque también lo sufren las mujeres con cabello lacio. Pues como sabemos el frizz, además de ser el encrespamiento y esponjamiento del cabello sin control, se puede decir que es la manifestación de la electricidad estática en el cabello. Es decir se ve como un efecto de que se repelieran los pelos entre sí (sean lisos o rizados) produciendo la hinchazón de todo el cabello, de tal manera que se vuelve incontrolable y rebelde.

frizz del cabello



¿Qué causa el Frizz?

En general el cabello muy rizado o encrespado se debe a la falta o a niveles bajos de humedad, lo cual hace que el pelo elimine los aceites naturales, más conocido como sebo. Esto hace que las cutículas, la parte más externa de la fibra capilar se exponga a la atmósfera, que al final le da ese aspecto extraordinario, denominado frizz.

Por otro lado, cuando los niveles de humedad están equilibrados, las cutículas del cabello están recubiertos con suficiente sebo y, por tanto, el frizz del cabello no aparece. Esto permite que tu pelo se encuentren o se vean uniforme.

Así que, claramente, la respuesta para evitar el encrespamiento o el frizz del cabello es simple. Mantener esas cutículas planas, es decir con los niveles de humedad equilibrados. Y ¿cómo se hace eso?. Fácil hidratandolo con aceites naturales.

Consejos para manejar un cabello rebelde o con frizz

  • Evitar el uso de cepillos sobre el cabello húmedo, especialmente si tienes el pelo rizado. Ya que esto puede provocar más encrespamiento.
  • Absorber cualquier exceso de humedad con una toalla. Te recomendamos no frotar la toalla sobre tu cabello, en lugar de hacer ello, aprieta suavemente para absorber el exceso de agua de tu cabello.
  • Si tienes el pelo rizado o delicada, es posible que desees utilizar una camiseta o una toalla de microfibra en lugar de las toallas normales. Ya que las fibras gruesas de una toalla regular pueden enganchar y rasgar el cabello delicado causando el frizz del cabello.
  • Protege tu cabello de los elementos. Tanto el sol y el viento pueden causar estragos en tu cabello. Si va a ser un día caluroso y soleado, trate de usar un sombrero o usar un producto para el cabello con una función de SPF. Si se va a hacer frío y ventoso, tratar de llevar una capucha, bufanda, o un sombrero para proteger su cabello.
  • Enjuague el cabello con agua fría para ayudar a reducir el encrespamiento. Una vez que termine de enjuagar el cabello después del lavado y acondicionado, darle un enjuague final con agua fría. Esto ayudará a sellar las cutículas del cabello y ayudar a que tenderse. Su cabello aparecerá más suave después.
  • Recomendamos recortar su cabello cada seis u ocho semanas. Esto es importante, incluso si está planeando en hacer crecer su pelo. Recuerde que a medida que crece, las puntas se dividen o se abren. No hay manera real para fijarlas permanentemente; y si las dejas sin atención, el daño será peor y más arriba de las puntas. Por lo que tendrá que cortar lo dañado.
  • No lavarse el pelo todos los días, sobre todo si es rizado. Objetivo para lavar el cabello dos o tres veces a la semana en su lugar. Uso excesivo de champú realmente puede secarse el pelo, lo cual puede conducir a encrespamiento.
  • Evite jugar con su cabello, ya que mientras más se toque hará que parezca más desordenado y muy rizado. Por lo tanto, el frizz del cabello aparecerá.
  • Limitar los tratamientos químicos en su cabello. Colorear, blanqueo, y ondulaciones permanentes pueden todo el daño y debilitar el pelo, haciendo que se vuelva quebradizo y seco. Todo esto puede hacer que su cabello se vea muy rizado y por ende aparecerá el frizz del cabello.

El adecuado uso de la secadora para evitar el frizz

  • Evite usar la secadora cuando el cabello esté mojado. Te aconsejamos dejar tu cabello húmedo al aire libre para que se seque. Dependiendo de qué tan grueso o largo es el cabello, esta acción puede demorar entre 20 a 30 minutos. Sin duda, el cabello casi seco expuesto a la secadora puede evitar o reducir el encrespamiento.
  • Ahora si es necesario usar el secador de pelo debe hacerlo a una distancia de 30 a 50 centímetros de su cabello. Recuerda que sostenerlo demasiado cerca de su cabello puede ser dañado por el calor. Y el cabello dañado es a menudo muy rizado.
  • Utilice el ajuste de calor más bajo en su secador de pelo. Nunca utilice el ajuste de calor alto. La mejor opción para su uso es “fresco” o “sin calor”. Si se tiene prisa, puede utilizar un ajuste de calor bajo.
  • Apunte la boquilla de la secadora hacia abajo. Empezar el secado desde el cuero cabelludo e ir bajando. De esta manera, el flujo de aire hará que se acomode el cabello hacia abajo, en lugar de que se encrespa hacia arriba. Esto hará que su cabello se vea más brillante y más suave.
  • Secar el cabello de poco, haciendo intervalos para que se enfríe por sí mismo durante cinco minutos. Una vez que su pelo esté fría al tacto continuará con el secado. Esto evitará que se reseque, lo que podría provocar el frizz del cabello cabello.
  • Use sus dedos o un peine de dientes anchos para mantener su pelo liso, mientras que está usando la secadora y así evitar el frizz del cabello.

secado de cabello

Usar productos adecuados para el cabello

  • Use una pequeña cantidad de aceite de argán, aceite de jojoba, o suero de brillo en el cabello, preferentemente antes de secarlo. Comience con una cantidad pequeña, y aplicalo a tu cabello, centrándose en los extremos. Si tiene el pelo más largo, o el pelo muy grueso, puede que tenga que usar más.
  • Use siempre un protector del calor antes de secar el cabello o hacerse un peinado. Esto es esencial si tienes el pelo rizado, que es más propenso a daños por calor que el pelo liso.
  • Algunos aerosoles de protección de calor también se han incorporado en el control de encrespamiento.
  • Considere el uso de un acondicionador sin enjuague en los extremos de su cabello. Esto ayudará a que tu cabello retenga la humedad mientras la estés secando. Una de las razones por la que el cabello puede parecer muy rizado es porque está seco y dañado.
  • Hay sueros y cremas que se pueden sellar temporalmente las puntas partidas juntos. Busque los productos que dicen que van a reparar o sellar las puntas abiertas.
  • Evitar los productos que contienen siliconas y sulfatos. Aunque las siliconas ayudan a darle nitidez a tu cabello, pueden acumularse si no se lavan correctamente. Esta acumulación puede hacer que su pelo sea vea más débil y sin brillo. Desafortunadamente, las siliconas sólo pueden lavarse con sulfatos, agentes de limpieza agresivos que hacen que tu cabello se vea seco y quebradizo. Lo que puede conducir a frizz del cabello.

Después de haber terminado con los consejos para evitar el frizz, de seguro también te interesará leer este artículo denominado “20 Consejos para tener un cabello envidiable, suave y brilloso“. Espero que la nota haya sido de gran utilidad, si fue así dale me gusta y comparte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el frizz del cabello sin mucho esfuerzo, te recomendamos que visites nuestra categoría de Estilo de vida.



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Te recomendamos

Déjanos un comentario