historia de las redes sociales
REDES SOCIALES

Historia de las redes sociales

Actualizado el 13 de septiembre del 2022

Sabemos que las redes sociales son plataformas donde se crea un espacio virtual de interacción, para que las personas se comuniquen, compartan información o formen comunidades. Las redes sociales ya son parte de nuestras vidas, nos guste o no



Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo surgieron las redes sociales y cuando fue?. También debes tener curiosidad en saber cómo funcionaban las primeras redes sociales y cuáles fueron.

Si te has hecho estas preguntas, no te puedes perder este artículo donde contestaremos a todas estas preguntas y revisaremos algunas de las primeras redes sociales. Seguro que también te pondrás un poco nostálgico con el nombre de algunas redes sociales que fueron parte de tu niñez o adolescencia.

¿Cuándo surgieron las redes sociales?

Como ya lo dijimos en un anterior artículo, hablar del nacimiento de las redes sociales es en cierta forma hablar del nacimiento mismo del internet. En 1969 aparece el proyecto ARPANET en Estados Unidos.

Consistía en conectar una red de computadoras con la finalidad de compartir datos militares e información académica entre instituciones estadounidenses. En 1991 se presenta ante todo el mundo el World Wide Web, comenzando la era del internet.

A esto le seguiría la aparición de los primeros servicios de mensajería como Mtalk en 1994, que permitía enviar mensajes de voz y texto. A partir de ahí, muchas empresas grandes como Google y Yahoo! crearían sus propios servicios de mensajería, que convivirían varios años con las redes sociales.

Los servicios de mensajería como los conocíamos terminarían de sucumbir ante las redes sociales en el 2011, con el cierre de Messenger.

Aunque no podemos considerarlas redes sociales, el proyecto ARPANET y los servicios de mensajería inspirarán y servirán de base para las primeras redes sociales. Después de todo, cumplían el objetivo de conectar a personas sin importar la distancia. Así que podemos considerarlas en el primer eslabón de la evolución de las redes sociales, sin llegar a serlo.

Volviendo al tema central del artículo, comenzaremos a hablar de las primeras plataformas que podemos llamar redes sociales, tal y como las conocemos actualmente.

De Classmates a TikTok: Las principales redes sociales de la historia

Classmates (1995): La pionera de las redes sociales

red social classmates

Fue en 1995 cuando apareció la primera plataforma con características de una red social, aunque no es consideraba como tal. Creada en Estados Unidos por Randy Conrads, Classmates tenía el objetivo de ayudar a las personas a contactar a viejos conocidos del colegio o la universidad.

Aunque parezca algo difícil de creer, Classmates aún existe y te invitamos a visitarla para que conozcas un “fósil viviente” en lo que respecta a las redes sociales.

SixDegrees (1997): La primera red social

Considerada la primera red social de la historia, creada en Estados Unidos. Desarrollada por Andrew Weinreich, fue lanzada oficialmente en 1997. Debe su nombre a la Teoría de los Seis Grados, que explicamos brevemente en un artículo pasado que puedes leer aquí.

Weinreich, quien era abogado de profesión, buscaba llevar los servicios de mensajería instantánea a otro nivel.

En aquellos años, era necesario estar conectado al teléfono y también tener un correo para poder enviar mensajes, pero no todas las personas lo tenían. Entonces pensó en una manera de crear una especie de directorio online, donde el usuario podría colocar toda tu información al mismo tiempo que miles de otros usuarios colocaban la suya.

Weinreich junto a un grupo de amigos para reunirse una vez por semana para explorar ideas. Tenía bien en claro que lo que se podía lograr con internet era enorme, y la posibilidad de iniciar un nuevo negocio estaba allí.

Buscaba generar no solo un directorio de contactos, sino que las personas sean capaces de conocer y conectar con otras personas gracias a los amigos y contactos que ya tengan. Weinreich veía grandes beneficios para las personas al crear estas conexiones, no solo personales sino también profesionalmente.

Durante el lanzamiento de SixDegrees, tuvieron la idea de mandar correos electrónicos, con una frase que te invitaba a unirte a la red social. Aunque inicialmente la acogida fue baja, poco a poco comenzaron a unirse más gente. De un momento a otro comenzaron a llegar cientos de usuarios. SixDegrees llegó a todo el mundo, contando con más de 3 millones de usuarios.

A pesar del éxito, factores como que no todos los usuarios tuvieran fotos digitales para agregar a su perfil no permitieron despegar a la red social. Se planteó la posibilidad de que las fotos fueran enviadas por correo para poder ser escaneadas, pero aquello significaba un esfuerzo titánico por parte de SixDegrees.

Weinreich vendió SixDegrees en 1999, cerrando para siempre en el año 2000. Un triste final para la que fue la primera red social de la historia.

2003: El año más fructífero en la historia de las redes sociales

Friendster (2003): Nacida para ligar

El boom de las redes sociales se consolidó con la aparición de Friendster. Desarrollada por Jonathan Abrams y Ross MacKinnon en el 2002 y lanzada en el 2003.

Nace con el propósito de intercambiar mensajes, fotografías, conocer nuevas personas e iniciar nuevas relaciones. Se dice que uno de los objetivos de Abrams era que Friendster se convirtiera en una plataforma para conseguir citas.

La red social creció rápidamente, por lo que algunos meses después de ser lanzada ya tenía más de 3 millones de usuarios. Gran parte de este éxito se debió a la migración masiva de usuarios de SixDegrees. Abrams se hizo rápidamente famoso, apareciendo en los noticieros y revistas de todo el mundo. Friendster gozo de mucha popularidad en países asiáticos como Filipinas y Malasia.

Lamentablemente, problemas técnicos y de software comenzaron a inundar la página. Otro de sus errores sería eliminar a los “Fakers”, cuentas de usuarios con nombres de celebridades o personajes ficticios creados con la intención de entretenerse. Friendster comenzó a perder popularidad en Estados Unidos, al mismo tiempo que otras redes como MySpace ganaban popularidad.

Debido a su popularidad en Asia, fue adquirida por MOL Global en el 2009. Por algún tiempo, Friendster competiría con Facebook y MySpace en Asia. Finalmente, la red social terminaría cerrando en 2015.

MySpace (2003): La red social “todo en uno”

Creada por Tom Anderson en tan solo 10 días, MySpace copió varias de las características de Friendster. Esta red te permitía hacer todo lo que nos permiten las redes sociales en la actualidad, como compartir fotos, videos, formar comunidades y mucho más.

Una curiosidad es que al crearte una cuenta ya contabas con tu primer amigo, el propio Tom Anderson.

Su éxito la llevó a ser la red social más importante del mundo del 2005 al 2008. En su mejor momento, contó con más de 114 millones de usuarios en el 2007. Parte de ese éxito vino también de la migración masiva de usuarios que venían de Friendster.

Una de sus características fue que se convirtió en una plataforma para bandas emergentes y muchos grupos musicales. Las personas ya no tenían que ir a comprar un disco, pudiendo escuchar sus canciones favoritas en MySpace. Esto combinado con la interacción online y el contenido digital, marcaron el éxito de esta red social.

Problemas como la falta de seguridad y la proliferación de redes de pedofilia, comenzaron a mermar la reputación de la red social. Para el 2009 ya había sido superada por Facebook, por más intentos que hizo para seguir como líder. Finalmente, sufriría una pérdida masiva de usuarios que se irían a Facebook.

Actualmente, MySpace sigue existiendo, aunque es solo una sombra de lo que alguna vez fue la red social que encantó al mundo entero.

Linkedln (2003): El directorio de contactos profesionales

Creada en el año 2002 por Reid Hoffman y lanzada oficialmente en 2003. Linkedln es una red social con el objetivo de hacer contactos profesionales.

En el año 2005 lanza su servicio premium, que le permite comenzar a generar ingresos, además de contar con más de 5 millones de usuarios. Para el 2009 logra abrir una oficina en Londres, marcando su internacionalización.

La red social rápidamente creció, hasta ser una de las más populares en el año 2011, superando a MySpace y Twitter con más de 33 millones de usuarios en Estados Unidos, solo por debajo de los 160 millones de Facebook en ese país. En 2016 fue adquirida por Microsoft por 26.2 mil millones de dólares.

La red social te permite contactar con amigos y profesionales, ser parte de comunidades o grupos y encontrar ofertas de trabajo.

Actualmente, es una de las redes sociales más populares y la red enfocada al ámbito laboral más importante del mundo.

Linkedln siempre se ha caracterizado por los cambios y una evolución constante, lo que le ha permitido sobrevivir y ser una de las principales redes sociales en la actualidad.

Hi5 (2003): La red social para jóvenes

Desarrollada por Ramu Yalamanchi y lanzada en el 2003, fue una red social muy popular en Latinoamérica. Llegando a mirar de tú a tú a Facebook durante varios años, superándolo en el 2006 con 18 millones de usuarios, 4 más que la red social de Mark Zuckerberg.

Conscientes del creciente uso de internet y las redes sociales en países emergentes, Yalamanchi decidió enfocar su plataforma a países de Latinoamérica y otros como España y Portugal. La red social te permitía compartir información, fotos, videos y muchas otras funciones al igual que Facebook.

Su declive se debería a diversos factores, como el ser etiquetado como una red social para jóvenes, algo que le terminaría jugando en contra.

Otro de sus errores fue que Yalamanchi creyera ingenuamente que podía compartir mercado con Facebook. Esto fue visto como una debilidad por Zuckerberg, quien aprovechó para resaltar los valores de Facebook y hacer ver a su red social como un espacio más exclusivo y más cerrado.

Hi5 intentaría convertirse en una plataforma de juegos, lo que terminó haciendo que más usuarios la abandonaran y se vayan a Facebook.

Actualmente puedes ingresar a esta red social, aunque dudamos que te quedes más de 5 minutos, para inmediatamente volver a Facebook o Instagram.

Facebook (2004): La llegada del rey de las redes sociales

facebook

Creada por el famoso Mark Zuckerberg, nació en la habitación del propio Zuckergerg en Harvard.

La idea inicial era que sea una plataforma donde los alumnos de la universidad pudieran compartir fotos, opiniones y vivencias del día a día. Luego se abrió para todos los estudiantes de universidades de Estado unidos y Canadá, solo necesitabas contar con un correo electrónico.

En el año 2006 Facebook se abre al mundo, teniendo su boom en el 2007 al ser traducido a otros idiomas como el español o el alemán. Facebook permitía que cualquier usuario colaborase en la traducción de la plataforma a cualquier idioma.

También lanza funciones como Facebook Marketplace o el Facebook Application Developer, permitiendo a cualquier persona desarrollar su propia aplicación o juegos.

En el 2008 supera a MySpace y en el 2009 logra tener más de 350 millones de usuarios registrados. Uno de los factores de su éxito se debe a la posibilidad de disfrutar de algunos videojuegos, como el conocido Candy Crush.

En el 2012 sale a la bolsa, ese mismo año también compra Instagram para ampliar su negocio. Compra WhatsApp en el 2014.

Esta red social ofrecía todas las características de MySpace, pero mejoradas. Compartir información, fotos, videos, enlaces y mucho más. Sin embargo, su éxito se debió a que se concentró en mejorar la experiencia de los usuarios, mientras MySpace sufría de problemas técnicos y usuarios que no estaban interesados en lo que la plataforma les mostraba.

Actualmente, Facebook sigue siendo la red social más grande del mundo, a pesar de los escándalos de filtración de datos y venta de los mismos a algunas empresas. Sin duda el tema de ofrecer mayor seguridad a los usuarios es el reto más grande al que se enfrenta Facebook en los próximos años.

YouTube (2005): El rey del video

Creado por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, exempleados de Paypal. Es el sitio web de transmisión de vídeos más popular del mundo. Se dice que la idea surgió en una cena cuando discutían la manera más simple de compartir los videos de una fiesta. El primer video que se subió a la plataforma es la conocida visita al zoológico de uno de los fundadores, Jawed Karim.

Actualmente es el segundo buscador más grande del mundo después de Google y la tercera página más visitada de la web después de Google y Facebook. Se calcula que cada minuto se suben 300 horas de video y se reproducen unos 3,25 mil millones de horas de video al mes.

YouTube no solo es una página para subir y ver videos, también da la opción de comentar, formar comunidades y contactar con otros usuarios.

Twitter (2006): La red social para intelectuales

Creado por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, es una red social de microblogging. Aquí las personas comparten un comentario o “tweet” con un máximo de 140 caracteres. Según sus creadores, su nombre significa “corta ráfaga de información interesante”.

Actualmente Twitter cuenta con más de 328 millones de usuarios a nivel mundial, el 82% de ellos lo utilizan desde sus móviles. Actualmente la red social permite compartir fotos, videos, conversar con otras personas entre muchas otras funciones. Es considerada la red social más confiable para estar informado.

Suele ser usada por personajes conocidos del mundo de la política, deporte, negocios y diversas figuras de talla mundial para dar a conocer alguna noticia o su postura respecto a un tema.

WhatsApp (2009): El servicio de mensajería instantánea

Creada por Jan Koum y Brian Acton, inicialmente concebida como aplicación que notificara a tus contactos que estás disponible para que te pudieran llamar. La idea surgió debido a que Koum no podía utilizar su celular en el gimnasio al que iba, por lo que perdía muchas llamadas.

Aunque tuvo un comienzo duro, la aplicación consiguió levantar cabeza luego de una actualización del software de iPhone que le permitió hacer algunos cambios. Fue comprada en el 2014 por Facebook. Actualmente WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios.

Además de enviar mensajes, la aplicación permite formar grupos, compartir audio, video y mucho más. Todas estas características la convierten en una red social.

Instagram (2010): La red social visual

Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, es una red social pensada para compartir las fotos que tomábamos desde nuestro móvil. Originalmente solo fue lanzado para dispositivos Apple, logrando 200.000 usuarios en su primera semana.

Para el año siguiente llegaron a los 5 millones de usuarios, saliendo para dispositivos Android en el 2012. Su éxito y potencial no pasó desapercibido para Mark Zuckerberg, siendo adquirida por Facebook ese mismo año.

Características como el uso de hashtags o las conocidas stories, hicieron que Instagram se volviera muy popular, especialmente entre el público más joven. En el 2015 se incluye la publicidad y en el 2018 aparece Instagram TV. En el 2020 lanza Reels como una manera de competir con TikTok.

Actualmente más de 1.47 mil millones de usuarios utilizan la red social cada mes.

Google+ (2011): La fallida “Facebook Killer”

Conocida también como Google plus, fue la apuesta de Google para entrar con fuerza en el terreno de las redes sociales y competir contra Facebook. El mismo año de su nacimiento se ligó la red social a la plataforma YouTube y se dio acceso a las empresas mediante Google Apps for Business.

A pesar de su agradable diseño y de ir añadiendo funciones como Google Fotos, la red social nunca logró despegar totalmente. Factores como no poder ingresar con usuarios anónimos o escasa interacción con aplicaciones de otras empresas fueron algunas de las razones de su fracaso. En el 2015 dejó de ser obligatorio una cuenta en Google+ para usar YouTube.

Se calcula que en el 2016 contaba con 440 millones de usuarios activos que pasaban un promedio de 12 minutos en la plataforma. Para el 2018, el 90% de sus usuarios activos pasaban un promedio de 5 segundos en la plataforma.

A pesar de su escaso éxito entre los usuarios, fue muy utilizada por las empresas y negocios para hacer SEO, debido a que se creía que tener presencia en Google+ ayudaba a posicionar una web en los primeros lugares del buscador.

Una falla en la seguridad de la plataforma permitió que en el 2018 las empresas tuvieran acceso a la información de 500 millones de usuarios. Este sería el golpe de gracia que le pondría fin a la “red social zombi”, como fue llamada en un artículo del The New York Times.

La red social nacida para conquistar el mundo terminó cerrando en el 2019.

Telegram (2013): El servicio de mensajería seguro

Creada por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov, dos rusos que se vieron obligados a abandonar su país por la presión del régimen de Putin. Telegram es una de las aplicaciones de mensajerías instantáneas más populares del mundo, caracterizándose por tener un código totalmente encriptado.

Actualmente cuenta con más de 550 millones de usuarios. Gran parte de su crecimiento en los últimos años se lo debe a la migración masiva de usuarios de WhatsApp, que buscaban una plataforma que respetara su publicidad.

Al igual que WhatsApp, esta aplicación te permite enviar mensajes, compartir fotos, audios y videos. A pesar de no gozar del éxito de Whatsapp, quienes la han probado no dudan en ponerla muy por encima de esta plataforma.

Tiktok (2016): Nacida para crecer, no para ser segura

tiktok

Creada por Zhang Yiming, originalmente conocida como Douyin. En el 2018, tras la compra de Musical.ly, es lanzada al mundo entero con el nombre de TikTok. Para fines de ese año, ya había sido descargada por más de 800 millones de personas en todo el mundo. En el 2021 alcanzó los mil millones de usuarios.

TikTok nos permite compartir pequeños vídeos musicales de no más de 60 segundos en bucle. Además de compartir videos, podemos seguir y darle me gusta a otros usuarios y enviarles mensajes. Ha sido la red social que ha crecido más rápidamente, convirtiéndose en la más popular entre el público más joven.

Actualmente es la red social que todos quieren imitar.

Ha sido muy criticada por sus problemas de seguridad, especialmente teniendo en cuenta que su público es mayormente niños y adolescentes.

Futuro de las redes sociales

La historia de las redes sociales aún está en la primera fase de su desarrollo, tal como lo dice Biz Stone, cofundador de Twitter. Con el avance de la tecnología, la inteligencia artificial y la realidad virtual, no hay indicios de que estas plataformas vayan a dejar de ser imprescindibles en nuestras vidas.

Se prevé que el comercio crezca en estas plataformas, al mismo tiempo que la censura y las medidas de seguridad aumenten. Los más jóvenes seguirán siendo el público más importante para estas plataformas digitales.

Con la mejora de la infraestructura del internet, la mejora de la velocidad y la inclusión de nuevos usuarios, la realidad virtual a través de las gafas VR se convertirán en una realidad para la mayoría de personas.

Eso es todo amigos,…(al menos por el momento)

Aquí termina la historia de esas redes sociales que yacen en el cementerio del internet o son una especie de “zombies digitales”, pareciendo que están vivas y muertas al mismo tiempo. Así también, hemos descrito brevemente el comienzo y algunas características de las redes sociales más populares de la actualidad.

Te recomendamos

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.