importancia de las redes sociales
REDES SOCIALES

Importancia de las redes sociales

Actualizado el 15 de septiembre del 2022

Las redes sociales se han convertido en herramientas digitales imprescindibles en nuestras vidas. Son múltiples los usos que le damos, desde saber qué hacen nuestros amigos hasta buscar crear un directorio de contactos profesionales o promocionar nuestro negocio. Pero, ¿Por qué el uso de las redes sociales se ha convertido en una necesidad para millones de personas?.



Antes, definamos que es una red social.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son espacios digitales donde los usuarios pueden comunicarse, interactuar y compartir información en tiempo real. Estas plataformas han difuminado las barreras del espacio, estando a un clic de conversar con ese amigo al otro lado del mundo o conocer nuevas personas en otros países.

Se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestra vida diaria. Ya sea que la usemos para ver qué hacen nuestros amigos, hacer contactos laborales, promocionar nuestro negocio o para nuestras actividades académicas; todos dependemos en mayor o menor medida de estas plataformas digitales.

Facebook, Instagram, Whatsapp, TikTok o Linkedln; estar registrado en más de 1 red social ya se ha convertido en una necesidad.

Ahora que ya tenemos claro la definición de red social como la conocemos, pasemos a hablar sobre la importancia que tiene en nuestras vidas.

¿Por qué son importantes las redes sociales?

Si alguna vez te has preguntado porque las redes sociales son tan populares y las razones de que las necesitemos tanto, sigue leyendo que a continuación te contaremos todo lo que debes saber y cómo estás satisfacen algunas de las necesidades fundamentales del ser humano.

La necesidad de compartir y socializar

“El ser humano es un ser social por naturaleza”, es una conocida frase de Aristóteles, quien vivió aproximadamente en el 384 a. C. en Grecia. Somos una especie que necesita socializar con sus semejantes y depende de otros para vivir. Esto ha hecho que desde las cavernas el hombre tuviera que juntarse con otros para cazar y sobrevivir.

Como ya lo mencionamos en nuestro artículo Las redes sociales, que te invitamos a leer, internet solía ser como un inmenso mar donde las personas navegaban solitariamente en diminutos barcos. Las posibilidades de la red eran inmensas, así que era cuestión de tiempo que alguien juntara a los solitarios usuarios para que dejen de sentirse solos en este “nuevo mundo”.

Según un informe del 2021 de We Are Social, llamado Digital Report 2021, cada 15 segundos un nuevo usuario se registra en las redes sociales. También nos da otros datos interesantes como que un usuario invierte diariamente 7 horas diarias de su vida a navegar en internet, y que 1 de cada 3 horas en internet se gastan en alguna red social. Además, ya habría más de 3.78 mil millones de usuarios alrededor del mundo que están registrados en alguna red social.

Con estos datos no es difícil de creer que las redes sociales respondan a esa necesidad inherente del ser humano, el de compartir, cooperar y comunicarnos con otras personas. Aquí las personas comparten tanto sus logros y éxitos como sus preocupaciones y dudas. Así podemos satisfacer la necesidad de sentirnos parte de un grupo, tener visibilidad y contar con la aprobación de los demás.

La sociedad materialista y consumista en la que vivimos no ha hecho más que potenciar esta necesidad. Muchas personas no se conforman con compartir ciertos aspectos de sus vidas, ahora buscan compartir todo, en especial todo aquello que nos haga sentir superiores o más exitosos que los demás. Lamentablemente, así como las redes sociales nos permiten recibir la aprobación de los demás, últimamente son más comunes los mensajes negativos o de odio en estas plataformas, pero aquello es tema para otro artículo.

Ahora podemos comunicarnos con cualquier persona alrededor del mundo y también compartir nuestra información y gustos en una variedad de formatos. Las redes sociales no solo han satisfecho la necesidad básica de comunicarnos y compartir, sino que la ha potenciado y llevado a un nivel nunca antes imaginado. Hoy en día si una persona no está presente en al menos una red social, es como si esa persona no existiera.

Redes sociales para promocionar nuestro negocio

Las redes sociales no solo se han vuelto una herramienta fundamental para comunicarnos y compartir, se han convertido también en los mejores aliados de las empresas y negocios de todo el mundo. Actualmente, si una empresa quiere dar a conocer un producto, servicio o una campaña, puede hacerlo a través de publicaciones en Instagram o videos en YouTube.

Los medios de comunicación tradicional como la radio o la televisión están siendo cada vez más relegados a un segundo plano, aunque aún son de gran importancia.

¿Comprarías un producto o solicitarías un servicio de una marca o negocio que no está en las redes sociales?, seguramente tu respuesta es no. No solo se trata de mantener una presencia, sino de generar un vínculo y comunicación íntima con el cliente. Esto se demuestra en un estudio de The Harris Poll, que nos dice que más de la mitad de los consumidores se frustran con aquellas marcas o empresas que no les ofrecen la capacidad de interactuar o comunicarse con ellos.

Las empresas tienen ahora la capacidad de comunicarse con su público objetivo, conversar con ellos y responder sus dudas para humanizar su marca. Esta forma de comunicación que puede ser además inmediata o en tiempo real, era imposible de hacer en los medios de comunicación tradicionales.

Nuevas oportunidades laborales

No solo las empresas están usando las redes sociales para generar ingresos, todos podemos usarlas para ganar dinero, mejorar nuestras vidas y crecer personalmente. Ya sea que quieras ser un independiente o trabajar en una agencia de marketing, las redes sociales han abierto un abanico de nuevas posibilidades profesionales.

Las empresas son conscientes de estas nuevas oportunidades, por lo que cada vez demandan más personas calificadas y con conocimientos en estas nuevas plataformas.

Hubspot, empresa estadounidense comercializadora y desarrolladora de software, nos dice que el 73% de los profesionales de marketing consideran que las estrategias de marketing en redes sociales son imprescindibles para mantener a los clientes, atraer a nuevos y construir una imagen de marca.

Trabajar las redes sociales permiten a la empresa también mejorar su posicionamiento en buscadores (conocido como SEO) y tener más tráfico hacia su sitio web, aumentando las posibilidades de ser conocido por nuevas personas y potenciales clientes.

Redes sociales y  educación

Estas plataformas digitales también están ayudando y haciendo el proceso de aprendizaje más interactivo y atractivo para millones de alumnos de distintos grados alrededor del mundo. Sin embargo, deben usarse con responsabilidad y ser supervisados.

Tan acostumbrados a utilizar estas plataformas, los jóvenes se sentirán más cómodos y menos presionados a realizar sus actividades académicas en estas plataformas.

También permite una mejor comunicación entre alumnos y docentes. Este ambiente digital propicia una mejor comunicación y menos presión hacia los alumnos.

Los alumnos tienen la posibilidad de usar estas plataformas para conversar con expertos en distintas materias y comunicarse o formar grupos con alumnos de otros centros educativos u otros países. Los profesores pueden estar más atentos y conocer mejor las dudas e inquietudes de los alumnos.

Las redes sociales, parte fundamental de nuestras vidas

Como ves, las redes sociales se han convertido en herramientas digitales muy importantes en nuestra vida diaria. Sin duda, esta dependencia e importancia solo irá aumentando con el paso de los años.

Te recomendamos

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.