Peligros de las redes sociales

peligros de las redes sociales

¿Qué peligros de las redes sociales enfrentamos a diario? En un mundo en donde la mayoría de personas cuenta con una red social, sabemos que estamos expuestos a situaciones que nos pueden poner en peligro. Pero, ¿conoces cuáles son? Si no es así, no te preocupes que en webespacio hemos preparado un listado con las formas de peligros y riesgos más comunes para que puedas evitarlas. Como dicen por ahí, “es mejor prevenir, que lamentar”.



Peligros

1.- El acoso en línea 💻

El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento. Principalmente se da en niños y adolescentes, ya que son ellos quienes ocupan más tiempos a estos espacios.

Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema. Personas reciben y envían mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes a diario generando miedo y dolor en las víctimas y diversión en el acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo, entre otros más.

Esta es quizá una de los principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.

¿Cómo solucionarlo o evitarlo? La respuesta está en la comunicación. Los padres deben transmitirle confianza a sus hijos para estos les cuenten lo que están pasando. También deben de hablarle sobre situaciones como estas y hacerlos entender que ellos contarán con todo el apoyo necesario para enfrentar este problema, que no deben callar.

2.- Incitación al odio 😡

incitación al odio

Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.

Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.

Podemos ver como en Facebook, Twitter e Instagram se publican a diario mies de contenidos de odio. Lo ideal es reportar ese tipo de publicaciones y comentarios a las redes sociales mencionadas, de esta manera serán eliminados. Lo mismo se debe hacer en otras plataformas como YouTube, en donde a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios.

3.- Rechazos laborales 👎

rechazos laborales

He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.

Aunque suene algo irrelevante, es algo que ocurre seguido. Por eso, es mejor mantener un perfil modesto en tus redes sociales públicas. Si estas son privadas, tendrás una mayor libertad para publicar lo que desees, pero eso sí, siempre con respeto.

4.- El phishing 🎣

phising

Este es uno de los peligros de las redes sociales más conocidos. Esta es una modalidad de fraude que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a las personas y conseguir que revelen información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Esto lo realizan mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiendo a las personas a un sitio web falso y lo hacen con el fin de robar o vender dicha información.

Lo mejor para evitar estos casos es comprar un antivirus o anti phishing. En caso de no poder contar con uno, debes evitar responder a enlaces en correos electrónicos no solicitados o en Facebook, no abrir adjuntos de correos electrónicos no solicitados, no brindar información confidencial a nadie por teléfono, en persona o a través del correo electrónico, comprobar la URL del sitio que visites, mantener actualizado su navegador y aplicar los parches de seguridad.

5.- Malware 🐞

malware

peligros redes sociales malware

Durante el 2010, Facebook Twitter, las más populares redes sociales han sido precisamente las más afectadas por violaciones de seguridad. El gusano Koobface fue una de las primeras grandes amenazas para Facebook en 2008. Mediante comentarios en los perfiles de sus víctimas, los invitaba a ver un video mediante un enlace a una web que a su vez le pedía instalar un códec para ver correctamente el sitio.

Desde esa fecha hasta hoy el abanico de aplicaciones falsas se han multiplicado, con la promesa de enterarse quién visitó su perfil o ver las respuestas a preguntas que sus amigos han contestado sobre ellos, imágenes divertidas o noticias sorprendentes. Los usuarios son atraídos a caer en estas trampas que terminan con sus cuentas infectadas.

Además, ahora las aplicaciones también  se han vuelto en un dolor de cabeza, ya que hay algunas que de manera falsa ofrecen fascinantes características que tientan a su instalación, cuando en realidad utilizan los permisos concedidos para mandar más spam o robar datos privados.

Puedes evitar estas situaciones instalando un buen antivirus y manteniendo tu sistema operativo actualizado.

6.- Problemas de privacidad 🔐

problemas de privacidad en las redes sociales

Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.

Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles.

Puedes evitar el uso de tu información para actividades no idóneas en los ajustes de privacidad de tus redes sociales.

7.- Adicción 👨‍💻

adicción a las redes sociales

Las personas pasan frente a sus celulares y computadoras leyendo, posteando o comentando lo que ocurre en redes sociales por horas y horas sin darse cuenta que a la larga generan una adicción a las redes sociales. Y no solo a estas, sino también al smartphone o a la computadora.

Algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo. El Facebook, Twitter e Instagram a veces pueden provocar que lo demás no cobre sentido alguno.

Para prevenir esto solo se necesita de autocontrol. Debes de medir tus tiempos en las redes y también la de los pequeños en casa. En caso de que esto ya se haya vuelto un problema mayor, deberás solicitar ayuda profesional. No es broma.

Tips y consejos:

  • Las redes sociales tiene una herramienta de denuncia que permite que los usuarios reporten material ofensivo. Ya se traten de fotos, un texto, un grupo, una persona, o una página, cualquier miembro puede denunciarla usando el enlace “reportar…”
  • Los antivirus te salvarán de muchos problemas en las redes sociales, pero además, también lo harán ante la presencia de cualquier malware mientras navegas en otros sitios web.

¿Sabías que…

Facebook forma parte de una amplia comunidad de seguridad en línea. La red social colabora con un grupo de organizaciones y expertos dedicados a la seguridad en Internet, llamado Safety Advisory Board (Consejo asesor de seguridad de Facebook), que ofrece asesoramiento en materia de seguridad. Pertenecen a estos consejos: Childnet International, ConnectSafely, The Family Online Safety Institute, The National Network to End Domestic Violence y WiredSafety.

Video

Conclusiones

Como en la vida real, las redes sociales pueden ser un buen lugar para encontrarse con los amigos de toda la vida y conocer a otras nuevas amistadas, pero no está libre de peligros. Así que lo mejor siempre será conocer las amenazas y las herramientas que existen para prevenirlas.

Estos son los principales peligros de las redes sociales que enfrentamos día a día, ¿conoces otros más?

Si deseas leer más artículos parecidos a Peligros de las redes sociales, te recomendamos que visites nuestra categoría de Redes Sociales.



Te recomendamos

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.