Las redes sociales más populares en el mundo
REDES SOCIALES

Las redes sociales más populares en el mundo

Actualizado el 16 de septiembre del 2022

Las redes sociales se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestras vidas. Todos las usamos a diario por una u otra razón, desde quedar para salir con amigos hasta promocionar nuestro negocio o buscar nuevas oportunidades laborales. Sería difícil concebir nuestro estilo de vida actual sin estas plataformas.



Ver fotos en Facebook de ese viaje que realizó un amigo, historias en Instagram, tutoriales en YouTube o leer noticias en Twitter; las posibilidades y cosas que podemos hacer en estas plataformas son inmensas. Redes sociales como WhatsApp, TikTok o Tinder; son algunas de las más conocidas y que seguramente usamos a diario o, al menos, las hemos usado en algún momento.

Sigue leyendo para conocer un poco más de estas plataformas digitales que han pasado de ser lugares de ocio e interacción a una necesidad actual.

¿Cuántas personas usan redes sociales?

Actualmente ya hay 4.650 millones de personas que usan las redes sociales alrededor del mundo. Esto representa a casi el 58% de la población mundial. Han tenido además un crecimiento del 10% en el último año respecto al 2020, en parte gracias al confinamiento.

En promedio las personas permanecen 2 horas y 27 minutos diarias en las redes sociales, aunque puede variar dependiendo del país, como el caso de Filipinas, donde sus habitantes pasan poco más de 4 horas diarias conectados a las redes sociales.

Con estas cifras no es raro ver porque las redes sociales han penetrado cada ámbito de nuestras vidas, pero, ¿Sabes que existen otras redes sociales muy populares en otras partes del mundo de las que seguramente no habías oído?.

A continuación, te contaremos algunos datos interesantes sobre tus redes sociales favoritas y aquellas que, aunque no son masivas, son populares para un grupo específico de personas. Conocerás también aquellas redes sociales que no son muy conocidas en este lado del mundo, pero que cuentan con millones de usuarios.

Las redes sociales más populares

Facebook, el rey de las redes sociales

La red social de Mark Zuckerberg aparecida en el 2004 sigue siendo el indiscutible rey. Actualmente cuenta con más de 2910 millones de usuarios. Es la aplicación más popular solo por debajo de Google y YouTube. El total de usuarios de esta plataforma representa al 32% de la población mundial.

En Estados Unidos, el 71% de toda la población utiliza Facebook, teniendo su mayor popularidad entre personas de 34 a 55 años. Además, el 98% de las personas que utilizan la red social lo hacen en sus dispositivos móviles.

Al igual que como era conocida en su tiempo MySpace, podemos considerar a Facebook como la «red social todo en uno”. Esta plataforma nos permite compartir nuestro estado de ánimo, opiniones, videos, audios, noticias, fotos, formar grupos, jugar y muchas cosas más.

Lamentablemente, escándalos como la filtración de datos y la venta de los mismos hacia las empresas, como el recordado escándalo de la consultora Cambridge Analytica en el 2018 ha dañado su reputación y le ha hecho ganar muchos críticos.

En octubre del 2021 Facebook anunció que pasaría a llamarse Meta. La empresa tiene el objetivo de convertirse en una red social virtual a través del uso de gafas VR.

YouTube, la plataforma de video por excelencia

La segunda red social más grande del mundo, contando con 2.562 millones de usuarios. Es además el segundo buscador más usado de internet, después de Google. Creada por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, exempleados de Paypal en el 2005. Fue adquirida por Google en el 2006.

Es la red social y la plataforma por excelencia para ver videos, por encima de otras como Dailymotion y Vimeo. El 99% de los usuarios que ven videos en la red lo hacen a través de esta plataforma.

Además de ver y compartir videos, esta plataforma te permite comentar, formar comunidades e interactuar con otros usuarios. Se calcula que cada minuto se suben 300 horas de video y se reproducen unos 3,25 mil millones de horas de video al mes.

Esta red social se convirtió en una plataforma dónde cualquiera persona pudía volverse famoso. De aquí nacieron los conocidos mundialmente como “youtubers”, usuarios con millones de seguidores que se convirtieron en las celebridades de la generación de los millennials.

Cómo curiosidad, muchos no saben que el primer video que se subió a la plataforma tiene como protagonista a Jawed Karim, uno de sus fundadores, quien se grabó durante una visita al zoológico.

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea

La tercera red social más popular del mundo, creada por Jan Koum y Brian Acton en el 2009. Tiene actualmente  más de 2 mil millones de usuarios,  siendo comprada en el 2014 por Facebook.

Nacida originalmente solo para poder notificar a las personas cuando algún contacto estuviera disponible para poder llamar, con el tiempo se convirtió en una aplicación gratuita de mensajería instantánea, acabando con las operadoras de SMS, que eran servicios de pago. Se caracteriza además por no incluir publicidad dentro de la plataforma.

WhatsApp nos permite no solo enviar mensajes, si no también compartir audio, videos, fotos, enlaces, formar grupos o comunidades y realizar llamadas y videollamadas.

Debido a los cuestionamientos sobre la seguridad de la plataforma, sumado a la decisión de compartir los datos de sus usuarios con Facebook (que al final nunca se dio) y la caída por unas horas de la plataforma en octubre del 2021, causó que muchos usuarios migrarán hacia Telegram.

Instagram, la red social visual

Con 1452 millones de usuarios, siendo la cuarta red social más grande del mundo. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en el 2010, siendo adquirida por Facebook en el 2012. Es la red social favorita de los jóvenes, especialmente entre las edades de 16 y 24 años.

Nacida como una red social para amantes de la fotografía, actualmente permite también compartir videos, audios, leer noticias, contactar con otros usuarios e interactuar con el contenido. Es famosa por el uso de hashtags e historias, se calcula que unos 500 millones de usuarios usan historias diariamente.

Instagram es una de las redes sociales favoritas de las empresas, obteniendo 4 veces más interacción con el público que con Facebook. Se calcula que un 50% de los usuarios de esta plataforma sigue alguna empresa o negocio, y que influye en el 80% de sus usuarios a la hora de adquirir un producto.

WeChat, el Facebook chino

Una red social de la que tal vez nunca hayas oído. La red social china cuenta con 1268 millones de usuarios. Creada por Frank Xiaolong en el 2010 y lanzada oficialmente un año más tarde, es la quinta red social más grande del mundo. Es la opción china más conocida ante la imposibilidad de acceder a Facebook o Instagram en el gigante asiático.

WeChat nos permite enviar mensajes, compartir fotos, videos, formar grupos y mucho más. Tiene muchas más funciones que la misma Facebook, siendo llamada como “la super aplicación que todos quieren imitar” por el The New York Times.

A pesar de ello, algunos ciudadanos chinos ven la plataforma con cierta desconfianza, sobre todo luego de la opción para que los usuarios incluyan su documento de identidad oficiale. Muchos piensan que esto podría ser usado por el gobierno chino para espiar la actividad de las personas dentro de la plataforma.

TikTok, nacida para crecer

Con más de 1 millón de usuarios, es la segunda red social china más popular y la sexta red social más grande del mundo. Creada por Zhang Yiming en el 2016, originalmente conocida como Douyin, fue lanzada al mundo entero en el 2018, luego de adquirir la plataforma de videos musicales estadounidense Musical.ly. Es la red social con mayor velocidad de crecimiento de la historia.

Es una red social para jóvenes, donde puedes grabar videos musicales cortos de máximo 3 minutos, aunque esto será ampliado próximamente hasta 10. Aquí los usuarios pueden compartir, interactuar con el contenido, enviar mensajes y mucho más.

La red social ha sido muy criticada por la poca seguridad que brinda a sus usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que es una red social usada mayormente por niños y adolescentes.

Facebook Messenger, el sucesor espiritual de Messenger

Con 1 millón de usuarios, es la séptima red social más popular del mundo. Originalmente llamada Facebook Chat, apareció por primera vez en el 2008, siendo renombrada como Facebook Messenger en el 2012.

La plataforma permite enviar mensajes, audios y realizar llamadas y videollamadas en grupos. A partir del 2017 permite compartir fotos y videos cortos en formato historias. La aplicación es de las más longevas y exitosas que ha tenido Facebook como compañía.

Al igual que Telegram, Facebook Messenger es una opción de mensajería instantánea para muchas personas en reemplazo de WhatsApp.

Douyin, la gemela de TikTok

Otra red social de la que seguramente no habías escuchado, pero que es la gemela poco conocida de TikTok. Cuenta con 613 millones de usuarios, lo que la convierte en la octava red social más popular del mundo. Al igual que WeChat, es una red social dirigida al mercado chino. Al igual que TikTok, es propiedad de la empresa china ByteDance.

A pesar de ser propiedad de la misma empresa que TikTok, ambas redes sociales funcionan independientemente una de otra. TikTok ha sido llamada como “el hermano menor e inmaduro” de Douyin, según las palabras de un extrabajador de la empresa. Esto se demuestra en la influencia que ha tenido Douyin en todas las actualizaciones y el rumbo que ha tomado TikTok.

Al igual que TikTok, Douyin permite grabar videos cortos, compartirlos e interactuar con el contenido, funciones similares a las que podemos encontrar en TikTok.

Snapchat, el Instagram con menos funciones

Con 589 millones de usuarios, la red social visual para compartir fotos y videos es la novena más grande del mundo. Creada por Evan Spiegel en el 2011, nos permite compartir fotos y videos durante un tiempo limitado elegido por los usuarios. Es una aplicación para dispositivos móviles. También puedes experimentar la realidad aumentada a través de unas gafas.

Al nacer como una aplicación de teléfonos móviles, fue la red social que fomento el uso de redes sociales a través de estos dispositivos, en los años en que la mayoría de las redes sociales eran mayormente usadas en escritorios.

Actualmente es una red social muy popular entre el público joven.

Kuaishou

Conocida como Kwai, es una red social china. Tal vez te suene esta red social, a diferencia de las otras 2 redes sociales chinas de las cuales hemos hablado, especialmente si eres de los que ven y comparte vídeos cortos en otras plataformas que no sea Instagram, dado que es una red social popular en Latinoamérica, estando disponible solo en esta región del mundo.

Con 578 millones de usuarios, es la décima red social más popular del mundo. Esta red social nos permite crear, ver y compartir videos cortos, muy similar a TikTok. La duración máxima de los videos es de 60 segundos. La red social te permite compartir tus videos en otras plataformas como Facebook e Instagram.

Es una red social muy intuitiva y fácil de usar. Cuenta con un programa para generar ingresos llamado Programa de Referidos. Con esta plataforma puedes ganar dinero viendo y creando contenido. Dependiendo del número de seguidores que tengas o el contenido que compartas, puedes ganar desde 100 dólares si tienes 5000 seguidores.

Al igual que TikTok, es una red social enfocada en el público juvenil.

¿Y Twitter?

A pesar de no estar dentro del top 10 de las redes sociales más usadas, sigue siendo una de las más populares, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos.

Creado por Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams, Noah Glass en el 2006, cuenta actualmente con 465 millones de usuarios. La alguna vez conocida como “red social para intelectuales”, es una plataforma donde los usuarios pueden escribir un post o “tweet” de máximo 160 caracteres.

Twitter te permite compartir videos, imágenes, información y seguir a otros usuarios. Es famosa por ser la red social más confiable para leer noticias.

El expresidente estadounidense Barack Obama es el usuario con más seguidores de la plataforma.

Redes sociales conocidas pero no tan populares

Twitch

La red social para gamers aparecida en el 2011, tiene 140 millones de usuarios registrados. Es propiedad de la empresa Amazon desde el 2014.

En esta plataforma las personas pueden transmitir o “stremear” en vivo, interactuar con otros usuarios mediante la sala de chat, suscribirse y donar dinero a streamers o usuarios que crean contenido. Actualmente los usuarios comparten una variedad de contenidos como eventos, tutoriales, conciertos o videos.

Las personas pueden ganar dinero mediante las donaciones de otros usarios o afiliándose al programa Twitch partner, que te pagará según el número de personas que vean tus directos.

El récord de la transmisión más vista la tiene el español Ibai Llanos, con la transmisión de la pelea de streamers que fue vista por más de 3.3 millones de personas de forma simultánea.

Pinterest

La red social para amantes de la fotografía fue lanzada en el 2010. Creada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp en el año 2009, inicialmente era una aplicación para un catálogo virtual.

Es una red social muy popular entre las personas de 25 a 34 años, especialmente mujeres que representan el 62% de los usuarios de la plataforma. Posee actualmente más de 442 millones de usuarios.

La red social te permite subir y compartir imágenes y videos, categorizar tus imágenes y seguir a otros usuarios.

Reddit

La red social de foros y debates, desarrollada en el 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian. Según los datos revelados a fines del 2020, cuenta con más de 52 millones de usuarios activos por día.

La plataforma te permite compartir imágenes, videos, formar comunidades o grupos sobre un tema concreto e interactuar con otros usuarios. A pesar de no haber nacido como una red social, la diversidad de funciones que ofrece la convierten en una.

Redes sociales más usadas en Latinoamérica

Según el informe de Hootsuite y We Are Social, la red social más usada de la región es Facebook, que es usada por un 96% de la población, seguida de YouTube con 66% y Twitter con 56%.

Chile es el país con mayor penetración de las redes sociales, con un 92,9% de la población las usa, seguido de Uruguay con un 90,2%. En México Facebook y WhatsApp son las redes sociales más populares, mientras que en Brasil es Instagram con 109 millones de usuarios.

Colombia está en el puesto 4 de los países que más usan las redes sociales en el mundo, donde las personas pasan un promedio de 3 horas y 46 minutos en estas plataformas, cuando el promedio mundial es de 2 horas y 47 minutos.

Las redes sociales, presentes en cada rincón del planeta

Ya has podido enterarte sobre algunos datos interesantes de tus redes sociales favoritas y conocer aquellas redes sociales que no son muy populares en este rincón del mundo. Deberías echarle un ojo a algunas de estas redes sociales si nunca las has usado, puede que alguna termine sorprendiéndote.

Te recomendamos

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.