webespacio

Científicos estarían a punto de descubrir una cura para la Diabetes tipo 1

Carmen Ayvar    Ciencia y Tecnología

La diabetes es un tipo de enfermedad crónica, que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Pero, ¿qué es la insulina? Esta es una hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre. Según la Organización Mundial de la SAlud (OMS) para el 2014 se calculó que la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre adultos mayores de 18 años.

Respecto a las diabetes de tipo 1, es cuando el cuerpo no produce insulina, por lo que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar a las células.

Debido a que las personas que padecen de esta enfermedad tienen que estar en constante monitoreo médico, e incluso se tienen que aplicar dosis de insulina diaria para poder conservar su salud ¿te imaginas cómo es vivir así?, científicos de diversas partes del mundo están en constante investigación para poder encontrar una solución efectiva en pro de la lucha contra esta enfermedad.

Investigadores de la mano con la Tecnología

investigadores de la mano con la tecnologia

Y al parecer, algunos científicos investigadores se han acercado a la cura para el tipo 1 de la diabetes, y con ello se podrían eliminar las inyecciones diarias con dosis de insulina.

Resulta que investigadores del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en conjunto con el Hospital Infantil de Boston, manifestaron que están muy cerca de desarrollar sustitutos para las células pancreáticas que son “destruidas” por el sistema del paciente que padece diabetes del tipo 1 (razón por la cual no puede ser posible la producción de insulina).

Los científicos que también escriben para las revistas Nature Medicine y Nature Biotechnology dijeron que se han diseñado materiales procedentes de algas pardas, cuyo funcionamiento podría durar un aproximado de 6 meses. Una solución eficaz para los pacientes que día a día tienen que aplicarse una inyección de insulina.

En esta nueva técnica se utilizan células madre que funcionan como las células beta (de prueba), y este sistema ya no sería necesario si se aplica una prueba exitosa con humanos. El estudio demostró que después de la implantación en ratones, las células inmediatamente comenzaron a producir insulina, esto en respuesta a los niveles de glucosa que existían en la sangre y fue capaz de mantener el nivel adecuado.

Los científicos y profesores Daniel Anderson y Robert Langer manifestaron su emoción por los resultados que están obteniendo, ya que se está trabajando duro para avanzar en el campo de la Tecnología Clínica.

“Las terapias de encapsulación tienen el potencial de ser innovador para las personas con (diabetes tipo 1)”, manifestó Julia Greenstein, vicepresidenta de investigación de descubrimiento de la JDRF, conocida antes como Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil. Además, añadió que estos tratamientos tienen como objetivo establecer de manera eficaz y eficiente la independencia del paciente a la dosis de insulina diaria.

Para recordar: 

La diabetes de tipo 1, conocida antes como diabetes juvenil, es padecida por aproximadamente 1, 25 millones de estadounidenses, de los cuales 200 mil de ellos son personas menores de 20 años, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el año 2014.




Fuentes:
http://nypost.com/2016/01/25/scientists-believe-theyre-close-to-a-cure-for-type-1-diabetes/

RECOMENDADO PARA TÍ

pesca con drones

Increíble pero cierto: ¿Cómo pescar con un Drone?

construir pueblo luna

Planean construir una ciudad… en la luna!

un robot resuelve el cubo-de-rubik-en-menos-de-un-segundo

¡Recórd! Un robot resuelve Cubo de Rubik en casi un segundo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *