webespacio

¿Qué son las redes sociales?

Gloria Sedano    Redes Sociales

La mayoría de gente que conocemos están inscritos en alguna red social, Facebook y Twitter son las más conocidas, pero ¿sabemos con exactitud, qué son las redes sociales? Hoy como nunca antes tenemos la posibilidad de mantenernos comunicados en cualquier lugar y momento, superando las limitaciones del tiempo y el espacio. El avance vertiginoso de la tecnología y la expansión de Internet han facilitado que personas de distintas partes del mundo,  nos encontremos en espacios virtuales para crear nuevas relaciones o mantener las ya existentes.

Los sitios web de redes sociales son las plataformas clave en donde estas relaciones se desarrollan y se conforman comunidades en base a intereses en común. Aunque hay que tener en cuenta que las redes sociales no son un invento de la Internet, no son nada nuevo, han existido desde que el hombre tuvo que aprender a relacionarse con otros para sobrevivir. Es decir, desde siempre.

Todo alrededor nuestro se organiza en redes por nuestra necesidad de mantenernos comunicados. Cuando hablamos de redes sociales en realidad estamos hablando de las personas y las relaciones con los grupos a los que pertenecen. Hablamos de comunidades, de cómo se comportan y se vinculan sus miembros, cómo crecen y se conectan a otras.

Las redes sociales no son las computadoras ni los servicios web, sino las personas que para relacionarse utilizan las herramientas tecnológicas. Los motivos para usar esos servicios pueden ser diversos: quizá mantener o retomar el contacto con las personas que ya conocemos en la vida off-line, compartir con otros una misma afición o identidad, encontrar personas con intereses y necesidades parecidas.

redes sociales reales

Entonces, ¿Qué son las redes sociales virtuales? Ya sabemos que en las redes sociales se trata de las personas y sus relaciones, pero comúnmente en Internet leeremos que se da como definición de redes sociales a los sitios web como Facebook y Orkut, así que, para entendernos, en adelante cuando hablemos de redes sociales haremos referencia a los sitios web, a las herramientas que facilitan el relacionarnos con otros.

Definición de redes sociales

En Internet se conoce a las redes sociales como los sitios web en donde podemos unirnos o crear comunidades con otras personas y socializar con ellas en base a una identidad virtual.

Estas comunidades en línea comparten intereses en común como la religión, la posición política, el idioma, la nacionalidad, las actividades profesionales o pasatiempos, la amistad pre-existente, etc.

Una red social nos permite construir nuestra identidad virtual a partir de un perfil público o privado con la información personal que deseemos compartir. Además, podremos relacionarnos con otras personas y generar una lista de contactos con los cuales compartir actividades y contenidos. Esas son las características básicas para una defición de redes sociales.

Desde que empezaron a aparecer las primeras redes sociales han cautivado a millones de usuarios. En Internet encontraremos desde pequeñas comunidades locales o especializadas hasta otras más globales y con una gran legión de usuarios en todo el mundo. Crearnos una cuenta e interactuar en ellas se nos ha hecho tan común al punto que para muchos ya forma parte de nuestras rutinas diarias.

sitios de redes sociales

¿Sabías que…

La primera red social, reconocida como tal por la mayoría de investigadores, se llamaba SixDegrees.com? Apareció en 1997 y toma el nombre de la muy conocida teoría de los “Seis grados de separación”. Esta señala que para comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo solo es necesario como máximo seis intermediarios, partiendo de una persona que ya conocemos. Descubre más sobre la historia de las redes sociales.

Tip
Aunque existen una gran cantidad de sitios de redes sociales abiertos, hay otros espacios más pequeños y privados que colegios, empresas y otras instituciones crean para sus propias comunidades. Tú también puedes crear tu propia red social con herramientas gratuitas en la web, nosotros te recomendamos 10 de las plataformas más usadas para crear redes sociales.

El siguiente video de Commoncraft (en español) explica breve y claramente qué son los sitios de redes sociales y porqué son tan populares.

¿Ya tienes una mejor idea de qué son las redes sociales?

Conclusión

Una vez que tenemos claro que las redes sociales son en realidad las personas y las relaciones que mantienen entre sí, ya podremos entender que los sitios como Facebook o Twitter son solo herramientas que nos ayudan a mantener viva una comunidad. La tecnología no has facilitado la comunicación instantánea, pero lo importante sigue siendo la gente.





RECOMENDADO PARA TÍ

redes_sociales_1397_641x427

Las mejores redes sociales como compañeras de viaje

Captura-de-pantalla-del-nuevo-_54412854852_54028874188_960_639

Beneficios de la mensajería de Pinterest

cosas que debes evitar al usar hhashtags en redes sociales

10 cosas que debes evitar al usar el hashtag en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *