webespacio

Los medios de comunicación en la era de los móviles

Junny Villugas    Artículos

Desde ya sabemos que los medios de comunicación han tenido que adaptarse a los grandes cambios tecnológicos que significaba estar a la vanguardia en la era digital y la web 2.0. Estos medios de información, que han pasado de ser los tradicionales medios audiovisuales o medios impresos estáticos a medios digitales que interactúan con sus usuarios, están afrontando un nuevo reto para ganar más audiencia.

El nuevo reto, que esta vez les trae la tecnología, es apuntar a los espacios móviles, teniendo en cuenta que el usuario del internet móvil está creciendo de manera impresionante con la llegada de los teléfonos inteligentes conocido como Smartphone.

Crecimiento del Internet móvil

En los últimos tiempos se ha visto un crecimiento importante del Internet Móvil, lo que quiere decir que más usuarios de dispositivos móviles están optando por ingresar a Internet desde sus teléfonos inteligentes. Te contamos que analistas del sitio de finanzas Morgan Stanley realizó una interesante investigación sobre las tendencias actuales de internet, mostrando los cambios de los últimos años para predecir lo que ocurrirá en el futuro a corto plazo.

Obviamente como ya dijimos antes, el primer dato se trata del crecimiento vertiginoso de la navegación en dispositivos móviles tales como el iPhone, Kindle, tablets y otros teléfonos inteligentes, esta adopción es exponencial y de mantenerse el ritmo de crecimiento ” la web móvil superaría fácilmente la conexión a Internet desde sus ordenadores de escritorio y laptops en solo 5 años.

La penetración de la red 3G es un factor importante para que se cumpla lo proyectado, teniendo como datos que en Japón el 96% de los móviles cuentan con la red 3G; en Europa el 54% de los dispositivos cuentan con el servicio y en Estados Unidos casi el 64% de los móviles cuentan con la red 3G. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo tercermundistas, la conexión a internet solo llega al 10% de los móviles.

Medios de comunicación y audiencias móviles.

La llegada de los teléfonos inteligentes, llámese Smartphone y tablets, ha generado el boom de los dispositivos móviles, apareciendo como el principal factor del crecimiento de la conexión de banda ancha móvil. Además de la necesidad constante de los usuarios móviles de ingresar a internet y estar informado ha generado un crecimiento alto del consumo de Internet a través de los dispositivos móviles.

Comportamiento de los usuarios de Smartphones

Un estudio publicado por el gigante del Internet Google, realizado a los usuarios de Smartphones, reveló que el 81 % de los usuarios de teléfonos inteligentes navegan por Internet, de los cuales el 77% realizan búsquedas de información, el 68% ingresan para usar sus aplicaciones y el 48 % para visualizar vídeos en su móvil.

Además señalan que los consumidores utilizan sus dispositivos móviles como una extensión de sus computadoras de escritorio para realizar multi-tareas y consumir otros medios de comunicación. La investigación, también, arroja otros datos importantes como que el 72% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan su dispositivo mientras consumen otros medios de comunicación y el 93% entran a internet desde sus móviles mientras están en casa.

¿Cómo los Medios de comunicación ingresan a los espacios móviles?

Ante el impresionante crecimiento de los usuarios móviles que ingresan a Internet para consumir contenidos de los medios de comunicación, hemos tomado como ejemplo a tres medios de información en diferentes áreas para responder a la interrogante.

Caso: La cadena de televisión – Univisión.

Te contamos que la principal empresa de medios de comunicación en español Univisión, con el objetivo de ampliar su cobertura de contenidos televisivos (telenovelas, clips deportivos, noticieros y entretenimiento) y atraer más audiencia a sus medios, ha desarrollado aplicaciones para los dispositivos móviles de Estados Unidos. Para ello, Univision Interactive Media se ha asociado con MobiTV.

Las nuevas aplicaciones de Univisión permitirán a los usuarios de internet móvil acceder a contenidos en español, encontrando en un solo sitio artículos, fotos y videos de noticias, entretenimientos, música, novelas, series y mucho más.

Las aplicaciones se encuentran disponibles en los cientos de dispositivos móviles que incluyen Smartphones y Tablets de las compañías móviles más importantes de los EEUU como: AT&T, Verizon Wireless, Sprint y T-Mobile.

No debemos olvidar que Univisión Interactive Media es dueño y opera una red de páginas en internet, siendo Univisión.com, el sitio en español de noticias e información más visitado entre los hispanos de EEUU; además, es dueño de los móviles nacionales y locales denominado Univisión Móvil, líder en la industria.

Por otro lado, sabías que la aplicación Univisión para iPhone o iPod Touch es la primera en la categoría de noticias que descargan en la tienda iTunes de Apple. Así es, desde su lanzamiento ha sido un boom entre las audiencias móviles.

Caso: Cadena de Noticias por Cable – CNN.

La Cadena de Noticias por cable más conocido como CNN, también, ha desarrollado aplicaciones para ingresar a los espacios móviles y ganar más audiencia, asegurándose que usted ingresará a sus páginas de noticias desde sus dispositivos móviles como iPhone, IPAD y Android.

El último lanzamiento que hizo CNN fue la aplicación para Android que trae la característica denominado iReport que te permite personalizar contenidos de la radio y videos basados en los recursos de CNNradio. La aplicación de noticias CNN, que te muestra en texto, audio, fotos y videos en vivo, está disponible de forma gratuita en las tienda de Android Market.

Caso: Business Insider.

El sitio de noticias sobre negocios a profundidad financiera, entretenimiento e industrias de tecnología y digital, Business Insider, ha lanzado su aplicación para IPAD para ayudarte a aprovechar más tu dispositivo móvil y recibir las últimas noticias durante todo el día para leerlo en línea.

La aplicación de Business Insider dirigida a los ejecutivos de negocios, te permite unirte a la discusión de un tema determinado a través de comentarios. Si deseas descargar la aplicación Business Insider ingresa a iTunes de Apple.

Conclusiones

Definitivamente la llegada de los teléfonos inteligentes generó el crecimiento del Internet Móvil, creando un espacio de necesidades que los medios de comunicación deben cubrir. Una manera inteligente de llevar sus contenidos de texto, imagen, audio y video a la audiencia móvil, es a través de sus propios dispositivos desarrollados de acuerdo a sus servicios de información que brinda cada medio.

Otro aspecto importante que resaltaría es el hecho de captar audiencia desde los móviles y “competir” con la popular red social Twitter que ofrece información al instante basado en diferentes medios de comunicación. Lo que quiere decir que a través de la aplicación propia de los medios de comunicación usted recibirá información al instante. ¿Qué opina al respecto?, déjanos tus comentarios.





RECOMENDADO PARA TÍ

Redes sociales: Primera opción de comunicación

Las redes sociales: la primera opción para comunicarse

Prohiben mencionar a Facebook y Twitter en televisión y radio francesa

Facebook y Twitter no podrán ser pronunciados en medios franceses

boton panico estados unidos

¿Lanzarán “botón de pánico” para borrar lista de contactos automáticamente?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fernando Rodríguez dice:

    Desde mi punto de vista, el auge de los dispositivos móviles, que están creciendo sin parar, en especial gracias a los tablets y a los smartphones, pone en evidencia que el mercado necesita y demanda cada vez más contenidos digitales. Pero, por mi experiencia, creo que el propio mercado no está sabiendo responder a esta demanda, lo cual es un tremendo error estratégico.
    Hasta el momento sólo había escuchado a unos pocos “visionarios” destacar el papel fundamental que los contenidos digitales pueden jugar en nuestra economía, en especial gracias al mercado en castellano. El que mejor lo ha anticipado ha sido Talentya, un foro centrado en este ámbito en el que han participado grandes profesionales de sectores muy relacionados con los contenidos digitales como La Fundación Telefónica o Saatchi&Saatchi.

    Gran análisis. Da gusto poder acceder a información de calidad. Un saludo.