El poder de réplica de noticias en las redes sociales

¿Sabías que en el mismo instante que los grandes medios publican una noticia, ésta, a la par de sus actualizaciones, ya está dando la vuelta al mundo? El concepto de primicia es muy relativo hoy en día, pues el poder de réplica de las noticias en las redes sociales se ha convertido en tal tendencia, que en unas pocas horas, más de 208,900 personas han leído, comentado, publicado y retwitteado una noticia, desde China hasta Africa.

Redes Sociales



Definitivamente estamos ante una clara presencia del verdadero 5to poder, conformado por Facebook y Twitter, principalmente; seguidos de LinkedIn, Digg, Menéame y otras redes sociales. Nos encontramos experimentando el poder de réplica de las noticias en las comunidades Web, un sistema comunicativo totalmente revolucionario, en el cual las fuerzas, no son los medios comunicación en sí; si no los usuarios y sus interacciones. Tú eres –junto con los demás millones de usuarios- el principal canal de difusión de los hechos noticiosos.

¿Agencias de noticias internacionales? Las archiconocidas EFE, CNN, etc. y los omnipotentes de Murdoch como “The Sun” y ”The Times” sólo se limitan a ser espectadores de este gran fenómeno, no solamente funcional, si no además gratuito. Es cierto que son la fuente de origen de las novedades noticiosas, pero es en la distribución de éstas que está el secreto, su paso a los buscadores y la magia de las redes sociales.

Tras cerrada resistencia, Alan García se rinde a informar en Twitter

Tal es el poder de réplica de las noticias en las redes sociales que el mismísimo presidente del Perú, quién hasta hace poco se resistía a su uso, ahora publica importantes anuncios a través de ellas.
En su cuenta de Twitter ha alimentado al microblogging con información, tanto de la anulación del polémico indulto a José Crousillat -que se conoció un sábado en la noche en la página de Twitter del Palacio de Gobierno– como la designación del nuevo ministro de justicia, Víctor García Toma (en vez del expulsado Aurelio Pastor) en un activo movimiento de su cuenta.

Un portavoz de Palacio ha confesado a Reuters que es debido a “la rapidez de las páginas como Twitter la razón para la que el Gobierno peruano las utilice cada vez con más frecuencia a la hora de revelar anuncios importantes”.

Facebook y la patente de los “feeds” de noticias en las redes sociales

Ahora habrá que ver que pasa en los corredores de este nuevo quinto poder, pues al parecer, la líder mundial en el mercado de las redes sociales, Facebook; luego de obtener la patente de los “feeds” (servicios de distribución de noticias en redes sociales) se colocará a la cabeza de las otras redes sociales como Twitter o LinkedIn, cuya clave de funcionamiento es este eficiente sistema.

Veremos pues que pasa y como se mueven las aguas en cuanto al indudable poder que tienen, hoy en día, las redes sociales en la réplica de noticias; la competencia es reñida y los principales ganadores ¿quiénes? Nosotros los usuarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a El poder de réplica de noticias en las redes sociales, te recomendamos que visites nuestra categoría de .



¿El artículo te ha sido de ayuda?

Te recomendamos

Déjanos un comentario